14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CARLOS HERRERA

FATCA a las puertas

¿Es estadounidense o tiene residencia de ese país? Si es así, aunque resida en Nicaragua debe saber que a partir del primero de enero las reglas del juego en el mercado financiero y bancario del mundo cambiarán. Una transformación que afectará directamente su relación con en el banco, aseguradora o cualquier vehículo financiero que esté vinculado con renta de origen estadounidense.

 

Wendy Álvarez Hidalgo

¿Es estadounidense o tiene residencia de ese país? Si es así, aunque resida en Nicaragua debe saber que a partir del primero de enero las reglas del juego en el mercado financiero y bancario del mundo cambiarán. Una transformación que afectará directamente su relación con en el banco, aseguradora o cualquier vehículo financiero que esté vinculado con renta de origen estadounidense.

El banco le solicitará permiso para que su información financiera sea transferida a la Dirección General de Ingresos de Estados Unidos (Internal Revenue Service-IRS) para confirmar si usted está cumpliendo con sus aportes al fisco de ese país.

Carlos A. Núñez Vivas, gerente propietario de Vivas y Foodman Tax Compliance —una empresa especializada en temas fiscales norteamericanos—, explica en detalle los desafíos que supone la entrada en vigencia de varias cláusulas de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act, o FATCA) tanto a nivel personal como bancario.

::: ¿Está preparado el sistema financiero mundial y en particular el nacional para esta nueva ley estadounidense?

La Ley FATCA está en vigencia, pero ciertos términos se han aplazado. Por ejemplo la banca internacional, a la que le afecta bastante este tema, tiene ahora hasta el primero de enero del 2014 para poder firmar un acuerdo con la Dirección General de Ingresos de los Estados Unidos (Internal Revenue Service, IRS por sus siglas en inglés). Antes la fecha era el 30 de junio de 2013, pero ¿por qué se aplazo?, porque parece que la banca internacional necesita más tiempo para poder ajustar sus sistemas de cumplimiento establecidos en esta nueva ley que les implica algo nuevo, porque la ley en efecto lo que hace es convertir a la banca internacional, que incluye a la banca nicaragüense obviamente, como agentes de la IRS porque tendrán que divulgar información sobre cuentas de americanos en Nicaragua.

::: ¿Qué se entiende por americanos, según FATCA?

Se refiere a los americanos nacidos en Estados Unidos, a los americanos que residen en el exterior, a los que tienen doble nacionalidad, es decir todos aquellos que tengan tarjeta verde.

::: Luego que un banco, por ejemplo, suscriba con el IRS, ¿cuál es el siguiente paso?

El banco o una entidad financiera acá en Nicaragua o en cualquier parte del mundo lo que tendrá que hacer es identificar aquellas cuentas ya existentes de americanos (…) La identificación de esas fuentes se deberá hacer según los procesos establecidos en los reglamentos americanos, entonces eso quiere decir que el banco tiene que estar capacitado para hacer eso. Esa búsqueda está basada en ciertos indicios que se dice de una persona americana, esos indicios pueden ser identidad americana, como pasaporte, tarjeta de residencia, puede ser un teléfono americano, puede ser que la persona recibe transferencia de Estados Unidos, puede ser que la persona envía dinero a los Estados Unidos…

::: ¿Finalmente qué pasará con el sigilo bancario?

[doap_box title=”Para asesoría” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En Nicaragua Vivas y Foodman Tax Compliance opera en Managua y Granada; y en Estados Unidos está en Miami con el nombre de Waserstein Nunez & Foodman, en la 1111 Brickell Avenue, Suite 2200 Miami, Florida 33131. Teléfonos: 505-88871744 / 7869734025/ Correo electrónico: [email protected]/http:www.wnflaw.com/

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “El Gobierno americano está usando los bancos extranjeros como una herramienta para poder verificar si las personas americanas están diciendo la verdad cuando declaran sus ingresos. La idea es encontrar a esas personas que han mentido al fisco de EE. UU.”
  • Carlos A. Núñez Vivas, gerente de Vivas y Foodman Tax Compliance.

[/doap_box]

El banco tendrá que obtener un permiso de cada cliente americano para poder divulgar la información al Gobierno de los Estados Unidos sobre la cuenta y la identidad de la persona. Ahora, qué pasa si la persona que es americana no renuncia al sigilo bancario, entonces el banco tendrá la obligación de eventualmente cerrar esa cuenta. Y esa es la idea, eliminar el secreto bancario con relación a personas que clasifican como americanos bajo la ley americana. La idea es evitar que se puedan esconder ingresos que no se divulguen en el extranjero.

::: Hay expertos que critican esta ley porque dicen que prácticamente los bancos extranjeros terminarán trabajando para EE. UU.

En efecto sí, pero una cosa que los críticos no se han enfocado es que esto ha ocurrido antes, con la Ley Patriota con respecto al lavado de dinero, fueron las mismas críticas que se escucharon con el de lavado de dinero, que Estados Unidos está usando a la banca extranjera para evitar el lavado de dinero. Pero lo que los críticos no ven desde el punto de vista de extranjero es que los bancos estadounidenses han estado divulgando esa información al Gobierno de EE. UU. todo el tiempo, y también el costo para los bancos de ese país es mayor porque un banco en Nicaragua solo se tiene que preocupar por identificar a los americanos, pero en Estados Unidos los bancos tienen que buscar por diferentes nacionalidades siempre y cuando el Gobierno de EE. UU. entra en acuerdo con otro país. Es cierto hay un costo para el banco y que se deberán cumplir porque la alternativa para la banca internacional es ser excluida eventualmente del sistema financiero americano.

::: ¿Quién garantizará que la información que un ciudadano estadounidense está aprobando ser divulgada tendrá uso correcto?

La información en Estados Unidos la podrá usar Internal Revenue Service solo para temas impositivos, claro que si la información se refiere al Departamento de Justicia para un caso penal eso ya es otra cosa, pero inicialmente esa información se mantiene confidencial dentro de la IRS, acá (en Nicaragua) el banco tendrá la obligación de seguir manteniendo la información confidencial, la única excepción será la transferencia de esa información al Gobierno americano, pero a nadie más.

::: ¿Será de banco a la IRS o el Gobierno central tendrá alguna interferencia?

Sí, será de banco a la Dirección General de Ingresos americana.

::: ¿El costo que implique este nuevo sistema será transferido al afectado por esta ley?

Obviamente va haber un costo de la implementación de la tecnología adecuada para poder hacer esto electrónicamente que sería la manera más eficiente de hacerlo. Implicará un costo tecnológico, de capacitación, de recursos humanos, incluye el costo también de tener funcionarios de alto nivel que van a estar viendo el cumplimiento de este programa. Los bancos tendrán que asumir este costo y que probablemente será pasado a sus clientes como cualquier otro negocio. Los bancos son entidades privadas que están funcionando para obtener algún beneficio, y probablemente el costo será pasado al consumidor que son los clientes a través de tasas que se implementarán.

::: ¿Solo afecta a los bancos?

Cuando me refiero a sistema financiero me refiero a los bancos privados, afecta a aseguradoras, a firmas de corretaje…

::: ¿En Nicaragua es fuerte la presencia de norteamericanos en el sistema financiero?

Sí hay clientes que son americanos que están en la banca privada, hay muchos más en números que son personas que tienen sus cuentas en la banca en Nicaragua que ganan sus ingresos trabajando en Nicaragua, entonces esas personas serían menos afectadas, en el sentido de que si declaran anualmente y presentan sus declaraciones a la IRS probablemente no tendrán que pagar impuestos. Se identificará a esas personas pero no pasará nada con ellas, con tal de que declaren.

::: ¿Nicaragua tendría que hacer alguna reforma a su ley bancaria?

Nicaragua según tengo entendido si permite que se obtenga de un cliente el permiso de renuncia del sigilo bancario para poder divulgar esa información al Gobierno de Estados Unidos, entonces desde ese punto de vista la capacidad de poder hacerlo legalmente parece que sí existe. Ahora un tema es si eventualmente el Gobierno nicaragüense negocia un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para llegar hacer un socio FATCA y eso implicaría otra cosa, entonces la banca no tendría la necesidad de entrar a un acuerdo con la IRS sino que la información pasaría directo al Gobierno de Nicaragua para que este la transfiera a Estados Unidos, esto sería una reciprocidad. El gobierno americano podría emitir información de cuentas de nicaragüenses en Estados Unidos al Gobierno de Nicaragua, es decir de Estado en Estado, pero con la idea de que esa información se use para temas impositivos.

::: ¿Cuáles son los plazos que existen en FATCA?

Hasta el primero de enero del 2014 tienen los bancos internacionales para suscribir el acuerdo con la IRS, pero la ley entra en vigencia en enero de 2013. Luego esta debe estar implementada y adecuada a los bancos hasta 2017. Ya para 2014 los bancos tendrán que divulgar nombres y cuentas de norteamericanos, para 2017 se divulgarán transferencias, ciertos ingresos y débitos en las cuentas, es decir se complicará más el tema.

Economía Fatca IRS ley bancaria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Falko
    Hace 11 años

    Eso significa que si sos nica naturalizado gringo, ahora te toca pagar impuestos en EEUU y en Nicaragua aunque vivas en Nicaragua y trabajes para una empresas nica o tengas tu propio negocio.

    Osea, despues de pagarle a ambos paises, vas a quedar palmado, solo trabajaras para pagarle al Tio Sam y al Tio Sandino.

  2. Walter Mendez
    Hace 11 años

    Los impuesto que se pagan en Nicaragua son deducidos de manera que no se doble pagan las tasas de impuestos. Sin embargo todos esos que gozan de la ciudadanía o la residencia estarán obligados a reportar sus ingresos, y pagar los impuestos que nunca han pagado, pero que muchos si han recibido beneficios de retiro, welfare, social security u otros ingresos que ahora los pudieran perder, al descubrir el IRS que no son pobres, pero si no ricos escondidos en Nicaragua.

  3. carlos
    Hace 11 años

    si, asi, es todo persona que recibe un ingreso tiene la obligation de pagar impuestos. generalmente sucede que esas personas que tratan siempre de evadir impuestos son las mismas que reclaman mejoras sociales y desarrollo en sociedad. Me alegro que eso suceda

  4. Ariel
    Hace 11 años

    el sistema de renta mundial no nos deja tributar 2 veces, esto es mas amenaza que una ley. todos, aunque no nos guste pagamos impuestos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí