14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Construcción del Centro Cultural Ecuménico

Escuché el pasado jueves en el programa de Carlos Fernando Chamorro “Esta noche”, a mi amigo Jesús de Santiago, de Hispamer, anunciando la construcción de un centro cultural auspiciado y financiado por su promotor que juzgo estupenda.

El centro estaría al alcance de la intelectualidad nicaragüense sin el predominio de ningún sector. Ahí cabrían los expositores de diferentes propuestas, menos las violentas. Este proyecto —que hace tiempo que lo necesitábamos, para que fuera borrando la desconfianza y falta de comunicación que predomina en nuestro país—, daría cabida a las diferentes posiciones, políticas, religiosas, artísticas ideológicas, ambientales, filosóficas y económicas que integran a la sociedad nicaragüenses. Al mismo tiempo, contribuirían al desarrollo de un sentimiento de nación compartida por encima de intereses de facción o personales. También contribuiría a la integración del país que se mantiene polarizada y en permanente conflicto. Tiene a sí mismo el proyecto la ventaja de estimular un sentimiento de nación compartida, todo eso fomenta que nos aceptemos y podamos competir con reglas de juegos establecidas e institucionalizadas que permitan escoger por medios pacíficos a nuestros dirigentes, evitando así conflictos sangrientos que llenan nuestras historias.

Todos cabríamos ahí: liberales, conservadores, sandinistas, reformistas, ortodoxos y heterodoxos. Apoyo pues la idea de Jesús de Santiago que espero sea recibida con entusiasmo por todos los afectados. Finalmente, me estimula la prontitud con que el proyecto ha sido planeado demostrando con ello una percepción de urgencia.

Emilio Álvarez Montalván

Sacrílegos políticos 

Considero sacrílegas a las personas que toman la religión católica con fines políticos, tanto las del gobierno como las que están haciendo una supuesta oposición. ¿Cómo es posible escribir una carta pública a la Virgen María cuando nunca se ha creído en ella? ¿Por qué en los ochenta jamás se pronunciaron contra los atropellos a la Iglesia católica, sus feligreses y sus sacerdotes, los cuales sufrieron expulsión, estuvieron sometidos al escarnio público, se les levantó calumnias, fueron acusados de contrarrevolucionarios, etc.? ¿Dónde estaban esas personas en los ochenta? ¿Por qué nunca se pronunciaron? Claro, eran parte de un gobierno al cual hoy en día critican, además, plumíferos algunos de ellos del oficialista diario Barricada.

Lean Mateo 23:27, 28: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad”.

El fallo de La Haya hecho público el 19 de noviembre dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJH) ya había concedido a este país en 2007, pero a Nicaragua le asignó más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales. Ese es el fallo, hay que respetarlo y es de ineludible cumplimiento. ¿Colombia indemnizará al pueblo nicaragüense por la explotación de sus aguas marítimas en años anteriores? Ese sería otro juicio a saber.

Que una vez más sepa el mundo entero que fragatas y aviones patrulleros de la armada de Colombia permanecen en las aguas nicaragüenses que la CIJH concedió a Nicaragua. Es un soberano abuso. Estos gestos provocativos belicosos son de mal gusto, a nadie le gusta que se le metan a su casa. El presidente Santos sabe perfectamente que está haciendo muy mal en meterse donde no le compete.

Julio León Báez

La sentencia de la CIJH

El fallo de La Haya  hecho público el 19 de noviembre dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJH) ya había concedido a este país en 2007, pero a Nicaragua le asignó más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales. Ese es el fallo, hay que respetarlo y es de ineludible cumplimiento. ¿Colombia indemnizará al pueblo nicaragüense por la explotación de sus aguas marítimas en años anteriores? Ese sería otro juicio a saber.

Que una vez más sepa el mundo entero que fragatas y aviones patrulleros de la armada de Colombia permanecen en las aguas nicaragüenses que la CIJH concedió a Nicaragua. Es un soberano abuso. Estos gestos provocativos belicosos son de mal gusto, a nadie le gusta que se le metan a su casa. El presidente Santos sabe perfectamente que está haciendo muy mal en meterse donde no le compete.

El fallo de La Haya no ha vulnerado ningún derecho a los colombianos, en todo caso con un simple tratado bilateral entre gobernantes que data de 1928, el “Tratado Esguerra-Bárcenas”, también conocido como “Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra” que fue un acto oficial y público bilateral realizado entre Colombia y Nicaragua sobre cuestiones territoriales, específicamente sobre la soberanía de la costa de Mosquitos y las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La sentencia de La Haya es exactamente sabia y ajustada a derecho, inclusive, ambas partes se allanarán a la jurisdicción y competencia de La Haya, ahora es tardío decir no acato la sentencia como lo ha dicho Colombia. El mandatario Santos debería ser consciente y respetar la sentencia.

En este caso dirimido a través del derecho internacional (CIJH) a Colombia se le mantuvo lo suyo y es cosa juzgada, es decir, ningún organismo internacional, ni nacional de ambos países puede pretender destruir el imperio legal de la sentencia, mucho menos acuerdos bilaterales entre ambos países. Lo que puede existir es que se otorgue permiso a los colombianos para que lleguen a pescar a nuestras aguas marítimas referidas, es lo que el mandatario Daniel Ortega ha expresado.

Colombia perdió y ganó, y ya no hay nada que hacer, solo que entre ambos mandatarios se pongan de mutuo acuerdo para lograr la paz y la tranquilidad de sus pueblos, para el futuro. Y que el presidente Santos deje de estar enviando fragatas, aviones, etc., a nuestras aguas marítimas.

Bayardo Quinto Núñez

Actos delictivos


Lamento expresar estos señalamientos, pero considero con amor de patria que debo hacerlos públicos en esta sección para que mi silencio no se defina como complicidad de actos delictivos que están azotando y causando graves perjuicios a la ciudadanía de Masaya, bien reconocida como Ciudad de las Flores, y últimamente distinguida con el título de Capital del Folclor y por mi cuenta agrego como intelectual y muy católico, que por su culto a la Virgen María y a nuestro bardo rey don Rubén Darío le llamo Masaya Mariana y Dariana.

En las últimas semanas —y esto que pase como alerta en estos momentos que está circulando mucho dinero con el pago de los aguinaldos— hay que tener cuidado a la salida de donde se reciben las sumas que garantiza el Código del Trabajo, ya que pululan sujetos de mucha peligrosidad para por intimidación despojar a los ciudadanos del dinero que recientemente se le otorgó a trabajadores activos y jubilados.

Masaya registra robos, y doy fe porque las víctimas muy apesaradas, avergonzadas, me han detallado los ultrajes recibidos por delincuentes desalmados y muy bien armados. De noche, circulan taxis sin placas y en un momento determinado que un ciudadano solicita servicio para una diligencia desde que aborda el vehículo va corriendo peligro, pues se ha dado el caso que en estos taxis siempre el conductor que lo maneja anda acompañado de tipos que con aquel hacen ligas para delinquir y someter al pasajero o pasajeros al despojo de reloj, cartera, y prendas de oro… ya despojados los sacan del carro y las víctimas perciben que estos vehículos circulan sin placas.

Hace poco fui informado que a un estimable profesional jubilado con muchos años de servicio al Estado, con artimañas lograron dos sujetos desconocidos llegar al domicilio de tal profesional ofreciendo limpiar prendas de oro con líquidos especiales, y una familiar del profesional aludido vio posible aprovechar este servicio y solicitó que le hicieran limpieza a sus prendas de oro.

Estando las prendas en manos de los desconocidos se las llevaron raudos en una motocicleta a toda velocidad. Y, la dama y el profesional ofendido fueron también víctimas de una crisis nerviosa que hubo necesidad de llamar al médico de la familia. Como jurista y como ciudadano mi solidaridad con estas víctimas de estos desalmados que con astucia y audacia realizan estos actos delictivos y aquí mi saludos a la Policía.

Alfonso Dávila Barbosa

Opinión

COMENTARIOS

  1. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Y de que planeta vino este senior,que le da a un desconocido a que le limpie sus joyas;hasta me suena casi ridiculo esta historia;actuando de esta manera es como estar invitando a los ladrones a que te asalten;siento mucho lo que les paso a este par de ancianos,pero el mejor policia del mundo,es uno mismo,especialmente en Nicaragua,donde la policia solo es eficaz,cuando se trata de atacar a opositores al ortegato

  2. Bayardo Quinto Núñez
    Hace 11 años

    Yo, Bayardo Quinto Núñez, autor del articulo: La sentencia de la CIJH,
    hago del conocimiento al Diario La prensa que, considero que, debido a error del sistema digital, solamente pusieron cuatro párrafos de dicho articulo, es decir, hacen falta dos párrafos, los dos primeros, en total son 6 párrafos a saber, por favor corregir ese error, pues mi articulo está incompleto. Espero su comprensión al respeto y que lo que os he expresado no les moleste, todo por el bien del Diario La Prensa y e

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí