14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las empresarias Lucy Valenti y Marisol Brooks dieron a conocer la política de género que se impulsa desde el Cosep. LA PRENSA/G.MIRANDA

Empresarias tras más poder

A pesar de que en los últimos años las mujeres han venido desempeñando un papel cada vez más preponderante en diversos sectores, el androcentrismo continúa siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan.

Humberto Galo Romero

A pesar de que en los últimos años las mujeres han venido desempeñando un papel cada vez más preponderante en diversos sectores, el androcentrismo continúa siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan.

Al hacer un recuento por empresas públicas y privadas es evidente que la representación femenina en las instancias de toma de decisiones es aún limitada.

“El rostro visible sigue siendo los hombres, lograr que las mujeres participen de manera más activa es un reto primordial”, señala Lucy Valenti, coordinadora de la Comisión de Género del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

[doap_box title=”¿Qué busca?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La nueva política de género del Cosep busca el incremento de los derechos políticos y plenos de las empresarias.

[/doap_box]

Valenti dio a conocer que el mes pasado se aprobó la política de género del Cosep, con la cual se busca incrementar el ejercicio pleno de los derechos políticos y económicos de las mujeres empresarias del país.

DOS AÑOS GESTIONÁNDOSE

Aunque oficialmente la política de género fue aprobada a finales de noviembre, Valenti refiere que esta comenzó a gestarse dos años atrás.

“Hicimos la solicitud formal ante el consejo directivo del Cosep para que se adoptara una política que permitiera la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Igualdad de oportunidades que debe iniciar en casa, ya que según Marisol Brooks —quien también integra dicha comisión—, a nivel global en el Cosep la representación femenina apenas alcanza el 15 por ciento.

“Hay inclusive algunas cámaras que no tienen representación alguna en sus juntas directivas”, menciona.

Actualmente en la junta directiva del Cosep solo hay cuatro mujeres, de un total de 56 personas.

Tanto Valenti como Brooks señalan que aún son muy pocas las empresarias del país que están organizadas en sectores gremiales, lo que limita su desarrollo.

“Por lo general, quienes están al frente de las pequeñas y medianas empresas del país son mujeres y no es lo mismo hacerle frente a las dificultades que una empresa trae de una manera individual, que hacerlo de una manera organizada a través de un gremio”, menciona Valenti.

Ambas empresarias explican que este esfuerzo no será ejecutado solamente por las mujeres, ya que se ha aprobado el llamado principio de corresponsabilidad, esto significa que los empresarios que integran las cámaras del Cosep tendrán la responsabilidad de promover la política de género a nivel interno.

Con esta nueva política de género, el Cosep es la primera organización empresarial centroamericana en impulsar una iniciativa de ese tipo.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 C

Economía Empresarias poder archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Duda
    Hace 11 años

    Interesantes estos criterios. Pero aun cuando se creen mil leyes de genero lo importante es el cambio de mentalidad de las femmes. Prefieren participar del mundo cruel de la competitividad, donde el menos capaz, sin distingo de genero es aniquilado por la realidad o es mas facil tener un buen marido que te de todo lo necesario para constituirte en un simbolo de belleza, una esposa bien dotada de carro, etc….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí