14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el mercado hay muchas áreas que no tienen salidas despejadas y en caso de ocurrir algún evento el peligro es inminente. LA PRENSA/M.CALERO

Carazo en riesgo ante sismos

Aunque en Carazo no hay volcanes, la cercanía de los mismos y el cruce de dos fallas activas dejan a este departamento vulnerable ante cualquier movimiento telúrico de gran intensidad.

Mabel Calero

Aunque en Carazo no hay volcanes, la cercanía de los mismos y el cruce de dos fallas activas dejan a este departamento vulnerable ante cualquier movimiento telúrico de gran intensidad.

[doap_box title=”Peligro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

10,500 personas aproximadamente circulan en temporada alta (de festividades) en el mercado de Jinotepe, lo cual representa un peligro.

540 comerciantes fijos están en la estructura vieja del mercado, los cuales no tienen lugar de salida ante una emergencia.

27 casas de taquezal hay en Jinotepe, varias de estas fueron remozadas en su fachada, pero no en estructura.

42 casas en Jinotepe por su antigüedad y estructura representan un peligro, de estas solo siete no son habitadas.

[/doap_box]

Martín Fletes, responsable del comité de emergencia del departamento de Carazo, afirma que de los ocho municipios que conforman este departamento solo El Rosario y La Paz están libres de fallas, sin embargo la cercanía del volcán Masaya no deja fuera de peligro a estos sitios.

“Aquí tenemos la gran falla de Diriamba que nace en El Crucero, pasa por Diriamba, Jinotepe y termina en La Conquista, aquí ningún lugar del departamento está seguro ante los riesgos de la naturaleza”, explicó Fletes.

VÍAS ESTÁN OBSTRUIDAS POR COMERCIANTES

Unos de los lugares más vulnerables de la ciudad de Jinotepe es el mercado que además de correr el peligro de colapsar ante un sismo, en caso que ocurriera un incendio o intensas lluvias sería catastrófico.

“El mercado puede colapsar por tres áreas, según los registros este es el lugar más vulnerable que tenemos porque es donde se concentra mayor población y en este tiempo la cantidad incrementa porque estamos en un tiempo festivo”, aseguró.

Fletes agregó que en varias ocasiones que han hecho inspección en el mercado se les ha dicho a los comerciantes que despejen las vías, ya que en estos últimos meses ya ni siquiera se le deja la pasada a los carretoneros.

Pese a todas estas circunstancias el comercio en este mercado ha crecido desordenadamente y se ha extendido a los alrededores de la ciudad de Jinotepe, dejando encerrados a los dueños de viviendas.

Departamentales riesgo Sismos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el indio
    Hace 11 años

    Lo que pasa que el actual aldalde no se amarra bien los pantalones y pone ese posilcre de mercado en su lugar y lo unico que hace es cobrar los impues a los comerciantes que llegan de managua que no deberian de estar alli, pero esperamos que la nueva alcaldesa que es mujer se ponga las pilas y ordene la ciudad y principalmente ese posilcre de mercado porque los cochinos son los vendedores y que no siga extendiendo permiso para vender en el mercado jinotepino, bendiciones y adelante nueva alcalde

  2. Gonzalo Tellez
    Hace 11 años

    Si pero esto ya deberia de tenerlo en cuenta la propia gente de Jinotepe que debe ahora tambien buscar coo salvaguardar sus vidas y buscar vias de escape por si se presenta esta terrible catastrofe.

  3. Dalia Alvarado
    Hace 11 años

    Si pero tampoco hay que alarmarlos de manera que cause panico entre los pobladores caraceños sino que hay que orientarles que deben hacerlo de manera que tambien se de una instruccion o formas de recurir a vias alternas y no quedar bajos los escombros claro esto si se produce un terremoto. Las medidas que deben de tomar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí