14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los trabajadores aseguraron que no continuarán los trabajos mientras no les paguen sus salarios. También demandaron la entrega de colillas. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Huelga por falta de pago

Los trabajos de embellecimiento del entorno de la Catedral de León, que iniciaron en abril de este año como parte del compromiso con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por preservar ese Patrimonio de la Humanidad se encuentran paralizados debido a una huelga de 24 trabajadores.

Eddy López Hernández

[doap_box title=”Preocupado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

– Monseñor Bosco Vivas Robelo, obispo de la Diócesis de León, manifestó su preocupación por la paralización de los trabajos.

– “Miro que sí está paralizado y me ha extrañado y lo cual ciertamente no deja de preocuparme y creo que es el momento que ante los problemas tratemos de ver qué soluciones podemos encontrar”, dijo Vivas.

– LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades del Intur en León y como de costumbre en la delegación manifestaron no estar autorizados para brindar declaraciones.

[/doap_box]

Los trabajos de embellecimiento del entorno de la Catedral de León, que iniciaron en abril de este año como parte del compromiso con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por preservar ese Patrimonio de la Humanidad se encuentran paralizados debido a una huelga de 24 trabajadores.

Según los obreros, en el proceso de contrato y pago de prestaciones ha habido un desorden e informalidad, ya que al inicio los contrató el propietario de una empresa contratista de Granada y luego el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) asumió los pagos.

Entre las principales demandas de los trabajadores está el reajuste salarial, la entrega de la colilla del INSS, el pago total de las quincenas trabajadas y el pago de las prestaciones sociales.

Walter Danilo Moreno Rivas, de 32 años, quien trabaja en la obra desde hace dos meses, reclamó el pago total de las quincenas.

“Nosotros lo que necesitamos es que nos paguen y nos cancelen lo que nos están debiendo, ahora dicen que el proyecto lo agarró otro maestro, por lo que le pedimos se persone y asuma lo que nos quedó debiendo el contratista anterior, a mí me deben tres mil pesos atrasados, yo empecé hace dos meses, pero hay gente que está trabajando desde hace seis meses y le deben como cinco mil pesos y no les han pagado”, reclamó Moreno.

Otro de los trabajadores que prefirió omitir su nombre demandó además del pago, la entrega de la colilla del INSS pues ha cotizado desde hace seis meses.

“Queremos que se nos cumplan nuestros derechos, se nos deben pagos retrasados, a mí me debe 2,200 córdobas como pago retrasado. Otro problema es con la colilla, tenemos compañeros que desde hace más de seis meses están cotizando al INSS y nunca han recibido colilla”, dijo el trabajador.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicolas Saavedra
    Hace 11 años

    Ineficientes, es la única palabra que se puede decir de esta administración

  2. Claudia López
    Hace 11 años

    Que raro, como siempre los que salen pagando son los más necesitados. Que verguenza que es nuestro país no se hagan las cosas como se deben.

  3. romeo
    Hace 11 años

    por un lado los incapaces de la administración edilicia de león, como siempre, desgraciadamente en león hay mucha mezquindad, egoísmos y envidias que no permiten el desarrollo del municipio. en todos los estratos de la sociedad leonesa. un ejemplo claro en el mismo articulo, le preocupa que no se este trabajando! y los derechos de los trabajadores? las familias que están detrás de estos pobres hombres? que pena y que vergüenza!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí