14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Historia de la Virgen María en Nicaragua

Osvaldo A. Tijerino Guerrero

El comienzo de esta hermosa historia se inicia con la preparación que hace Dios eligiendo desde la alborada de los tiempos a la mujer que iba a ser la puerta de entrada al mundo de nuestro redentor.

Dios elige el mejor camino para enviarnos al Salvador, y ese camino es María Santísima.

Pero hay que notar algo que no podemos pasar por alto, ese redentor era el Hijo de Dios, el Emmanuel (Is.7.14) y por lo tanto para venir a formar parte de nuestra historia se necesitaba que naciera de una mujer para que fuera perfecto hombre y perfecto Dios, aunque Dios hubiera podido elegir cualquier forma para venir a nosotros eligió la forma que le pareció más adecuada y natural.

“Pero al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su hijo, nacido de mujer”. (Ga. 4.4). Sabiendo Dios padre de la pureza y santidad de su hijo por ser Dios, al elegir a la que iba a ser su madre, tenía que tener esmero y sumo cuidado pues sería la mujer que iba a dar carne y sangre a Jesucristo, mujer especial que pudo contener en su vientre al que no puede ser contenido en el universo entero, Jesús el hijo del Altísimo y de María Virgen.

De ahí que la Iglesia católica en el prefacio de la Purísima Concepción lo repite cada 8 de diciembre: “Purísima había de ser Señor la Virgen que nos diera el cordero inocente que quita el pecado del mundo”. “Salve María llena de gracia” (Lc. 1.28) es el saludo del Arcángel Gabriel a María.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Dios elige el mejor camino para enviarnos al Salvador, y ese camino es María Santísima. Sabiendo Dios Padre de la pureza y santidad de su Hijo por ser Dios, al elegir a la que iba a ser su madre, debía tener esmero y sumo cuidado pues sería la mujer que iba a dar carne y sangre a Jesucristo, mujer especial que pudo contener en su vientre al que no puede ser contenido en el universo entero, Jesús el hijo del Altísimo y de María Virgen. Toda esta doctrina fue ganando adeptos a lo largo de la Edad Media y llegó a ser tema de teológicos debates en los siglos XII y XIII sobre todo entre las órdenes religiosas de dominicos y franciscanos.

[/doap_box]

¿Y qué otra cosa podría significar ese “llena de gracia” si no es ausencia total de pecado?, todos fuimos concebidos en pecado desde el vientre de nuestras madres. “Mira que en culpa nací pecador me concibió mi madre” (salmo. 50.7), pero en Cristo por ser Dios y María por ser su madre esto no se podía dar, y es en atención a Cristo Dios y por todos sus méritos que su madre tenía que ser exenta de todo pecado desde el momento de su concepción, es por eso que con mucha razón decimos “la Purísima Concepción de María”. “Enemistad pondré entre ti y la mujer, entre su linaje y tu linaje” (Gen. 3.15), es lo que le dice Dios al demonio esbozando ese distanciamiento entre la mujer (María) y el pecado, escena que se repite en la lucha del dragón contra la mujer, en libro del apocalipsis capítulo 12, la vencedora será siempre la mujer (María).

En conclusión María desde el seno de su madre Santa Ana fue exenta de todo pecado y lo cantamos los nicaragüenses tan doctrinalmente perfecto en aquella bella estrofa del “salve salve”: “Y al mirarte entre el ser y la nada, modelando tu cuerpo exclamo: desde el seno será Inmaculada si del suyo nacer debo yo”.

Toda esta doctrina fue ganando adeptos a lo largo de la Edad Media y llegó a ser tema de teológicos debates en los siglos XII y XIII sobre todo entre las órdenes religiosas de dominicos y franciscanos.

Pero fue el pueblo español quien con sus monarcas, clérigos y doctores el más entusiasmado y enfervorizado con el tema de la inmaculada concepción de María, hay que recordar que aún no se había proclamado el dogma de fe que llegó muchos siglos después en el año de 1854 por el Augusto Pontífice hoy Beato Pío IX.

Con la llegada de los misioneros franciscanos a Nicaragua esta devoción por la Inmaculada se arraigó en tres lugares importantes que son: el Convento de San Francisco en Granada, el Convento de la Concepción de El Viejo en Chinandega y el Convento de San Francisco de la ciudad de León, pero fue exclusivamente en el Convento de San Francisco de la ciudad de León donde nació y desde donde se propagó a todo el país la forma de celebración que conocemos como “la Purísima y la Gritería”.

Existe un documento del siglo XVIII del alcalde y capitán de León don Alfonso de Nava que dice lo siguiente: “… ordeno que la noche de este día víspera de la limpia y pura Concepción de nuestra Señora, pongan luminarias en sus ventanas sin que nadie lo excuse”. Podemos concluir que la antigüedad del culto y la devoción a la Inmaculada Concepción en Nicaragua se remontan a los propios comienzos de la vida nacional.

Personaje importante en toda esta historia es monseñor Gordiano Carranza quien una vez finalizada la Guerra Nacional, ya para el año de 1857 siendo párroco de San Felipe de León se propuso con gran esmero y cariño revivir la celebración de la Gritería que por causa de la guerra estaba a punto de desaparecer.

No quiero terminar esta breve historia sin saludar los 450 años de la llegada a Nicaragua de la que hoy nos enorgullecemos de tener como “Patrona Nacional”: la imagen de la Purísima Concepción de El Viejo (Chinandega) que patentiza todo el amor de María por Nicaragua y todo el amor de Nicaragua por María.

El autor es sacerdote católico, párroco de la Iglesia San José de Tipitapa

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Mauricio Palacios Pérez
    Hace 11 años

    “llena de gracia” si no es ausencia total de pecado?

    Solo me basta decir que terrible ignorancia o se hace el ignorante o lo es. No se que será peor.

  2. Henry
    Hace 11 años

    No voy siquiera a discutir que María se considere infaliblemente santa ya que dicen las Escrituras que “no hay justo delante de Dios, ni aún uno”. Realmente lo que santifica a María es la escogencia, el llamamiento y la gracia de Dios, como igualmente sucede para todos aquellos que responden al llamado de Dios y al sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, al único que debemos honrar, venerar y adorar por los siglos de los siglos. Amén.

  3. un pais estimulado a la idolatria es nic.
    Hace 11 años

    no entiendo como saben las fechas, puesto que ni siquieran saben la fecha del nacimiento de cristo, que por cierto el vaticano se la quito a tamuz, o dios sol que se celebraba en la antiguedad a.c. y se la adjudico al nacimiento de cristo dbido a esta fecha tenia muchos fieles. la idolatria es una de las cosas con que ofendemos a Dios y una de la mas ofendida debe ser maria, puesto que ella no ha resucfitado, el unico que resucito fue Jesus. no sigan alimentando la idolatria, ya q’ es maldicion

    1. Rafael Rocha Petterson
      Hace 9 años

      Todos aquellos que odian y levantan infamias hacia la santisima virgen María son demoniacos, pobres criaturas deformadas por el veneno de satán, pero algun día veran en toda su gloria y esplendor a la reina del cielo y la tierra a la Madre del VERBO hecho CARNE, a la que es LA TODA HERMOSA, LA PURA Y SIN MANCHA, LA ELIGIO Y LA PRESDESTINO, DIOS LO HIZO Y LO QUISO QUE SU HIJO JESUCRISTO NACIERA DE MUJER DE UNA VIRGEN SEGUN LA PROFECÍA, VIRGEN PODEROSA RUEGA POR NOSOTROS Y DEFIENDENOS DEL ENEMIGO.

  4. Ojala
    Hace 11 años

    ¡Hummm…! Tanto amor! !Tanta fe religiosa tradicional de un pueblo pero… ¿quien redime a los nicaragüenses y a Nicaragua de tanta centenaria y diaria injusticia social, política y económica?

  5. Yoseleer
    Hace 11 años

    SEGUNDA PARTE. No obstante, Adán echó a perder a la humanidad al rechazar la autoridad de Jehová, por eso sólo otro hombre perfecto podía servir de rescate para redimirnos, ese hombre fue Jesucristo a quien la Biblia llama el último Adán (lea Primera Carta a los Corintios, Cap 15, vers. 45).

  6. Victor Manuel Ortega
    Hace 11 años

    Estimado Osvaldo: Indudablemente que Maria fue una mujer privilegiada al ser escogida para ser la madre del cuerpo terrenal del hijo de Dios; y por eso es BIENAVENTURADA! Maria reconocio que como ser humano es pecadora, y por eso respondio al angel “He aqui la sierva del Señor”, y en su cantico reconoce su condicion pecadora al decir “Porque ha mirado la bajeza de su sierva” (Lucas 1:48). Maria, necesitaba un Redentor, y lo expresa al decir “y mi espiritu se regocija en Dios mi Salvador”

  7. Orgullosamente Catolico
    Hace 11 años

    Felicito al Padre por esta breve reseña historica que a la vez es bien catequética sobre esta festividad y gran dogma de la Iglesia “la inmaculada Concepcion de Maria”. Hace que el amor y la admiracion a esa bienaventurada mujer, Maria, Nuestra Madre, sea cada vez más grande.
    Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea… a tí celestial princesa, Virgen Sagrada María.

  8. Mario A Vallecillo
    Hace 11 años

    Vivo fuera del pais hace mucho tiempo y con mucha tristeza veo que casi todos los paises Latinoamericanos avanzan en el respeto al derecho y la Libertad de pensamiento, de Religion, de corrientes Politicas (izquierda o derecha), de libertades civiles ect. y solo donde escuchas o lee al hombre NUEVO de Nicaragua; Cuba; o Venezuela, aaaatacan ferozmente, algun as veces en tonos o escritos que ya redundan a ka VULGARIDAD, al que no esta de acuerdo con sus ideas o religion

  9. feligres
    Hace 11 años

    Los viejos dogmas . Esclavitud mental del pasado.

  10. LB Montoya
    Hace 11 años

    Los “cristianos”de hoy, aunque Cristianos somos todos, fueron católicos y se inclinaron ante la Madre de Cristo muchas veces pero hoy reniegan de Ella. Es triste q hasta en las creencias divinas Nicaragua se divide. Déjenos a nosotros los católicos amar, querer y venereras a la Madre de Cristo, también Madre nuestra. Sigan ustedes su camino de salvación q a la hora de las horas todos tendremos cabida en el Seno del Señor, porque Dios es Amor y Misericordia.

  11. Jose
    Hace 11 años

    Yoseleer: Jesucristo es Dios.

  12. feligres
    Hace 11 años

    Yo creo en los Milagros. Los negritos cubanos adoraban a su Chango, a Ochun etc. etc. Y passs…se dio el milagro: La Virgen del Cobre- y napirita.- Mi Dios, para que diablos…suficiente con los sotanudos.

  13. cesar figueroa
    Hace 11 años

    MARIA MADRE DE JESUCRISTO EL SALVADOR DEL MUNDO MARIA LA MADRE DE TODOS LA MUJER PURA Y SIN MANCHA NO SE POR QUE MUCHAS SECTAS RELIGIOSAS SE ENCARGAN EN DESPRESTIGIAR A LA MADRE DE JESUS QUIEN MURIO POR NUESTROS PECADOS

  14. EL BURRO T
    Hace 11 años

    Una pregunta a todos ustedes sin distingos politicos ni raciales : lo que dice el cura aca ; “deberiamos aplaudir a los espanoles por traernos una religion extrana a nuestras costumbres indigenas que apunta de garrote nos metieron los espanoles y los mismo curas catolicos ” que en el nombre de jesus ” nos aporrewron y rovaron” y nos obligaron a creer en esa religion ” me nos mal que no vino un indu, y pero a un que tal si huibiere venido un musulman – Gracias queridos reyes por conquistarnos-

  15. Noel E. Gutierrez
    Hace 11 años

    La Virgen Maria(Theotokos) es de vital importancia para todos los pueblos de Hibero-america. La devocion de los pueblos fortalece la fe’ en Cristo Jesus en todos nuestros dias.

  16. Loernzo Cortez
    Hace 11 años

    El pueblo Nicaraguense ha sido un pueblo totalmente Catolico, y al venerar a la Virgen Maria tambien se le respeta, pero nadie adora a la Virgen Maria sino a Dios Padre O a Dios Jesucrsisto.
    El Catolicismo no es idolatria, porque siempre han existido las imagenes religiosas, a como lo hizo el Rey David con el Arca de la Alianza en procesiones y cantos. Ademas el Catolicismo es de origen Divino autorizado por Dios y siendo el primer Papa el Apostol San Pedro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí