14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Todos a leer!

El movimiento nacional por la lectura tomo fuerza en la I Convención del Programa de Promoción de la Literatura Nicaragüense realizada en Jinotega, este fin de semana, que destacó la amplia participación de los escritores y docentes del país.

 

Marta Leonor González

VIDA

1355703257_17-Vida Guitarrabn

El movimiento nacional por la lectura tomo fuerza en la I Convención del Programa de Promoción de la Literatura Nicaragüense realizada en Jinotega, este fin de semana, que destacó la amplia participación de los escritores y docentes del país.

Henry Petrie, coordinador nacional de la convención, dijo que en este año los alcances en la promoción de lectura que promueve el Foro Nicaragüense de la Cultura son notables.

[doap_box title=”Sembrando” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la inauguración del evento Cairo Amador Arrieta, presidente del foro, enfatizó la labor que los escritores realizan gratuitamente impartiendo charlas, visitas a colegios y talleres. “Esta es una actividad loable, pero que además esta creciendo cada día, y se estamos sembrando tantas semillas para el futuro tanto en la música con la Camerata Bach y los cursos de teatro”, dijo.

[/doap_box]

“Los logros son positivos, 18 colegios apadrinados por el foro en todo el país, 131 centros de estudios visitados, en los que participan las regiones autónomas del país, 2,025 ejemplares donados a bibliotecas de 24 títulos editoriales nacionales, 347 charlas impartidas a un promedio de 26,828 estudiantes que han participado escuchando a los escritores y maestros”, destaca Petrie.

No obstante, el coordinador también explicó el valor que tiene la presencia de los educadores y la capacitación de estos en talleres y club de lectores. “Los maestros tienen que llevar los libros a las aulas de clase, ser más activos, fundar e inspirar a los jóvenes a que lean”, dijo.

1355703259_17-Vida ninosbn

Claudia Picado, coordinadora nacional de Educación de Visión Mundial, dio a conocer lo importante de fomentar la lectura y relató la experiencia con niños de llevarla en tres comunidades de Nindirí y de Tipitapa.

Picado también planteó la posibilidad de que Visión Mundial trabaje en conjunto con el Foro y que ambos vayan a las comunidades a inspirar no solo la lectura sino la escritura.

EN LAS COMUNIDADES

Escritores llevaron la lectura a las comunidades rurales de Jinotega, Asturias, fincas Monte Verde y El Recreo y el recinto universitario de la UNAN y la Policía nacional. También leyeron sus poemas en la inauguración en la cancha Otto Casco.

Además de los recitales de música, conciertos y lecturas, las invitadas internacionales de Panamá, Gloria Young, presidente del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores, y Montserrat Doucet, de España y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, expusieron sobre sus realidades entorno a la promoción de la lectura.

Cultura comunidades lectura participación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí