14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/GERMÁN MIRANDA

…Y al vino, vino

Imagínese en un cóctel. Un evento de noche donde además de jugos y bebidas carbonatadas le ofrecen vino. En ese instante pensamos ¿blanco o tinto? un dilema para el paladar. En realidad escoger uno de los dos no tiene nada de ciencia, según nos explica un experto en vinos, Darío Sarmiento.

Javier Poveda/Vida

Imagínese en un cóctel. Un evento de noche donde además de jugos y bebidas carbonatadas le ofrecen vino. En ese instante pensamos ¿blanco o tinto? un dilema para el paladar. En realidad escoger uno de los dos no tiene nada de ciencia, según nos explica un experto en vinos, Darío Sarmiento.

Para empezar, hay una gran diferencia entre los vinos chilenos, argentinos y los europeos según Sarmiento. “Cuando alguien, un catador, por ejemplo, toma vino, hace buche para saber el grado de astringencia y los vinos franceses tienen una ventaja notable en comparación con el resto. Asimismo el vino francés tiene un grado mayor de acidez, lo cual es bueno, porque además es ligero y no amargo. Es ideal para acompañar los quesos o una cena. Lo bondadoso es además que no empalaga.

[doap_box title=”Etiqueta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Debemos tomar siempre la copa de vino por el tallo y nunca abrazando la copa, lo que haría que el vino cambie de temperatura.

Los vinos se deben tomar a la temperatura adecuada en cualquier época del año, independientemente de la temperatura exterior.

Los vinos deben ser apreciados en su justa medida, y en función de la calidad del mismo. Una buena comida debe contar con un buen vino.

[/doap_box]

¿Entonces cuál es el mejor? La respuesta es sencilla. “Todos los vinos tienen algo de especial, unos son más suaves, otros más fuertes. Todo es relativo”

La persona puede ir ensayando en los vinos, disfrutar de sus sabores y aromas y no deja que uno se aburra. A medida que uno va probando se da cuenta que uno es más suave que el otro, que algunos son mejores para cada tipo de carne.

¿Blanco o tinto? El primer elemento para tomar esa decisión es el gusto. Pero si uno quiere seguir las reglas de la sociedad y el protocolo es que las carnes rojas van con el vino rojo y las carnes blancas con el vino blanco. Pero no todo acaba ahí. Por ejemplo, si nos decidimos por tomar blanco ¿qué tipo de vino? Puede ser un Chardoné que es afrutado y va muy bien a la hora del almuerzo. Es un vino que refresca. Entre la gama de vinos tintos, por ejemplo, para los días calurosos, en un restaurante sin aire acondicionado o estando en una terraza, pida vino rosado bien frío. En la playa, si come langosta o camarones acompáñelo con el vino rosado, recomienda el sumiller.

Cuando vaya a abrir un vino, fíjese en el corcho. Generalmente este debe estar blando y no tieso.

La primera semana de diciembre se reinauguró La Casa del Vino, ubicada en el kilómetro 7 1/4 carretera sur, la cual nació en 1999. Para ese periodo en nuestro país existían alrededor de cuatro marcas de vino. La gente entendió que “el calor de Nicaragua no tiene por qué frenarle el placer de disfrutar de un buen vino”.

La reapertura nace bajo un nuevo concepto, aliado de las nuevas tecnologías y para marcar la diferencia de otras boutiques de vinos que ya existen en nuestro país.

Sarmiento quiere una nueva forma de vender vino y es creando un ambiente armonioso y trato directo, donde el cliente llegue, escoja el vino, comprarlo al costo de la tienda y lo disfrute en la terraza. Y si está de suerte encontrarlo y conocer en persona la historia del vino y su producción en Francia. ( www.lacasadelvino.com.ni )

Espectáculo Bebida vino archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Siempre me dan las migajas
    Hace 11 años

    “el calor de Nicaragua no tiene por qué frenarle el placer de disfrutar de un buen vino”. Y sí, afecta, no es lo mismo tomarse una copa de vino en el frío de América del Norte o del Sur, que tomar vino con el infierno de calor de El Salvador o Nicaragua.

    Una buena comida debe contar con un buen vino. Y al gallo pinto, con queso y tortilla, que vino le conviene? Porque para comer bien y con un buen vino, tendría que ser un invitado en una casa en El Carmen; y apenas soy CPC.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí