14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Hugo Chávez besa un crucifijo tras anunciar la noche del sábado que su cáncer ha regresado y que va a someterse a otra cirugía en Cuba. LA PRENSA/ AP

Salud de Hugo Chávez crea incertidumbre

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se someterá a una nueva operación de urgencia contra el cáncer en Cuba, cuya gravedad puso de manifiesto al designar como sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro, sumiendo este domingo al país petrolero en la incertidumbre.

AFPTV: Una oración por Chávez

Seguidores del presidente Hugo Chávez participaron ayer en una cadena de oración para pedir por la pronta recuperación del mandatario, en la Plaza Bolívar de Caracas. LA PRENSA/ AP

AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se someterá a una nueva operación de urgencia contra el cáncer en Cuba, cuya gravedad puso de manifiesto al designar como sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro, sumiendo este domingo al país petrolero en la incertidumbre.

“¡Vivirá, vivirá, el comandante vivirá!”, corearon ayer en la plaza Bolívar de Caracas sus seguidores, donde se congregaron por centenares durante todo el día así como en otros lugares del país, para pedir por su salud.

[doap_box title=”Muestras de apoyo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El empeoramiento de la salud del presidente Hugo Chávez generó muestras de apoyo de Latinoamérica, y hasta su contrincante político Henrique Capriles pidió por la recuperación del mandatario.

Las muestras de solidaridad llegaron desde los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, y hasta de las FARC de Colombia. Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua, no se pronunció.

[/doap_box]

El mandatario, de 58 años y desde hace 14 en el poder, obtuvo el permiso de la Asamblea Nacional para viajar a Cuba, donde se ha tratado casi en exclusiva, y ausentarse del país por un tiempo indefinido. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo ayer a la prensa que no tenía “información” sobre la hora de partida del presidente o si ya había partido.

El líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, criticó por su parte que Maduro sea considerado posible sucesor.

“Que quede bien claro: en Venezuela no hay sucesión. Esto no es Cuba, ni una monarquía donde hay un rey y entonces sube al trono el designado por el rey. No, aquí en Venezuela cuando una persona se separa de una posición, la última palabra siempre la tendrá nuestro pueblo”, dijo Capriles, que en octubre perdió las elecciones contra Chávez.

La Constitución venezolana establece que si ocurre la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión —prevista el 10 de enero— o durante los cuatro primeros años de los seis que dura el mandato se deberá proceder a nuevas elecciones en un periodo de 30 días.

Chávez dijo el sábado que Maduro se encargaría, de ser necesario, de ejercer la presidencia mientras se convocaran elecciones.

Algunos analistas no descartan que Chávez promueva una reforma constitucional para designar directamente a Maduro presidente.

 

1355109971_cronologia-chavez

Ver ampliada

Internacionales Hugo Chávez incertidumbre salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Todo salio cierto
    Hace 11 años

    Todas las especulaciones acerca del cancer de Chavez desde que le fue diagnosticado, al final, salieron ciertas.
    Recuerdo haber leido diagnosticos q salieron misteriosamente a luz publica y que decian que Chavez no iba a llegar a la toma de la presidencia el 10 de enero, dada la gravedad del caso, pues se hablaba hasta de metastasis.

  2. Andy
    Hace 11 años

    viendo las noticias de NTN-24 de colombia, sale un doctor venezolano que dice que los mediocres doctores cubanos dieron un DIAGNOSTICO equivocado, muchos en veenzuela dicen que esa emfermedad es para causar lastima, acordemonos que por eso ganó las elecciones el mes pasado, y ya vienen las de gobernador, saliendo de los comunistas esperemos lo peor, asi como nos mantenian con engaños en Nicaragua en los 80s, con su tal slogan sin un pueblo muerto de hambre dispuesto al sacrificio, NO HAY ROBOL

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí