14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Televisa solicita otra investigación

"La investigación es sobre si en realidad algún empleado de Televisa firmó o no la carta (de acreditación con la que viajaban). Esa es una denuncia que puso la misma Televisa en Nicaragua y que nosotros estamos obligados a complementar", informó Juárez a un medio televisivo local.

Managua/ACAN-EFE

Televisa solicitó a la Fiscalía nicaragüense una investigación aparte contra el grupo de falsos periodistas mexicanos acusados en Nicaragua de narcotráfico y otros delitos, informó hoy el fiscal Armando Juárez.

“La investigación es sobre si en realidad algún empleado de Televisa firmó o no la carta (de acreditación con la que viajaban). Esa es una denuncia que puso la misma Televisa en Nicaragua y que nosotros estamos obligados a complementar”, informó Juárez a un medio televisivo local.

Los acusados son 18 ciudadanos de México que fueron capturados en agosto pasado en Nicaragua mientras se hacían pasar por periodistas de Televisa, para cruzar de forma ilegal 9.2 millones de dólares de México a Costa Rica, según la acusación de la Fiscalía.

El grupo se desplazaba en seis camionetas vans con múltiples distintivos de la empresa y cartas de aval, con la supuesta firma del vicepresidente de Televisa Amado Narcia, según los testigos citados a declarar.

Juárez explicó que el juicio por crimen organizado, tráfico de droga y lavado de dinero, que enfrentan actualmente los mexicanos en Nicaragua, es diferente a la investigación solicitada por Televisa.

“No hay la menor duda de que el grupo sí venía en una operación de crimen organizado bajo la fachada de ser periodistas de Televisa. Eso hay que diferenciarlo (de) un expediente aparte para determinar si en realidad ese vínculo (Televisa-acusados) existe o no”, explicó el fiscal.

La Fiscalía de Nicaragua espera obtener pronto una firma original de Narcia, para compararla con los folios que portaban los acusados.

“Hemos estado en comunicación con la Procuraduría mexicana, que nos ha apoyado mucho, y el último requerimiento que tenemos pendiente es la muestra de firmas para poder hacer, aquí en Nicaragua, el peritaje (grafológico) y determinar si estas cartas fueron firmadas por Narcia”, dijo Juárez.

Televisa contrató a uno de los consorcios de abogados más prestigiosos de Nicaragua para darle seguimiento al caso. Una representante de ellos ha permanecido en el juicio en calidad de “observadora”.

Hasta el momento la firma de abogados ha evitado emitir sus consideraciones sobre el caso. También se negó a confirmar o negar la petición revelada por la Fiscalía.

El juicio, que inició el pasado 10 de diciembre, continuará mañana a las 1 pm (19.00 GMT del martes) con los alegatos de los abogados de ambas partes, tras la presentación de 17 testigos por parte de la Fiscalía la semana pasada.

Nacionales juicio Nicaragua Televisa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí