14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Upanic cree que el problema de la roya en el café puede controlarse podando y fumigando los plantíos. LA PRENSA/F. RIVERA

Urgente parar roya en el café

Cortar todo el café afectado con roya es la decisión de los productores de Jinotega como acción urgente para intentar detener la plaga que ya causa serios daños al principal rubro de exportación de Nicaragua.

Cortar todo el café afectado con roya es la decisión de los productores de Jinotega como acción urgente para intentar detener la plaga que ya causa serios daños al principal rubro de exportación de Nicaragua.

La medida inmediata “será cortar parejo, verde, maduro o pinto, todo el café afectado por la roya” para evitar más “la diseminación de las esporas” y no continúe la infestación masiva de los plantíos. La decisión se adoptó al final del Primer Foro Nacional Contra la Roya celebrado en Jinotega, y es parte de una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo a implementar los cafetaleros.

Se trata de una acción desesperada de los productores a fin de evitar que la roya, la enfermedad que afecta las hojas de las plantas de café, termine de arrasar la actual cosecha.

Las organizaciones vinculadas a la producción estiman que la plaga producirá pérdidas de hasta 450 mil quintales de café de un total de casi 2 millones esperados en la cosecha 2012-2013.

Jinotega es el departamento que más produce café en Nicaragua. En la actual cosecha se estimó que diera 1,225,000 quintales de café, es decir, cincuenta por ciento de la producción nacional.

[doap_box title=”Pedir ayuda a Colombia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Upanic recomendó al Gobierno solicitar a los gobiernos de Colombia y Brasil, los dos productores mundiales de café, asistencia con un plan de control de la roya que enfrenta los cafetales nicaragüenses.

[/doap_box]

Emir López, director de la Escuela de Capacitación Técnica en Caficultura, ubicada en la hacienda El Recreo, Jinotega, explicó que son los pequeños caficultores los más afectados por la roya, pero carecen de recursos económicos para hacerle frente al ataque agresivo de la plaga en sus plantíos.

López dijo a LA PRENSA que en la zona adicionalmente una vez cortado el café sano, “a lo inmediato se van a podar los árboles afectados por la roya”, como otra acción preventiva para cortar la propagación y daños severos en las plantaciones.

Michael Healy, director de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), explicó que entre 75 y 80 por ciento de la producción de café del país está en manos de los pequeños y medianos productores. Al ser en estas plantaciones donde se concentra mayormente la plaga, las consecuencias son alarmante porque de no ejecutar ya un plan de control de la roya puede provocar que las futuras cosechas bajen al 1.2 millones de quintales de café, lo cual sería un desplome completo.

“Es grave si no hay control y el Gobierno no entra con un programa agresivo para controlar la roya, porque si no en dos o tres años no hay producción de café en Nicaragua”, advirtió Healy.

La enfermedad apareció primeramente en Honduras pero se propagó rápidamente por los cafetales de Nicaragua y los productores no estaban preparados para hacerle frente.

Healy explica que el problema “es que como el precio del quintal del café en el año bajó de 300 a 148 dólares en promedio que se cotiza ahorita, que es prácticamente el punto de equilibro de ganancia y pérdida del productor, entonces hay muchos, especial los pequeños, que no invirtieron en los fumigar para prevenir la roya”.

GOBIERNO MUDO E INOPERANTE

Upanic considera “correcto” cortar las plantas enfermas con roya para frenar su expansión. Aunque al eliminar plantas mermaría las cosechas futuras del café. “Al cortar los cafetales, va a durar unos dos años para que vuelva a dar suficiente floración y vuelva cafeto en abundancia y poder tener producción”, explicó Healy.

Upanic se sumó al grito de los cafetaleros de Jinotega para que el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) ejecute un plan de control, mitigación de la roya y de la rehabilitación de la caficultura. Pero los funcionarios de Gobierno están sordos ante la alarma. Pese a que Upanic sostuvo una reunión la semana pasada con el ministro del Magfor, Ariel Bucardo, donde se le explicó la magnitud de la amenaza de la plaga en el café, solo se consiguió la promesa de actuar, pero hasta después de analizar con otros gremios como la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG).

Nacionales café plaga roya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinoteganan
    Hace 11 años

    La burbuja del cafe exploto con la roya y detras están todos los gobiernos liberales y del FSLNque son ignorantes en caficultura, destruyeron los centros de investigación que existían en cafe, eliminaron los programas de renovación de cafetales y asistencia técnica, dejando en manos la técnica utilizada en manos de charlatanes vende agroquimicos nacionales y internacionales, pagados por las transnacionales de vende agro venenos.

  2. Zorros del Piñal de los brutos
    Hace 11 años

    Ese es solo uno de los problemas con los que tiene que enfrentar el nica: gobierno incapaz con simbolos hippies, colores sicodelicos de quemones de hierba, campesinos ministros, sargentos de directores tecnicos agropecuarios, asaltabancos de directivos de banco, moklines en cargos de defensa de la familia, asesinos de magistrados justicieros, ladrones de iglesia como asesores religiosos, etc etc

  3. Luis Enrique Abarca Toruño
    Hace 11 años

    La roya del café es devastador su efecto en las plantaciones de café y economía, por lo tanto las medidas salidas del foro se ajustan a crear un frente de contención a corto y largo plazo.
    Realizar el corte parejo en las áreas de foliadas es buena medida al estilo brasileño verde y maduro(repela), poda en bloque o loteada y cuidar adecuadamente los rebrotes.
    Retomar la investigación en café con los centros experimentales y financiamiento para renovar los cafetales con variedades resiste

  4. solo digo
    Hace 11 años

    buena esa, zorros del mismo piñal!

  5. Jose
    Hace 11 años

    La Roya del cafe fue traida a Nicaragua en 1977 porr los sandinista para desestabilazar el gobieno de Somoza debilitar la econimia y asi ayudar atomar el poder, Somoza fumigo con cobre todas las zonas cafetaleras de Nicaragua existion un trabajo descomunal y los sandinistas en su lucha quemaron todos los puestos de control de roya, ahora que…

  6. ENROLLADOS POR ROYA
    Hace 11 años

    No se alarmen autoridaes oficiales y no OFICIALES, al cortar parejo (rojo, verde, amarillo) lo que realmente ocurre es una diseminacion mas efectiva del hongo por los cortadores en todo el cafetal,zona. municipio, departamento;1/ Identificar que raza es la que esta atacando .2/ realizar un monitoreo de infectacion, daño y estado de los cafetales y en base a esto realizar una estrategia de manejo, no HAY QUE DEJARSE CHAMARREAR POR LA ALARMA INFRINGIDA.

  7. franz
    Hace 11 años

    Los caficultores de Nicaragua no aprendieron la leccion de lo que ocurio en Carazo en los anos 80’s. Seria buena estrategia usar o seguir esas technologia usadas en esa ocacion y despues implementar o continuar con la investigacion del cafe y seguir los avances de los centros experimentales como el que exitia en Masatepe y si mal no recuerdo en la estacion del Recreo en el Rama. La roya del cafe no es nada nuevo para los Nicas an convivido al igual que los sandinistas por los ultimos 35 anos…

  8. Yesica
    Hace 11 años

    A veces es muy ignorante la gente y se deja llevar por sus apasionamientos políticos y no ven la realidad de las cosas, es cierto existe un grave problema con la enfermedad, pero existe o se está preparando un plan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí