14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Calvet el terrible

“La transformación llegó sin querer, al inicio quería morirme, no quería tener ningún contacto con el ser humano”, confiesa Jean Marc Calvet, pintor francés radicado en Granada, quien revela su pasado y su vida salvada por una lata de pintura industrial que lo llevó a pintar su paranoia.

Calvet presenta película y pinturas

Arnulfo Agüero

“La transformación llegó sin querer, al inicio quería morirme, no quería tener ningún contacto con el ser humano”, confiesa Jean Marc Calvet, pintor francés radicado en Granada, quien revela su pasado y su vida salvada por una lata de pintura industrial que lo llevó a pintar su paranoia.

[doap_box title=”TOME NOTA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La exposición de las pinturas Jean Marck Calvet y su corto estarán en la Sala 2 de Cinemas Galerías, hoy a las 7:00 p.m. y el próximo domingo 16 de diciembre en el mismo local a las 6:00 p.m. habrá conversatorio. La entrada es gratis.

[/doap_box]

Su dramática y convulsa historia fue llevada en un documental por el cineasta inglés Dominic Allan, una coproducción hispana y británica. Esta descubre a un artista marcado por las drogas el alcohol, la culpa y el odio.

“De niño sufrió abusos, fue un legionario extranjero, un asaltabancos, agente de policía antidrogas, guardaespaldas, y matón clandestino”, destaca la sinopsis del corto.

Por su parte el cineasta Allan, también confiesa que la historia de Calvet lo impactó, antes de conocer su nombre, al que descubrió cuando llegó al país en el 2004, y saber que era una persona con una vida tormentosa, además un pintor interesante.

La primera obra que vio fue un mural: La loca de casa , encontrado en el hostal Casa Capricho de Granada. Luego apreció pinturas de su estado paranoico y depresivo.

Esto lo llevó en 2008 a filmar Calvet en los escenarios por donde ha transitado el artista, Nicaragua, Costa Rica, Miami, Nueva York, y al sur de Francia.

Las muestras

Calvet —explica el cineasta inglés— antes de convertirse en un exitoso pintor con exposiciones en Nueva York y otros países, vivió un oscuro pasado, “fue un mercenario, y una persona que abandonó a su hijo de tan solo seis años de edad”.

Emigra a Centroamérica refugiándose en una casa donde la única salida que veía era la muerte”, añade el cineasta.

Calvet lleva 11 años en el arte. Sus obras se han visto en exposiciones colectivas, en bienales, y en exposiciones internacionales. Su primera exposición en Nueva York la realizó en 2005, y sus pinturas han sido compradas por varios museos de prestigio en Michigan, señala el artista. “Tengo mucha suerte, estoy agradecido por eso, de las galería de Miami, Los Ángeles, Suiza, y París”.

Cultura artista Jean Marc Calvet Pintura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí