14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Urge invertir en educación

Se celebró recientemente en Guatemala un encuentro regional de empresarios por la educación de Centroamérica y República Dominicana organizado por PREAL y ExE Guatemala. Esta fue una magnífica oportunidad para que movimientos empresariales y de sociedad civil de varios países de América Latina nos convocáramos para intercambiar lecciones y experiencias exitosas para vincularlas a nuestros propios programas institucionales y resolver obstáculos y desafíos comunes. El encuentro tuvo también como objetivo fortalecer la red regional integrada por todas y cada una de las organizaciones representadas en el evento para seguir sumando y coordinando esfuerzos por el mejoramiento de la calidad educativa en nuestros países.

Las presentaciones y discusiones que tuvieron lugar durante el encuentro pusieron de manifiesto que la región comparte los mismos desafíos y que los sistemas educativos no están preparados para enfrentar los retos de la educación del siglo XXI. Los participantes compartimos la urgente necesidad de establecer prioridades para conformar una agenda educativa regional que sirva de base para el fortalecimiento de alianzas público-privadas en las que el sector privado siga asumiendo un rol fundamental en el liderazgo de estas alianzas. Ya muy bien lo manifestó Jeff Puryear durante su intervención: “los líderes empresariales tienen recursos económicos, influencia, creatividad e iniciativa pero por sobre todas las cosas un gran poder para exigirle al Gobierno rendición de cuentas y transparencia”.

Otra importante conclusión de las discusiones que tuvieron lugar en el encuentro es el convencimiento de que la mala calidad educativa produce desigualdad social, altos índices de violencia e inseguridad, lo que sumado a la penetración del narcotráfico, y a los altos niveles de pobreza y subdesarrollo que caracterizan la región van en claro detrimento de la calidad de vida de todos los latinoamericanos y amenazan con frustrar las esperanzas de un desarrollo verdaderamente humano y sostenible en el marco de una democracia estable y sólida.

Aunque hubo consenso en la necesidad de elevar los niveles de inversión en educación, en la región se enfatizó que esto conlleva a una transformación profunda del sistema, de forma holística e integral. La inversión privada en educación debe contribuir a que sean cambios verdaderamente sistémicos con una perspectiva de largo plazo. Promover estos cambios es el gran desafío que ocupa a nuestras organizaciones como auditores sociales del cumplimiento de las políticas públicas educativas y de la eficacia y transparencia de los ministerios. Es por ello que reiteramos nuestro más profundo reconocimiento a ExE Guatemala y al PREAL por haber promovido tan loable iniciativa que nos deja la gran tarea de seguir convocándonos para consensuar e implementar un plan regional por la educación de calidad que lleve a Latinoamérica en este siglo XXI al progreso y al desarrollo económico y social que tanto estamos necesitando. El autor es presidente Consejo Directivo del Foro EDUQUEMOS

COMENTARIOS

  1. No se puede esperar mas tiempo
    Hace 11 años

    Ojala que se pudieran dar cambios significativos para el bien de la educacion. En Nic., si la empresa privada quisiera lo haria, y es su deber. Pero mas bien parece que comparte la presidencia y actua de forma negligente e irresponsable al no presionar de forma firme para lograr estos cambios tan imprescindibles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí