14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina. LA PRENSA/AFP/ALEJANDRO PAGNI

Cristina Fernández inicia sexto año de gestión con revés judicial

La presidenta argentina, Cristina Fernández, inició su sexto año de gestión con un revés judicial para su Gobierno, al que la Corte Suprema le negó un recurso en medio de la puja con el grupo Clarín por la ley de medios audiovisuales.

Buenos Aires/EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, inició su sexto año de gestión con un revés judicial para su Gobierno, al que la Corte Suprema le negó un recurso en medio de la puja con el grupo Clarín por la ley de medios audiovisuales.

Tras lanzar este domingo duras críticas al Poder Judicial en un acto multitudinario en la Plaza de Mayo para celebrar el día de los derechos humanos y el primer año de su segundo mandato presidencial, Fernández, de 59 años, solo tuvo hoy como actividad pública la inauguración de una muestra de belenes.

Allí no hizo mención alguna a la decisión adoptada hoy por la Corte Suprema de declarar “inadmisible” el recurso de “per saltum” solicitado por el Ejecutivo en contra de una prórroga concedida al grupo Clarín a la vigencia de una medida cautelar que mantiene frenada la aplicación de la ley de medios audiovisuales.

Tampoco se ha pronunciado sobre la decisión del máximo tribunal ningún otro integrante del Ejecutivo de Fernández, quien este domingo lanzó duras críticas al Poder Judicial y se defendió de lo que calificó como “feroces ataques mediáticos” contra su Gobierno.

La Jefatura de Gabinete de Argentina había presentado el viernes ante la Corte un pedido de “per saltum”, un recurso judicial que permite al máximo tribunal atraer una causa de un tribunal inferior antes de que se agoten todas las instancias correspondientes en casos de “temas de gravedad institucional”.

La presentación fue realizada un día después de que un tribunal de segunda instancia, la Sala 1 de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, prorrogara la medida cautelar que mantiene frenada la aplicación de la ley de medios audiovisuales.

El tribunal de alzada dispuso que la medida cautelar se mantenga hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa iniciada por Clarín, el mayor grupo de medios del país, por la supuesta inconstitucionalidad de la norma aprobada en 2009 por impulso del oficialismo.

La Cámara había prorrogado la medida cautelar en la víspera del viernes, cuando vencía esa medida por la que hasta ahora está frenada la aplicación de un artículo de la ley que obliga a los grupos de medios a desinvertir en caso de poseer licencias de radio y televisión superiores al límite permitido por la norma.

Este domingo, al hablar durante un festival popular, la presidenta Fernández lanzó duras críticas al Poder Judicial, al que exigió un comportamiento “decoroso” e independencia de las corporaciones económicas.

“Ahora alguien dice por ahí que con cuatro fallos judiciales se cae el Gobierno. Quiero darles certeza de que somos como la cigarra, que la matan una y mil veces y nos levantamos de las cenizas una y mil veces más, apoyados en nuestras convicciones y realizaciones”, aseveró ayer la mandataria.

Este lunes varios referentes de la oposición cuestionaron a Fernández por su críticas al Poder Judicial.

En ese sentido, el senador Ernesto Sanz, de la Unión Cívica Radical (UCR), la segunda fuerza parlamentaria del país, consideró que las críticas lanzadas por Fernández a la Justicia son una estrategia para “tapar la mala praxis y la muy mala gestión en todas las demás áreas del Gobierno”.

Fernández, quien llegó a la Presidencia el 10 de diciembre de 2007 y en octubre de 2011 logró la reelección con el 54 % de los votos para otro período de cuatro años, tiene, además de la puja por la ley de medios, otros frentes abiertos, en particular con los sindicatos peronistas opositores a su Gobierno.

También, al calor de la caída de su imagen positiva en las encuestas, la mandataria ha sido blanco en los últimos meses de protestas sociales en las calles, la mayor de ellas el pasado 8 de noviembre.

El próximo año el Gobierno de Fernández se enfrentará al desafío de elecciones parlamentarias, consideradas por los analistas como clave para que el oficialismo decida o no impulsar una reforma constitucional que habilite a la jefa de Estado a optar por un tercer mandato presidencial en los comicios de 2015. EFE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí