14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Reforma de la Ley de Viviendas

Mediante el nuevo anteproyecto de ley que el ejecutivo envió a la Asamblea Nacional, para ampliar los beneficios que obtienen las personas al comprar o construir una vivienda denominada de interés social porque su precio no debe ser mayor a los veinte mil dólares ahora dicen treinta mil, se pretende reformar la Ley 677, Ley Especial para el Fomento de la Construcción de vivienda y de Acceso a la vivienda de Interés Social.

De acuerdo a la iniciativa de reforma, las personas que se acojan a este beneficio están exentas del pago de todo tipo de aranceles y tasas en la inscripción hasta la debida cancelación del crédito.

Sin embargo parece que esta disposición solo beneficiará a los empleados del Estado y algunos de la empresa privada porque dentro de la gran mayoría de necesitados son los únicos que reúnen los requisitos para abonar de manera mensual a una deuda de ese tipo, olvidando el Gobierno que existe una gran mayoría de ciudadanos que se dedican al comercio informal y que no puede hacerle frente al valor de la prima ni a las cuotas mensuales, pero están los pensionados por incapacidad o sea riesgo laboral.

Muchos jóvenes, al empezar su vida laboral han tenido la mala suerte de haber sufrido accidente laboral y por desgracia recibían un salario un poco mayor del salario mínimo, son personas que reciben como pensión por incapacidad total dos mil córdobas, estos jóvenes jamás podrán hacer frente a estos pagos y en su mayoría habitan en casas de los suegros donde seguramente reina el hacinamiento por habitar hasta dos o tres familias en un mismo hogar, razón por la que el Gobierno debe tomar este asunto haciendo aun más favorable el beneficio a los pensionados.

El INSS tiene el deber moral de realizar una encuesta entre los pensionados para determinar si algunos de ellos desean optar a ese beneficio y buscar alternativas favorables para estas personas que no podrán seguir trabajando por falta de capacidad física, de lo contrario esa reforma quedará como pura demagogia de populismo barato.

Para qué sirve un acervo de leyes con muy buenas intenciones si solo son papeles mojados a como la Ley de Acceso a la Información Pública y muchas otras, ya no se diga la Constitución Política, pero si eso va a beneficiar a un sector específico para qué hacer consultas.

Pero la exposición de motivos también dice que estas viviendas se podrán construir a través del sector privado o cualquiera de las empresas que se organicen bajo la forma de propiedad establecida en la Constitución las que gozarán de igualdad ante la Ley, ante las políticas económicas del Estado.

¿Qué significa esto? Que las empresas constructoras de la familia presidencial tendrán garantizado trabajo por mucho tiempo, porque son privadas o se organizaron a su medida, no es a la empresa de Juan o de Pedro que le van a dar un contrato millonario, se dedicarán al negocio de la vivienda de interés social.

Pronto se reformará la Ley 602, “Ley de Correduría de Bienes Raíces de Nicaragua”, porque este monopolio no lo van a soltar.

Alejandro Calero Dávila

Dos caras de una sola moneda

 

Por milenios la humanidad se ha venido engañando a sí misma, a tal grado que al haber más población aumenta la incapacidad de discernimiento, por eso los manipulan y utilizan para avasallar y agredir a sus semejantes.

La humanidad ha cambiado los conceptos morales, bajo dos caras: al pueblo se le promete y a los poderosos se les cumple, con una sola moneda.

Corrupto se le dice a toda persona que se apropia de un bien ajeno, ya sea por asalto o hurto al dueño.

Si es un funcionario público, el que fue autorizado para delinquir, lo venden, se quedan con él o paga favores a sus allegados, a esto le llaman expropiación por utilidad pública, escudándose en una institución del Gobierno para no enfrontar el delito cometido.

En cuanto a la distribución del dinero que se incauta al crimen organizado, si lo realiza una persona particular se le acusa de lavado de dinero y narcotráfico.

Pero si es uno o son varios funcionarios públicos los que se distribuyen el dinero sin apegarse a la ley, a estos se les llama funcionarios que distribuyen el dinero incautado, lo cual no borra ni limpia el pecado.

En Nicaragua solamente han existido pocos gobiernos y funcionarios públicos honestos y transparentes como servidores públicos con un salario decente, que no se enriquecieron del erario ni anduvieron con guardaespaldas.

El concepto de que Dios pone y quita gobierno, la realidad es que existe el libre albedrío y los pueblos que no obedecen a Dios con los diez mandamientos, prefieren a gobernantes paganos, a lo cual Dios dijo: les daré el gobierno que ellos quieran, porque rechazaron mi voluntad y les advirtió que los gobernantes les robarán sus tierras, el fruto de su trabajo, cargándolos de impuestos, secuestrarán a sus hijos, para mandarlos a la guerra y también para que los sirvan en el palacio (ejemplo la Casa de los Pueblos), los esclavizarán y oprimirán (primera de Samuel 8.1-21.

Los pueblos que quieran liberarse de gobernantes impíos, deben pedir a Dios los ilumine para saber escoger a sus gobernantes, oren y obedezcan a Dios.

Luis Solórzano. Granada.

Matiguás es Nicaragua

 

En 1920 Matiguás se separa del municipio de Muy Muy. Su rápido crecimiento ganadero le permite ya en 1927 nombrar a don Miguel Espinoza como su primer alcalde.

Dios bendecía a este próspero municipio de 1,700 kilómetros cuadrados, sus gentes nobles y trabajadoras hicieron del municipio la gigantesca finca ganadera propiedad de sus 50 mil habitantes distribuidos en sus 26 comarcas.

Dios no se equivocaba, abría las ventanas de los cielos para que bajara la prosperidad al centro del corazón del país y desde ahí se extendiera a todos lados.

    60 años después la prosperidad y la paz de la capital ganadera de Nicaragua, llegó a su fin en 1979, cuando el nuevo sistema comienza a confiscar las mejores haciendas con el único fin de destruirlas y que se borrara de la mente el nombre de grandes ganaderos, orgullo de la región envidiados en todo el país y reconocidos por su capacidad de trabajo más allá de nuestras fronteras.

      En 1990 el oprobioso sistema inspirado en el mal colapsa y los matiguaseños reinician en unidad de espíritu la reconstrucción de su municipio que había perdido una década de progreso logrando elevar a su pueblo a la categoría de ciudad el 7 de abril de 1999.

   En las elecciones del pasado 4 de noviembre en las que se montó el más descarado y vulgar fraude por parte de los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral que están al servicio del presidente inconstitucional e ilegal Daniel Ortega, Matiguás fue un ejemplo para toda la nación y también para vergüenza de muchos mercenarios de la política que se disfrazan de opositores; todos se unieron y ganaron con suma facilidad al candidato impuesto por la actual dictadura.

   Al dictador Ortega le dolió mucho su derrota, pero como no respeta las leyes ni la Constitución envía las fuerzas armadas a reprimir a toda una población y que se imponga el candidato que a él le gusta y no el que ganó.

El Señor dice en su palabra: “El gobernante falto de juicio es terrible opresor”. Dios salve a Matiguás.

Leopoldo Villalta López. Matagalpa.

Opinión

COMENTARIOS

  1. ayito garcía
    Hace 11 años

    El interés social de las casas así clasificadas cae totalmente al ingresar el ciudadano comprador al sistema bancario, pues una vivienda ofertada en unos 20,000 US, resulta de 45,000 al pagarse el préstamo a un banco en 20 años. Es como comprar un TV al crédito, en una de esas casas comerciales donde dicho aparato tiene un precio inicial de 500 US, pero al crédito resulta al doble de precio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí