Marta Leonor González
[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
[/doap_box]
¿Cómo ha cambiado al mundo la digitalización a la creación literaria y a la cultura? Quizás “la Era Solomo” (Social-Local-Móvil) nos arroje respuestas. Pero el concepto Solomo está más asociado al contenido que generan las plataformas sociales (Facebook, Twitter o cualquier otra) y que establece una ubicación geográfica específica.
Este fenómeno de comunicación cuya base es el internet fue reflexionado en el XX Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras en la ciudad de Taichung, en la República de China Taiwán, hace unas semanas.
El aprendizaje fue intenso y pude conocer de primera mano a destacadas y exitosas periodistas, escritoras de muchas partes del mundo que buscan estas plataformas para informar, difundir y dar a conocer sus productos (noticias, reportajes y libros). Para ello sin los dispositivos móviles (smartphones, tabletas, netbooks), es imposible llegar a los públicos meta.
¿Pero es importante para la cultura, las artes, el periodismo y la literatura las redes sociales Facebook y Twitter? Un ejemplo de cómo usar estas plataformas en internet fue escuchar a la escritora peruana Blanca Miosi, quien mencionó su experiencia con la venta de sus libros en Amazon. “La grandiosa idea de convertir a Amazon en una empresa de coedición, en la que el escritor se beneficia y controla su obra. Un autor joven ya no pasa largos periodos esperando un editor si puede publicar en digital”, mencionó.
También habló de su novela La búsqueda que se posicionó durante nueve meses en el primer lugar de Amazon en Spanish Language. “No es casual que esa novela esté situada en el primer lugar de todas las categorías en Amazon.com”, acotaba.
TAICHUNG Y LOS TWITTS
La ciudad de Taichung mostró su encanto, su cultura, su arquitectura, sus danza, exóticos platillos que explotaban entre mis pupilas como una fiesta de sabores. Un mundo que se abría entre cómo usar adecuadamente estos canales de comunicación (los hashtag, hotsuite, de los twitts y de los retwitts) con ejemplos concretos.
Cómo es el uso de los twitts en el caso de los tsunami y los terremotos, cómo aumenta la velocidad de intercambio de informaciones de dominio público y las dudas sobre su papel innovador. Qué papel juegan cuando compartimos información sobre nuestra vida privada y aprobamos o rechazamos comportamientos, pensamientos, moda, arte, comidas, política como generadores de opinión.
Nuevos medios, nueva comunicación, nuevo cambio, estrategias, operaciones y conflictos de convergencia de medios, ¿nuevos paradigmas de comunicación en la Era Solomo, respecto al género? El proceso de enseñanza de las técnicas transmedia en la industria audiovisual forman parte de ese micropanorama que cada día cambia la vida de la gente.
EL CIBERFEMINISMO
Rosa María González, presidenta de AMMPE en México, recreó en su exposición el Periodismo ciberfeminista: Un caso de activismo en redes sociales, en conjunto con la tecnología, construir la identidad, la sexualidad e inclusive el propio género como a cada quien le parezca (punto que rompe con los estereotipos genéricos).
La actividad que convocó a más de 500 mujeres de varias latitudes, dejó profundas reflexiones sobre cómo proyectar la información, el manejo de la comunicación en medios de Taiwán.
El análisis de cómo estas plataformas afectan la vida diaria, inmiscuyéndose en espacios nunca antes imaginados (iglesias y funerales) y las consecuencias sicológicas para las personas que no pueden concebir “desconectarse”.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 B