14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sabores que llegan del Sur

El arte culinario de Perú es uno los más aclamados a nivel mundial por su variedad de recetas, así por la textura, olor y sabor que presentan los diferentes platos típicos de ese país sureño.

Lidia López Vida

El arte culinario de Perú es uno los más aclamados a nivel mundial por su variedad de recetas, así por la textura, olor y sabor que presentan los diferentes platos típicos de ese país sureño.

La gastronomía peruana se ha posesionado en América por sus exquisitos y picantes platillos, que van desde comida marina hasta postres, donde fusionan el sabor tradicional de la cocina española, japonesa e italiana, caracterizándose así, por reunir sabores de los cuatro continentes en un solo país.

SEMANA GASTRONÓMICA

Uno de los platos más conocidos y tradicional del Perú es el Lomo Saltado. Su textura y delicioso sabor hace que sea indicado para compartirlo en familia. Su preparación es sencilla y rápida.

[doap_box title=”Bebida nacional” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Pisco Sour es una bebida deliciosa e inigualable, un orgullo peruano y un regalo de su culinaria y cultura gastronómica al mundo. También es la bebida oficial del Estado peruano en todas las ceremonias, ya que, en vez de decir en las tarjetas de invitación “brindis de honor” reza ahora “Pisco de honor”. El Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró ante la Unesco al Pisco Sour como patrimonio Cultural de la Nación. En el 2004 se instituyó como el día del Pisco Sour todos los primeros sábados del mes de febrero.

[/doap_box][doap_box title=”Lomo saltado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Ingredientes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Preparación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Rudecindo Vega, embajador de Perú en Nicaragua, durante el lanzamiento de la semana gastronómica peruana que comenzó el lunes y finaliza mañana en el Hotel Hilton Princess, explicó que entre las delicias peruanas los principales ingredientes han sido el ají y la papa en diferentes preparaciones.

LOMO SALTEADO

Ingredientes

2 lb de carne de res (lomo)

3 cebollas medianas peladas, cortadas en 8 piezas

2 lb de papa blanca, pelada y cortada para papas fritas

4 ají amarillo fresco cortados en tiras delgadas

4 tomates cortados en 8 pedazos

2 cucharadas de perejil picado

1 cucharada de vinagre balsámico

2 cucharadas de sillao

1 ¼ taza de aceite

½ cucharadita de jugo de limón

Sal

Pimienta

Preparación

Freír en sartén con media taza de aceite bien caliente, el lomo cortado en tiras. Retirar la carne.

Dorar en el mismo aceite la cebolla cortada en tiras largas y gruesas y tomates en gajos, alrededor de dos minutos.

Añadir perejil picado, sal, pimienta, ají verde cortado en tiras largas, salsa de soya, vinagre y tomate. Cocinar hasta que el tomate se suavice, por dos minutos.

Añadir carne y jugo de limón. Mezclar bien.

Opcional: Cuando la preparación está hirviendo, rociar con 1/4 de taza de pisco y en el momento prender el licor con un fósforo para flambear. Esto le da un sabor especial. Reservar tapado.

Freir las papas cortadas en ¾ de taza de aceite bien caliente hasta que estén cocidas y doradas. Escurrir en papel absorbente.

Desmoldar el arroz en el centro de la fuente, colocando a un lado las papas fritas y al otro lado el lomo saltado.

CEBICHE

Para degustar un buen cebiche peruano debe llevar el ají, limones, cebollas y culantro. Así como pimienta, sal y ajo al gusto. Prepáralo lavando primero el pescado con agua y sal. Luego lo sazonas con todos los ingredientes mencionados. Déjalo reposar por diez minutos y prueba el picante del jugo. Recuerda que para un buen cebiche peruano es necesario que lleve el ají picante.

Espectáculo Comida gastronomia peruana Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí