14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/M.ESQUIVEL

“Hemos malvendido la educación”

Enseñar a los jóvenes a ser dueños de sus propios negocios entregándoles herramientas financieras y técnicas han destacado los programas de emprendedurismo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE).

Lucía Navas

Enseñar a los jóvenes a ser dueños de sus propios negocios entregándoles herramientas financieras y técnicas han destacado los programas de emprendedurismo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE).

Las pequeñas empresas son otro eje central en el trabajo de esta cámara gremial. Su actual presidente Sergio Argüello Pereyra analiza que apoyar el desarrollo de los micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son la mejor inversión para que Nicaragua crezca. Sin embargo identifica varias debilidades que obstaculizan obtener mejores resultados. Lo principal para Argüello es un cambio de mentalidad “porque hemos mal acostumbrado al nicaragüense porque queremos que todo nos lo den”.

“Hemos hecho proyectos que ayudan de una u otra manera de la cual los productos o las pequeñas empresas tienen que dar ciertos aportes, pero no lo ven como una inversión sino como un gasto. La inversión en tecnología, publicidad, educación, principios y valores ellos lo ven como un gasto”.

¿A qué asocian esta forma de pensar y cómo afecta a las pymes?

Tenemos el proyecto Educrédito que está brindando crédito educativo que ayuda a conquistar su carrera, su postgrado… todos quieren ser profesionales, nadie quiere ser técnico, nadie quiere ser fontanero, electricista, carpintero, todos quieren ser abogados, ingenieros. Si vos analizás qué hace grande a los países son los técnicos. Aquí ves a un montón de taxistas que son graduados abogados, hay un gran desequilibrio.

Lo que señala es un tema reiterado los últimos meses por los empresarios pidiendo atender la formación técnica, ¿no se les está escuchando?

Es lo que te estoy mencionando. Por ejemplo en Educrédito recibimos como cien solicitudes al mes, de las cuales noventa creen que es beca, y no es beca, es un crédito educativo. Ahorita estamos haciendo énfasis con Fundación Victoria para apoyar a personas fuera de Managua. Pero son preparación en técnicos en limpieza industrial, técnicos en mercadeo, no necesitás ser un graduado de cinco y seis años de carrera universitaria, son de 14 meses una y de 24 meses la otra.

Algo está pasando que no llama la atención el ser técnico en Nicaragua.

Porque hemos malvendido en las universidades o la misma educación primaria y secundaria, hemos malvendido la educación técnica y hemos metido mayor énfasis en las universidades.

¿Y si malvendés la educación técnica qué le pasa al país estructuralmente?

No creemos en industrias, entonces empezamos a ver que hay más personal colombiano, costarricense en el país.

¿Estamos importando personal?

Muchas veces sí porque no nos especializamos. Te pongo un caso reciente. Un proyecto que se está construyendo en la playa está a cargo de una constructora transnacional, es de Costa Rica. En su país, el 85 por ciento de su personal es nicaragüense, pero ahora vienen a Nicaragua con el interés de contratar a todo el personal para ese proyecto, pero le ha ido mal. Les pregunté por qué si es el mismo nica que llega a Costa Rica. La respuesta es que el personal que está en Costa Rica ya se especializó. Aquí (en Nicaragua) es albañil, pero puede que solo por tres meses, después dos meses va a cuidar una finca, después otros cuatro meses va de leñero, entonces no se especializó porque no hay ese seguimiento.

Si logramos hacer ese detonante al menos en la parte turística y desarrollamos todo lo que es el Pacífico que nos une con Costa Rica, ahí sí, toda la gente de Rivas se dedica al turismo y la construcción. A eso apostamos en INDE donde tenemos tres pilares; educación, emprendedurismo y soluciones financieras a través de los tres proyectos que tenemos que son Finde, Emprendedores Juveniles y Educrédito.

Y los resultados hasta ahora…

Por ejemplo en Educrédito solo este año tenemos 2,500 niños y adolescentes atendidos en 14 departamentos del país, incluyendo las dos regiones autónomas donde les hemos dado capacitaciones para emprendedurismo no para solicitar empleo sino para generar su empresa. Se han dado cinco programas de educación económica que es algo importante porque no solo ayudamos a crear la empresa, la capacitamos y les damos soluciones financieras, obviamente tienen que presentar un buen plan de negocios. Pero muchas de estas mipymes duran dos o tres años y después desaparecen. ¿Por qué? Porque luego tienen que reasignar parte de su ganancia en tecnología para poder crecer. Los que reinvierten siguen creciendo, los que no reinvierten no se vuelven competitivos. Por ejemplo, si hacés rosquillas aunque las hagás bien, debes saber comercializarla, bajar los costos de producción, es darle valor agregado. Ese tipo de cosas son las que nosotros como INDE estamos atacando, la parte del emprendedurismo, pero no solo que tenga conocimiento para hacer una empresa, sino que sea una persona con principios morales que se tenga el valor de decir “vamos a pagar impuestos, no evadirlos”.

Hablando de pagar impuestos, supuestamente la reforma fiscal mejora la situación de las mipymes, ¿lo han analizado?

Le hemos dado seguimiento de cerca con el Cosep, principalmente en entender qué es la reforma tributaria, porque si bien es cierto es la búsqueda de ampliar la base tributaria y un equilibrio entre quien más gana más paga impuestos, eso a veces en la transmisión en lo que se escribe en la ley al final no sale bien. Hemos visto cosas en las que no estamos de acuerdo como el gravar de impuestos al arroz especial, al azúcar especial, al aceite especial porque creemos que en ese sentido estamos creando dos tipos de ciudadanos; el ciudadano que puede accesar a comprar ese tipo de arroz y al ciudadano que lo obligan a no poder comprar ese arroz, ese aceite, de esa azúcar de calidad. Dijimos que debió garantizarse el equilibrio principalmente en los alimentos porque obviamente el productor lo que hará es incrementar el valor del costo para que la gente lo pague.

Algunas otras cosas sí se van a mejorar en la medida que las exoneraciones de los salarios que no pagan impuestos pasaron de 75 mil córdobas a cien mil córdobas y se irán incrementando cinco mil córdobas hasta llegar a los 120 mil. Después tenés la posibilidad a las mipymes de acreditarse parte del IR de los gastos.

El nuevo tratamiento del techo de la cuota fija para las mipymes ¿cómo lo valora?

Acordate que viene una tabla progresiva que inclusive vendrá disminuyéndose en un uno por ciento gradualmente. Creo sí que la necesidad que se va a dar es la buena reglamentación de la ley para que no sea tan complicado aplicarla, especialmente a los contadores. El INDE ha contratado un especialista que irá a todos los departamentos donde tenemos capítulos, para explicar cómo tributar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carmen
    Hace 11 años

    Esta informacion tiene que estar en primera pagina! En los Estados unidos despues de la gran resecion las carreras vocacionales trajeron al pais a lo que ahora es.

  2. Entrepreneur
    Hace 11 años

    Creo que una de las soluciones a esta situacion es que el gobierno junto a la empresa privada y Universidades hagan un estudio comprehensivo para identificar con mas claridad que tipo de tecnicos se necesitan actualmente y en el futuro y darlo a conocer al publico, especialmente a aquellos que estan decidiendo que carrera u oficio estudiar o aprender. Esta informacion debe incluir cuanto mas o menos se podria ganar como tecnico especializado pues creo que el salario influye mucho esta decision!

  3. Maragarita
    Hace 11 años

    Si siguen pensando que solamente se trata de enseñar a los jóvenes a manejar sus negocios van a fracasar como han fracasado todos los sistemas educativos que se han enfocado solo en este objetivo. De lo que se trata, primero que todo, es enseñar – desde niños- a SER hombres y mujeres de bien: SER para HACER
    CONOCER- SER- HACER. No hay otra fórmula. La vida lo ha demostrado. La historia lo ha demostrado.
    En Nicaragua, peor: ni los niños obtienen verdaderos conocimientos, ni saben hacer.

  4. danilo
    Hace 11 años

    bueno todo parece muy buena idea, senor argueyo, el problema que tenemos, nosotros lo nicaraguenses es culpa del govierno. y sobretodas, las nuestras, el govieno debe formar un programa, de careras, technicas para todas aquellas personas que quieran trabajar.y ala misma bes. estudiarla profecion que el individo quera ejercer, estos programas beneficiarian a muchos nica, que no quieren estudiar por motivos. de recursos familiares a si esque el govierno de actuar.

  5. Respuesta de seguimiento
    Hace 11 años

    Entrepreneur, ya existen muchas investigaciones al respecto, recientemente en este año Empresas y Empleo de USAID efectuó un estudio muy interesante, en el que se detallan los sectores que están necesitando técnicos, sus especialidades, etc. En el caso de Fundación Victoria es la institución a nivel nacional que desarrolla jóvenes en diferentes carreras técnicas, exactamente en 4 carreras técnicas, que más tiene experiencia en esta parte, acércate y de seguro te brindarán informació

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí