LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 18 de diciembre, 2012
Actualizado 05:25 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Vida

Es el reflejo de muchas enfermedades

¡Cuidado con la lengua!

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
 
  • Los procesos virales y malignos casi siempre se reflejan en este singular músculo

EFE

Vida

 

 

Si pensabas que la lengua era un músculo sin ninguna función, estás equivocado. No solo reconoce los sabores de los alimentos que introduces en tu boca a través de las papilas gustativas, sino que también funciona como espejo para que el paciente se dé cuenta que presenta alguna enfermedad en su organismo, sin necesidad que lo haya percibido.

 

Es por eso, que los especialistas recomiendan que tengas buena higiene bucal y además evitar alguno que otro vicio, como el tomar licor o fumar.

 

En el caso que presientas que tu lengua tiene alguna afección puedes visitar al especialista en otorrinolaringología o un médico internista que te ayudará a reducir tu grado de ansiedad, y así con ayuda de algunos exámenes clínicos te podrás dar cuenta de si realmente estás enfermo.

 

Y es que para saber si esta presenta alguna enfermedad debes notar desde el color que tiene, la humedad y el estado de las papilas, ya que son elementos clave a la hora de descubrir si la lengua está afectada por alguna patología.

 

En el caso que la lengua esté pálida podría indicar anemia severa, sin embargo el cambio de color suele tener su origen en algunos alimentos como el vino tinto o los caramelos

 

En cambio la humedad de la lengua muestra el estado de hidratación corporal, siempre que no se respire por la boca, describe el manual Hutchison de métodos clínicos. Asimismo, el estado en el que se encuentran las papilas puede indicar la existencia de enfermedades o carencias.

 

ALGUNAS DEFICIENCIAS

 

 

“Una atrofia generalizada de las papilas da lugar a una lengua lisa o calva que es característica de la deficiencia de vitamina B12, aunque puede verse a veces en la anemia ferropénica, en la enfermedad celíaca y en otras enfermedades gastrointestinales y estados deficitarios”, destaca esta publicación.

 

Ignacio Navarro Cuéllar, especialista en cirugía oral y maxilofacial del Hospital USP San Camilo de Madrid (España), explica que las lesiones que con más frecuencia se producen en la lengua son generalmente benignas.

 

Por otra parte, la lengua blanca generalizada puede deberse a una infección fúngica que, según apunta el especialista, se resuelve con tratamiento médico.

 

NO MÁS CIGARRO

 

Las personas fumadoras o bebedoras deben prestar especial atención a las lesiones linguales que no se curan, ya que “pueden ser la primera manifestación de una enfermedad maligna, en cuyo caso el diagnóstico precoz tiene una importancia capital”, expresa Ignacio Navarro Cuéllar, especialista en cirugía oral y maxilofacial.

 

CONTROLES MÉDICOS

 

Para el diagnóstico de determinadas enfermedades autoinmunes, lesiones sospechosas de malignidad o cualquier lesión con más de quince días de evolución en la cavidad oral es obligatorio realizar una biopsia. Así, en función del resultado y de otras pruebas complementarias se precisará un tratamiento más conservador o más agresivo, advierte el especialista.

 

BUENA HIGIENE BUCAL

 

Se recomienda cepillarse con dentífrico después de las comidas y utilizar dos veces al día colutorios que contengan clorhexidina. “Las piezas dentales han de mantenerse en buen estado y, para ello, hay que ser rigurosos con las revisiones odontológicas. Además, las leucoplasias tienen que ser estrictamente vigiladas”, aconseja Ignacio Navarro, especialista en cirugía oral y maxilofacial.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter