14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

8 consejos para comprar seguro por Internet

Dado el crecimiento en el uso de dispositivos móviles y computadoras como medios para materializar las compras, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones importantes de seguridad a la hora de utilizar sitios de e-commerce.

Mario Guevara

Dado el crecimiento en el uso de dispositivos móviles y computadoras como medios para materializar las compras, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones importantes de seguridad a la hora de utilizar sitios de e-commerce. Por tal motivo, Camilo Gutiérrez Amaya, Especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, brinda los siguientes tips para realizar compras seguras en estas fiestas de fin de año:

1 – Proteger el dispositivo: Antes de iniciar las compras es necesario contar con un dispositivo protegido, sea una computadora de escritorio o un dispositivo móvil. Esto se logra con la actualización del sistema operativo y las aplicaciones, especialmente los navegadores, para reducir las posibilidades de infectarse con amenazas que utilizan errores y vulnerabilidades. Además, independiente del sistema operativo utilizado, es importante contar con una solución de seguridad que proteja al usuario de infección con códigos maliciosos u otras amenazas durante su navegación.

2- Comprar a través de sitios reconocidos: Para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales es aconsejable realizar las compras a través de servicios con una buena reputación.

3- Cuidado con los enlaces en correos electrónicos y redes sociales: Es muy común que los cibercriminales utilicen Ingeniería Social en mensajes de correo o publicidades de redes sociales para atraer a sus víctimas y así robarles su dinero. Lo más recomendable en este caso es no hacer clic directamente sobre los enlaces que llegan. En lugar de esto, la mejor práctica es dirigirse directamente al sitio web desde el navegador y verificar la veracidad de la información.

4- Prestar atención con los supuestos premios sorpresa: Encontrarse con publicidades y ventanas emergentes advirtiendo ganancias extraordinarias o premios fabulosos, mientras se navega, es bastante común. Vale la pena detenerse por un momento y pensar, que no es lógico ganarse algo a lo que nunca se suscribió o que ventanas que ofrecen miles de dólares por responder unas simples preguntas no es algo coherente.

5- Verificar la seguridad del e-Commerce: Es muy importante verificar que el sitio web a través del cual se hacen las compras cumpla con características de seguridad como el funcionamiento bajo el protocolo HTTPS, esto puede verse en la barra de direcciones delante de la dirección de acceso al sitio y dependiendo del navegador puede observarse un candado cerrado o a través de las propiedades del sitio donde se indica que cuenta con un certificado legítimo.

6- Acceder a redes WiFi seguras: El uso de redes WiFi públicas puede ser un riesgo para intercambiar información sensible, ya que el tráfico a través de la red puede ser interceptado. Lo más recomendable en este caso es realizar estas transacciones solamente a través de una red propia o a través de una VPN.

7- Suministrar información con precaución: Son muy comunes los códigos maliciosos que como parte de su accionar solicitan demasiada información personal a los usuarios. Por lo tanto es muy importante estar atentos a que tipo de información se está suministrando y analizar si es realmente necesario brindarla.

8- Establecer contaseña en los dispositivos: La información almacenada en los dispositivos móviles y computadoras portátiles es muy valiosa, por lo cual es recomendable proteger el dispositivo con alguna contraseña fuerte, para que en caso de pérdida o robo no se pueda utilizar inapropiadamente.

Tecnología Compras Consejos Internet seguridad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chele j
    Hace 11 años

    Y cuales son algunos sitios de compra virtual + seguros

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí