14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cáncer de Chávez y Nicaragua

Editorial: El Cáncer de Chávez y Nicaragua

Especialistas médicos de varios países consideran que el cáncer que padece el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está en fase terminal y es inminente su consecuencia mortal. Pero los médicos tienen que sacar esta sombría deducción de los indicios, porque la información oficial sobre la enfermedad de Chávez es manejada como un secreto de Estado.

La crítica situación del presidente Chávez es muy importante para Venezuela, sin duda, por el carácter autocrático y caudillista del régimen chavista y la incertidumbre que plantea al país su probable desaparición. Pero también es importante para Nicaragua, debido a la marcada dependencia económica del gobierno de Daniel Ortega con respecto a la Venezuela chavista.

Nicaragua, salvo en algunos excepcionales períodos de su historia siempre ha sido subordinada a intereses económicos y vaivenes políticos de otros países.

España, primero, Estados Unidos, después, la Unión Soviética y Cuba posteriormente, y ahora la Venezuela chavista, han sido las grandes y pequeñas potencias que se han turnado en la dominación sobre Nicaragua.

La revolución sandinista de 1979 “liberó” a Nicaragua de la dominación estadounidense que era propiciada por la dictadura somocista, pero la subordinó al imperialismo soviético comunista, el cual convirtió al país en una pieza estratégica de la Guerra Fría y la lucha contra Estados Unidos de Norteamérica por la hegemonía mundial.

Ahora, la grave enfermedad que sufre el presidente de Venezuela y su probable consecuencia fatal a corto plazo, es algo que afecta de manera directa a Nicaragua porque el régimen orteguista la ha unido al proyecto estratégico internacional de Hugo Chávez denominado revolución bolivariana y socialismo del siglo XXI, que es una nueva forma de neocolonialismo ideológico y político.

Ante el brusco agravamiento de su enfermedad, Hugo Chávez ha llegado al extremo de designar de manera contraria a lo establecido por la Constitución de Venezuela, a la persona que según él debe sustituirlo al frente del gobierno venezolano y de su aventura revolucionaria. Pero esto es un problema que tienen que enfrentar y resolver los mismos venezolanos.

En lo que respecta a Nicaragua, que en los últimos años ha incrementado sustancialmente su intercambio comercial con Venezuela, el sector empresarial nicaragüense ha demandado de manera prudente que los negocios entre ambos países deben ser manejados como asunto de interés nacional, por medio de un tratado de libre comercio entre ambos países. De esa manera, la súbita desaparición de Chávez y lo que pudiera ocurrir en Venezuela no afectaría a Nicaragua, como país.

Decimos como país, porque la relación de Hugo Chávez con Daniel Ortega es otra cosa. El respaldo económico de Chávez es determinante para la fortaleza del régimen orteguista. Pero sería infantil esperar que el orteguismo se va a caer o que cambiará por la falta de su mecenas venezolano. Lo cierto es que cualquiera que sea el desenlace de la enfermedad de Chávez, la restitución de las instituciones republicanas democráticas en Nicaragua solo puede resultar del esfuerzo de los mismos nicaragüenses, y de nadie más. Además de que ese sería el primer paso para la recuperación de la soberanía popular y de la autodeterminación nacional de Nicaragua.

Editorial Opinión cáncer Hugo Cháez archivo

COMENTARIOS

  1. el come pinol
    Hace 11 años

    Todo en este mundo termina, ahora o despues, todo queda en mano de Dios, recuerden Dios castiga, Dios premia, Dios juzga, nostros no…lo que pase con Nicaragua sera lo que los nicaraguenses queramos. Esto pasara, paso Somoza, pasaron los 80 y 90, paso Sandino y no va a pasar Chavez.

  2. Silvio P
    Hace 11 años

    La cooperación de Venezuela queda en manos de Ortega y sus empresas, el que diga lo contrario es porque no quiere a su pueblo. La cooperación Europea y de EUA han desarrollado países sin injerencias políticas, pero Ortega se ha encargado de correr a la cooperación y dejarse los fondos paralelos venezolanos

  3. Gillermo Cubilla
    Hace 11 años

    Definitivamente el caudillismo izquierdfista esta fortalecido por Chavez y posiblemente siga con Maduro .
    Pero no cabe duda que el sistema pactista caudillista con lenguaje de cuartel impuesto por los abusadores polliticos tiene que ser enfrentado por los que se dicen democrata a lo interno de nuestra sociedad exijiendo elecciones primarias partidarias y secretas con un ente electoral apolitico.
    Honduras ya nos dio ejemplo si se puede.no hayt excusas.

  4. Roberto Blanco
    Hace 11 años

    Chávez demostró su egoísmo e idolatría narcisista al lanzarse como candidato aun cuando sabia que le quedaban unos meses de vida

  5. Adolfo
    Hace 11 años

    ¡Sic transit gloria mundi! Los tiranos y dictadores,tienen en común: La arrogancia. Ésta los hace ciegos y sordos ante las realidades de la existencia humana, siendo la más importante la vulnerablilidad y el carácter pasajero de la vida. Ejemplos recientes: Hitler, Mussolini,Somoza el viejo y el hijo, Trujillo, y Saddam Hussein, los cuales tuvieron un final violento. Stalin y Mao se fueron en aparente calma. Pero a todos les llega el final; sólo su negro legado perdura.

  6. Santo
    Hace 11 años

    Chavez ha sido una gran figura para el pueblo de Venezuela y un ejemplo a seguir para el resto de los pueblos latinoamericanos, porque no se ha dejado achantar por los Imperialistas yankis. Y eso es lo que temen al fin. Que siga vivito y coleando!!

  7. Manuel
    Hace 11 años

    El pueblo de Cuba, el Pueblo de Venezuela, el Pueblo de Nicaragua y otros mas pueblos estan con Chavez, piensan que el gobierno que esta actualmente no previo esta posibilidad, y que ahora queda a manos ciegas.. Pues estan muy equivocados, por eso hemos elegido bien, a un gran lider para que dirija nuestro pais y nos lleve al desarrollo, a la prosperidad

  8. AL NICA LE VALEN LAS INSTITUCIONES
    Hace 11 años

    “La restitución de las instituciones republicanas solo puede resultar del esfuerzo de los mismos nicaragüenses, y de nadie más”. La cruda realidad es que el nica es incapaz de ningún esfuerzo en esa dirección. La falta de civismo, la ignorancia y la miseria en que viven, se suman para que el nica prefiera el chanchito, la gallina y la lámina de zinc, al respeto a la Constitución y al Estado de Derecho. Ortega, la Asamblea y la CSJ violaron la Constitución y el nica ni se inmutó.

  9. Nicasio
    Hace 11 años

    Dios bendiga al presidente de Nicaragua, Hugo Chavez. Nuestra identidad [ la hamaca] se encargara del resto.

  10. Juan Bautista Reyes Pereira
    Hace 11 años

    Dios quiera que tu Roberto Blanco no pases por una enfermedad terrible como la que tiene el senor Chavez la mente ni siquiera tiene tiempo de pensar creo que es inhumano expresarse de esa manera no es la forma como es el Nicaraguense 2 de mis hermanas murieron de cancer y mi abuelita. siga adelante senor Chavez primero Dios que le de la victoria es ud un gran ser humano gracias por la ayuda a mi Nicaragua .no soy sandinista.

  11. Juana perez
    Hace 11 años

    Muchos nos encargamos de criticar, señar a los goviernos, pero en la realidad, nadie hace nada para contrarestar la mala actitud de aquellos que estan actuando mal, cuando se les llama a organizarnos dicen NO, pero despues hacen las criticas a escondidas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí