14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ver infografía

Remesas tras gran récord

El Gobierno mantiene en su más alto nivel el indicador de crecimiento económico para 2012, animado por el flujo de recaudación de impuestos y de las remesas familiares que superan las metas proyectadas.

 

Lucía Navas

El Gobierno mantiene en su más alto nivel el indicador de crecimiento económico para 2012, animado por el flujo de recaudación de impuestos y de las remesas familiares que superan las metas proyectadas.

Hasta octubre pasado el envío de dinero de los nicaragüenses residentes en el extranjero crecieron 11.6 por ciento en relación al monto recibido en el mismo mes del año pasado.

Las remesas sumaron 827.8 millones de dólares a octubre de 2012, refleja el Banco Central de Nicaragua (BCN). Dicha cifra es superior a los 714.4 millones de dólares totalizados hasta octubre del 2011.

Hay que notar que mes a mes en monto las remesas familiares este año se han mantenido por encima de los envíos percibidos en los últimos años.

[doap_box title=”Ingresos al alza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La recaudación de impuestos también es superior este año. A septiembre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público reporta que ingresaron al fisco 30,235.2 millones de córdobas. El monto recaudado es superior en 13.4 por ciento, respecto a lo percibido entre enero y septiembre de 2011.

[/doap_box]

La meta oficial es que las remesas finalicen en 930 millones de dólares, pero funcionarios del gabinete económico del Gobierno creen que pueden llegar a rozar los mil millones de dólares. De lograrse ese monto representaría un récord máximo en la última década.

Estados Unidos (EE. UU.) y Costa Rica se mantienen como los principales países emisores de remesas a Nicaragua, según se desprende del informe Balance Preliminar de las Economías publicado esta semana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) .

Con datos proporcionados por el BCN, la Cepal indica que “si bien las remesas provenientes de los Estados Unidos se mantuvieron constantes y se dio una desaceleración en las procedentes de Europa, ello fue compensado por un crecimiento del 25 por ciento de las remesas de Costa Rica”. Aunque no se dan detalles de los montos de dinero enviados desde esos países.

¿PIB CRECERÁ 5 %?

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público se expresa optimista por los números macroeconómicos recientes que indican que la economía de Nicaragua está destacando.

Acosta valoró que pese que EE. UU. se ha mantenido con crecimientos muy bajos en el año, cerca del uno por ciento, “hace unos días hubo un anuncio importante, que fue la disminución del desempleo a 7.7 por ciento. “Después de 36 meses el desempleo logró disminuir la cifra de 8.6 por ciento que se mantuvo por mucho tiempo… eso tiene un impacto positivo en nuestra economía, porque recuerden que nosotros tenemos un gran flujo de nicaragüenses que trabajan en EE. UU. que hacen flujos económicos hacia nuestros países con las remesas”.

Incluso el ministro mantiene las metas de crecimiento aún cuando la Cepal redujo la estimación y anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua crecería el cuatro por ciento en 2012. “

Nosotros pensamos que es un poco más, cerca del cinco por ciento”, afirmó en entrevista a un canal de televisión

Pero el funcionario reconoce que deben estar “atentos” al desarrollo de la crisis de la Unión Europea y cómo se evita que EE. UU. caiga en el abismo fiscal. Acepta que es “complejo” el panorama externo y “debemos estar atentos permanentemente”.

Economía crecimiento económico récord Remesas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique martinez
    Hace 11 años

    Buenas noticias para los empresarios y los que le trabajan al goberno,principalmente los altos funcionarios,para nosotros los pobres esto no tiene ningun significado.

  2. Hevans_21
    Hace 11 años

    Me da mucho gusto escuchar este tipo de noticias porque si suceden es por el buen comportamiento macroeconomico que el gobierno ha tenido en las finanzas del país esto le permitiría crecer cerca del 5% que tienen proyectado pero sobre todo gracias a la gente que con su trabajo en conjunto con el gobierno de nicaragua han permitido hacer una mejor NICARAGUA.

  3. Hevans_21
    Hace 11 años

    enrique martines son buenas noticias para el país por esta simple razón Nicaragua al disponer de mayores recursos monetarios dispondría de mayor PIB (producto interno bruto) que es el que se utiliza como base para el presupuesto general de la republica y como supongo debes de ignorar al tener mas recursos se podria emplear en hacer mas caminos o carreteras o en la salud para hacer mas hospitales o comprar mas medicamentos en fin hay un sin numero de obciones en las que se puede usar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí