LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 11 de diciembre, 2012
Actualizado 09:07 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura

Sones y villancicos

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
 
  • Los grandes maestros de la música nacional dejaron valiosas composiciones de navidad

 

Arnulfo Agüero

 

 

“Existen más de 700 sones de pascua de diferentes autores, afirma el cantautor Carlos Mejía Godoy, autor de Un gajo de chilincoco , tema navideño que dio a conocer en 1971, una buena parte de ellos desconocidos.

 

Uno de los más populares es Cabellito Rubio , con letra de Carlos A. Bravo y música de Manuel Ibarra Mayorga, destaca el cantautor, citando al investigador Wilmor López. Otro que dejó más de 50 sones es Alberto Gutiérrez Laguna, y se conocen pocos de él, añade.

 

El repertorio de Mejía Godoy se ha venido ampliando con el Son de pascua Número. 2 de Alejandro Vega Matus, que  tituló Vamos pastores, vamos a Belén . Luego compuso La Mula y el buey , inspirado en la letra del poeta Octavio Robleto. También el son de La vieja Chenta Calero , con letra de Carmen Vega Raudes .

 

Uno de los más representativos compositores de estos sones es el músico Carlos Ramírez Velásquez, con más de ochenta composiciones de sones de pascua, entre los que se encuentran El Pajarito Relojero, El Pocoyo, la Cocoroca, y La Codorniz, o el Sapo, revela Bernard Gordillo, investigador de la música clásica y sacra del siglo XIX en Nicaragua.

 

Ramírez Velásquez, también realizó arreglos a los sones de pascua La Chachalaca, y El Cachito , del compositor Fernando Luna Jiménez. Parte de estos cantos de navidad, villancicos y sones de pascua se encuentran resguardados por el Fondo de la Música Nicaragüense, Fonmunic.

 

VENIDOS DE ESPAÑA

 

 

Otro músico que se ha preocupado por rescatar estos sones navideños es Alfredo Barrera Narváez, quien recopiló valiosa información sobre la historia y autores de los villancicos, sones de pascuas y pastorelas en Música Religiosa Popular Nicaragüense.

 

Según Barrera en sus notas, el repertorio de estos ritmos barroco eran tocados en las antiguas catedrales de Toledo, Sevilla, y capillas de la corte real, en estos sitios dieron a conocer su música renacentista española, los músicos Cristóbal Morales, Francisco Guerrero, y Tomás Luis de Victoria.

 

En Nicaragua florece en las catedrales e iglesias del siglo XIX. Músicos como Carlos Ramírez Velásquez, José de la Cruz Mena, Alejandro Vega Matus, Fernando Luna Jiménez, José del Carmen Vega y Raudes, y Pablo Vega y Raudes, este último autor de la pastorela Elisa.

 

Ellos son creadores de cientos de villancicos, sones de pascua, pastorelas, novenarios, cantos al niño Dios, y la Purísima, incluyendo sones de toros, zarzuelas, operetas y ballets, explica Barrera en su libro.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter