14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fernando Centeno Chiong

¡Jodidos pero contentos!

Cuando tenemos la oportunidad de conversar con algún amigo extranjero una de las primeras impresiones que se llevan es que este es un pueblo alegre, solidario, servicial, jodedor, fiestero, etc.

Basta observar lo que ocurre en diciembre: desde las promociones de niños de preescolar con toga y birrete, hasta las de primaria, secundaria y universidad que originan una celebración, una fiesta, un jolgorio, no importa cómo ni de dónde salen los fondos.

Además, este mes se caracteriza por las Purísimas, la Gritería, la Navidad, el Año Nuevo y otras fiestas religiosas propias de cada región, y no hemos terminado diciembre cuando ya empalmamos con las fiestas patronales de enero y de las cuales se encuentra atiborrado el calendario religioso.

Somos un pueblo con mucha alegría y sentimiento muy contrario al caso de Singapur donde según una reciente encuesta de Gallup realizada a mil residentes de 150 países, resultó ser el país con menos sentimiento del mundo.

Dice la encuesta que “los descubrimientos contrastan con la tasa de desempleo de 1.9 por ciento y su PIB per cápita de aproximadamente 50,000 dólares, al año o sea 137 dólares diarios, que lo colocan entre los más altos en el mundo”.

“La conclusión es que ellos son productivos, ciudadanos altamente civilizados que no disfrutan mucho sus vidas”, escribió un analista de Gallup.

Singapur está ubicada en el sudeste asiático con una extensión de 778 kilómetros cuadrados, o sea menos del tamaño del lago de Managua, con una población bastante igual a la nuestra: 5.1 millones de habitantes con exportaciones anuales que superan los 400 mil millones de dólares, o sea más de mil millones de dólares diarios. En otras palabras, en tres días, exporta lo que Nicaragua envía fuera de sus fronteras todo un año.

Nuestro producto interno bruto per cápita es de 1,500 dólares anuales, o sea que cada nicaragüense vive con un promedio de cuatro dólares diarios, 33 veces menos con lo que vive un singapurense. Algunos economistas afirman que en Nicaragua la mayor parte de la población sobrevive con un dólar diario por los niveles de pobreza que tenemos.

Singapur crece al seis por ciento y tiene una de las tasas de índice de empleo más altas del mundo, mientras en Nicaragua este año no llegaremos al cuatro.

Ellos tienen un gobierno con alta mano de obra calificada, infraestructura avanzada y eficiente y sobre todo libre de corrupción y de esta manera han logrado atraer inversiones de más de 3,000 empresas multinacionales de diferentes regiones tales como USA, Europa y Japón.

El periodo para aprobar una empresa nueva es de tres días (en tres años se crearon casi treinta mil) y la facilidad de obtener crédito bancario es una de las altas y eficientes del mundo. En el 2013 será uno de los primeros países seleccionados para nacer.

¿Cómo explicarnos entonces que en Singapur no exista tanto sentimiento como en el nuestro a pesar que ocupamos los últimos lugares en desarrollo, educación, salud, institucionalidad y primeros en corrupción y pobreza?

Si los ciudadanos de Singapur conocieran que aquí vivimos en “prosperidad, en victoria y felices” podrían pensar venirse a vivir aquí porque según esta encuesta, aquí tenemos más emociones que ellos.

Como decía una novel periodista de TV, “que alegría más alegre”, este es un pueblo alegre, emotivo y pijudo donde estamos acostumbrados a una permanente diversión más que trabajo (pan y circo) y donde les esperaríamos con los brazos abiertos diciéndoles “bienvenidos a Nicaragua, jodidos pero contentos”, aunque sepamos que así nunca vamos a poder alcanzar el desarrollo que ellos tienen. El autor es escritor y periodista. Miembro del Grupo Projusticia.

Opinión conformismo sociedad archivo

COMENTARIOS

  1. ADuarte
    Hace 11 años

    La solucion seria mandar a ORTEGA A SACAR UN BACHILLERATO DE HONESTIDAD EN EL MAS AMPLI SENTIDO DE LA PALABRA A singaPUR.

  2. No vivo sin siquiera una sonrisa
    Hace 11 años

    Hay por Dios. De solo pensar en el delicioso clima de mi pais, ya soy feliz y me pone una sonrisa de oreja a oreja. Que divino es levantarse a las cuatro d la manana con el cantar de los gallos, y ya aclarando, el jolgorio de las gallinas, el cantar de los pajaros y un airecito soplando mi rostro. Pura vida, como dicen los tiquillos. Y si mis ojos c recrean con variados tonos de frutas y flores, me entran insaciables de deseos de trabajar por mi patria. Y si el gobierno fuera d verdad bueno….?

  3. Mario Roberto
    Hace 11 años

    Y es que esta de sobra comprobado que la Felicidad no esta en la abundancia de las cosas ni en las riquezas, si no en el corazón y la mente.
    Si no miren ustedes como se sienten ( o nos sentimos) de felices (si pudiéramos medir la felicidad con algún novedoso aparato) cuando nos reunimos en la casa de algún familiar para solo platicar, sin tener nada de comer en especial, a veces solo mandamos a comprar una gaseosa de 2,5 litros y eso es todo.La pasamos super divertido. Para que aprendan a vi

  4. Ernesto Che
    Hace 11 años

    Somos un pais sub-desarrollado porque carecemos de un sistema de educacion integro y con valores etc… Tode eso desencadena una tragica realidad, desempleo, pobreza, delincuencia, vicios, alcoholismo, drogas, por eso la mente del Nicaraguense anda adormecida, solo en fiesta patronales e inventando cada cosa para perder el tiempo y no hacer nada, asi quien no sale feliz en una encuesta. Veamos el ejemlo en el estado, con los horarios. Pan y Circo. Viva Nicaragua Feliz.

  5. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Jodidos pero contento,pero no contento de estar jodido!El dinero no es toda la felicidad,pero ayuda en un 99% a conseguirla;asi que es puro cuento eso de que comprando una gaseosa es mas que suficiente para estar felices y contentos;si chavez no tuviera el $$ que tiene,hace rato ya se hubiera muerto en uno de esos hospitales de mala muerte venezolanos;o todos esos ancianos haciendo fila en el INSS a pleno sol,por una misera pension para comer salteado,con mejores sueldos,hay menos delincuentes

  6. OTRO LECTOR
    Hace 11 años

    como NICARAGÜENSE estoy orgulloso de ser NICA, indio, honrado, trabajador, y culto, todo eso transferido de generación en generación, cuando chiguines si le “cachabamos” un chelin a mi mama, era una segura paliza, así nos fomento mi papa la HONESTIDAD que aun conservamos, la NICARAGUA Bella y sus ciudadanos han cambiado desde 1979, hoy en día gracias a la subcultura heredada en 1979, si un propio familiar te puede robar, te ROBA, lo que sea, un terreno, una casa, un reloj, aun así amo mi país

  7. el boludo
    Hace 11 años

    Y que felicidad mas grande la nicaraguense!!! Ser pasajeros de la vida.

  8. Román Alberti Gutiérrez
    Hace 11 años

    De que sirve tener un PIB tan alto si el alma y el corazón están vacios. No es que esté de acuerdo en que hay que vivir en pobreza y mediocridad toda la vida, claro que no, lo malo es acumular riquezas y perder el amor por lo que vale la pena. De que le sirve al hombre tener tantas riquezas en cifras si no puede a como dice Mario Roberto vivir momentos tan sencillos pero que llenan el espiritu, hay países en los que el dinero y la ambición les han robado el alma a sus habitantes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí