Nicolás Maduro, el delfín presidencial

Tomado de la BBC Mundo

Amigo leal de Chávez desde sus tiempos de prisión por el golpe de Estado de 1992, Maduro está considerado el político que más cerca ha estado del mandatario a lo largo de su convalecencia por el cáncer que le fue detectado en mayo de 2011.

Tiene fama de amable en los círculos diplomáticos latinoamericanos, pero eso no impide que fuera también el azote del “imperio”, el coartífice de la política exterior que tantos disgustos le ha dado a Washington.

Como jefe de la diplomacia venezolana, Maduro ha seguido la línea chavista de buscar abiertamente la “construcción de un mundo multipolar libre de la hegemonía del ‘imperialismo norteamericano’”, como la describió en declaraciones a BBC Mundo el internacionalista Carlos Luna.

Se lo consideró una pieza clave en impulsar la política exterior de su país más allá de las fronteras latinoamericanas para acercarse casi a cualquier gobierno que rivalizara con Estados Unidos por una cosa u otra.

Y tanto éxito tuvo en esa empresa, que Venezuela cuenta ahora entre sus aliados con Bielorrusia, China, Irán y Rusia, por no hablar de la Libia de Muamar Gadafi o la Siria de Bashar al Asad.

“TREMENDO CANCILLER”

Socialista y sindicalista de toda la vida, Maduro formó parte de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución Bolivariana impulsada por Chávez. Posteriormente ganó un acta de diputado y llegó a ser presidente del Legislativo hasta 2005.

En 2006 atendió la llamada de Chávez para hacerse cargo de la jefatura de la diplomacia, nombramiento que fue muy criticado por sus detractores ya que el canciller carece de formación universitaria formal: se trata de un autobusero que no pasó del bachillerato.

Como si de hecho disfrutara con esa cierta mofa que despierta entre círculos opositores su pasado como conductor de la flota de autobuses de la empresa del Metro de Caracas, Maduro llegó a manejar el camión sobre el que Chávez hacía campaña para las elecciones del 7 de octubre.

Pero esa circunstancia es casi siempre aprovechada por Chávez para mostrarlo como un ejemplo de gente de pueblo que ejerce el poder directamente y no a través de representantes provenientes de clases acomodadas.

“Mira donde va Nicolás, de autobusero (a vicepresidente). Nicolás era conductor de autobús en el Metro y cómo se burla de él la burguesía por eso”, dijo el presidente poco después de ganar las elecciones del 7 de octubre.

“Tremendo canciller”, exclamó en el acto solemne con motivo del 201 aniversario de la independencia.

EL AMIGO

La cercanía personal entre Chávez y Maduro es de larga data. Se remonta a los tiempos en que el mandatario cumplió condena en la cárcel de Yare por el intento de golpe de Estado de 1992.

Por entonces, Maduro se convirtió en un activista a favor de la liberación de Chávez. En esa época fue que conoció a su esposa, la abogada Cilia Flores, que ejercía la defensa del presidente.

Así, en las imágenes de Chávez en Cuba durante su tratamiento contra el cáncer, sus acompañantes más recurrentes eran sus hijas y Nicolás Maduro. De hecho, se considera que es uno de los pocos confidentes del presidente que ha tenido acceso a los detalles del diagnóstico, que ha recibido virtual tratamiento de secreto de Estado.

Por entonces era solo ministro de Relaciones Exteriores. Desde octubre acumula el cargo con el de vicepresidente, una decisión de Chávez que para los observadores fue interpretada como que lo estaba designando su sucesor, algo que confirmó este sábado.

Share Button
10 comments on “Nicolás Maduro, el delfín presidencial
  1. Hevans_21 dice:

    Esperemos que la salud del presidente de Venezuela Hugo chavez mejore y sea capaz de ganar su lucha personal contra el cáncer.
  2. Juan Bautista Reyes dice:

    El senor Maduro es un ejemplo de superacion como lo fue uno de los brillante de aqui en usa Lincoln el fue un lenador y aprendio a leer y a escribir ya siendo de mas de 30 anos.tambien he visto como hombres y mujeres en Nicaragua han llegado a tener grandes exitos en los negocios . Maduro es un excelente politico yo he podido verle en la television aqui en usa y es mejor que cuaquier politico de los que he visto.el es autodidacta

  3. AntiCritica dice:

    Si es que lo critican los politicos de carrera porque el hombre era busero, esta mal por parte de los politicos. Atravez del mundo hemos visto ejemplo de personas que han llegado a ser presidentes de sus paises sin haber tenido una educacion universitaria y lo han hecho bien a pesar de eso y cuantos otros han sido presidentes de sus paises con titulo universitario y lo han hecho mal. Invito a todos los lectores que hagan google para buscar quienes han sido presidentes sin tener educacion escolar
  4. Arsenio dice:

    Asi le decian a Julio Vega Pasquier...el Delfin de Don Enrique!!!!
  5. Alfa Sierra Delta (Anastasio Somoza Debayle) dice:

    eso de delfin es equivalente a SAPO en Nicaragua o me equivoco, como los nefastos 80s??? el que no brinque es sapo♫ el que no brinque es sapo♫, y se acabo el presupuesto paralelo que entraba sin supervision a los sandinistas, solo espero que no nos dejen colgados con una DEUDA BILLONARIA con "B" de Bestia, asi la recibieron a NICARAGUA los 3 gobiernos LIBERALES, destruida, a diferencia de los SOMOZA que dejadon un pais desarrollado, con toda la infraestructuras, que solo rebautizaron
  6. hector dice:

    el pueblo de nicaragua agradece su valiosa colaboración que ha dado chavez a este país, esperamos que se cure de su enfermedad para que siga en pies de lucha por el bienestar social.

  7. Santiago Cruz dice:

    Hay que saber bien que el que estaba antes de Antenor Rosales, comenzo trabajando de zapatero, asi que es un gran ejemplo a seguir.. Y Nicolas Maduro tambien lo es, todos podemos comenzar de abajo, no es necesario tener estudios y claro depende de nuestro deseo de superacion.
  8. Manuel Juarez dice:

    Si el presidente Chavez lo eligio para ese puesto y en los otros el se ha desempeñado bien, pues hay que apoyarlo, su trayectoria lo dice todo.
  9. r dice:

    funcionarios que continuan en sus puestos de manera ilegal y ya no hablemos de la forma en que se hizo candidato a la presidencia el Sr. Ortega.
  10. flecha veloz dice:

    Tremendo Enamorado tiene Maduro en juan bautista reyes, Por que serà, por el bigote?

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


PALABRAS CLAVE
css.php