LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 18 de diciembre, 2012
Actualizado 05:25 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Salud

Menú para diabéticos

 3.0 (1 votos)
 
  • Especialista revela que se puede comer de todo en Navidad tomando en cuenta algunos “trucos”

 

 

 

 

Auxiliadora Rosales

 

La época de Navidad y de fin de año también puede ser muy placentera para quienes padecen de diabetes. Pueden participar del delicioso festín culinario y tradicional propio de la temporada, afirma el doctor Enrique Medina, pediatra endocrinólogo y presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes.

 

“No existe alimento malo o bueno. El organismo necesita de todos los grupos alimentarios. Lo que verdaderamente causa daño son los excesos”, considera el doctor.

 

Él explica que los diabéticos pueden disfrutar de todas las delicias de temporada: gallina rellena, pavo, lomo relleno, nacatamales, buñuelos, cajetas, nancite en curtido, turrones, tres leches y todas esas “delicatessen” que se suelen disfrutar.

 

Sí se puede comer grasa, pero la primera obligación es tener bien equilibrada su diabetes. Eso significa controlar el metabolismo del azúcar, de carbohidratos y niveles de grasas; de lo contrario, lo primero que va a ser es descontrolarse.

 

“Para darse esos gustos deberá controlar el azúcar, los lípidos: el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad o colesterol bueno) el LDL (lipoproteína de baja densidad o malo) y triglicéridos. Una vez que todo esté bajo control, podrá darse un gusto en esta Navidad”.

 

ALIMENTACIÓN BALANCEADA

 

La alimentación en general aporta al organismo una cantidad de nutrientes que son necesarios para vivir. Es el combustible que necesitamos para funcionar de manera adecuada.

 

“La alimentación debe ser balanceada porque necesitamos comer de todo: carbohidratos (pan, frutas vegetales, cereales, arroz , frijoles); grasas (las de origen vegetal y animal) y proteínas (carnes, nueces, almendras, frijoles), además de los lácteos y sus derivados”.

 

Para el doctor Medina, la importancia de una alimentación balanceada radica en que cualquiera de estos grupos en exceso provocaría desequilibrio en el organismo.

 

“Si la persona consume demasiada grasa, no solo aumentará las calorías, sino que también obligará al cuerpo a buscar dónde guardarla y la ubicará en la zona de grasa abdominal, uno de los factores de riesgo de padecer diabetes”.

 

En tanto si lo que más come es carbohidratos obligará al cuerpo a transformarlos en grasa; es decir, en triglicéridos.

 

“Cualquier cosa que se coma en exceso obligará que el cuerpo haga ajustes que podrían crear repercusiones negativas”.

 

El especialista explica que “el exceso de grasa crea cúmulos en el organismo que más adelante se formará en arteriosclerosis, otro factor de riesgo para padecer de diabetes y otra enfermedades metabólicas o cardiovasculares, que son las primeras causas de muerte en nuestro país”, asevera el especialista.

 

PRIMERA CAUSA DE MUERTE

 

El 65 por ciento de la población adulta (mayores de 20 años) en Nicaragua y de ambos sexos tienen problema de sobrepeso u obesidad, principal factor de riesgo de la diabetes.

 

“Si no hacen nada para disminuir el sobrepeso, en poco tiempo pasarán a ser diabéticos”, advierte el doctor Medina.

 

Se considera que la diabetes es la segunda causa de muerte en el país, la primera son las enfermedades cardiovasculares.

 

Resultado:
Sin InterésPoco InteresanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

Normas de uso

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Sin embargo, se le solicita a nuestros amables lectores que de encontrar algún comentario ofensivo, sea reportado a la siguiente dirección:

comentarios@laprensa.com.ni

Para que sea removido.