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Managua, 15 de diciembre, 2012
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Cultura

El metal que bailó

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  • Andreu Alfaro, el escultor que regaló movimiento al metal fallece dejando cambios importantes en las artes

Carla Aliño

EFE

 

 

Autodidacta, pintor y dibujante en sus orígenes, el escultor español Andreu Alfaro, será recordado por su capacidad para modelar y regalar movimiento al metal de las miles de esculturas presentes en museos, calles y parques de todo el mundo.

 

Alfaro (Valencia, 1926) se fue a los 86 años tras varios apartado de la vida pública por motivos de salud, dejando a sus espaldas una obra reconocida internacionalmente y que lo ha convertido en uno de los escultoras más importantes del siglo XX.

 

Hijo de carnicero, fue un autodidacta y aunque se inició en el mundo de las artes plásticas con la pintura y el dibujo, a mediados del pasado siglo encontró su vocación en la escultura, a la que se dedicó desde entonces.

 

PRIMERO CON LO TRADICIONAL

 

 

Probó suerte primero con la madera, el mármol, la piedra y el plástico pero encontró en el metal, especialmente en el hierro y el aluminio, su mejor lenguaje y le permitió sacar el máximo partido a su creatividad, con obras en las que las formas geométricas toman el control del espacio.

 

Aunque no se incluye dentro de ningún movimiento ni corriente artística se integró en el Grupo Parpalló (1957), se le considera precursor del arte Minimal y recibió influencia directa del constructivismo y de autores como Brancusi o Pevsner.

 

Andreu Alfaro también fue un artista comprometido con su lengua y su cultura y con la defensa de la libertad; así lo reflejó en muchas de sus obras, como Bon dia llibertat (1975), en las que también se dejan ver sus inquietudes nacionalistas, como Catalan power (1976) o Monument als Pasos Catalans (1981).

 

La literatura también tiene su espacio en la obra de este escultor, que dedicó trabajos a Ausis March o a Goethe, mientras el cantante Raimon le dedicó una canción, Andreu, amic , en 1978.

 

Fue el primer artista que llenó el antiguo mercado del Born de Barcelona con una treintena de obras de entre tres y diez metros cada una, en 1983, y allí advirtió de que en Valencia no había ningún espacio adecuado para el arte contemporáneo.

 

Esta apreciación de Alfaro fue el germen del que surgió la idea del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que tomó forma con la colaboración, entre otros, de Carmen Alborch, entonces ministra de Cultura, y el pintor Eduardo Arroyo, amigo íntimo del escultor.

 

Este museo, cuyo logotipo diseñó Alfaro, fue el último en dedicar una retrospectiva de su medio siglo de trayectoria en 2007, con 92 obras que formaban parte de la colección particular del artista y que él mismo contribuyó a seleccionar, aunque han sido numerosas las exposiciones, individuales y colectivas, en las que ha participado.

 

 

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