14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reunión de la canciller de Colombia en la ONU no cambiará sentencia de la CIJ de La Haya. LA PRENSA/EFE

“Efecto es solo propagandístico”

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, consideró que la reunión de la canciller de Colombia, Maria Ángela Holguín, con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon es solamente propagandístico que no tendrá ningún efecto sobre el fallo de La Haya que favoreció a Nicaragua.

César Úbeda Bravo

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, consideró que la reunión de la canciller de Colombia, Maria Ángela Holguín, con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon es solamente propagandístico que no tendrá ningún efecto sobre el fallo de La Haya que favoreció a Nicaragua.

[doap_box title=”¿Asistir a la ONU?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Creo que sería darle más espacio a una discusión que la Corte Internacional de Justicia ya cerró definitivamente. Cada país obtuvo lo que en derecho le corresponde según el fallo del 19 de noviembre. Colombia lo que pretende es generar condiciones para arrancarle a Nicaragua lo que la Corte no le dio. Esto es ya cosa juzgada”, puntualizó Herdocia.

Por otra parte, el Ejército nicaragüense entregó medallas de reconocimiento a los militares que participaron en una misión de “paz y soberanía” en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe

[/doap_box]

“El efecto es solo propagandístico. No tiene ningún efecto sobre el fallo de la Corte, no puede alterar sus contenidos ni desnaturalizar sus alcances. El fallo sigue igual que antes. No ha variado ni una coma. En todo caso, a medida que el tiempo pasa se fortalece la urgencia que coloca el Derecho Internacional de acatar las sentencias del tribunal y abandonar cualquier excusa dirigida a distraer la atención o desviarla del único objetivo legal: cumplir fiel y rigurosamente con lo pactado. Este es el único guión que entienden las Naciones Unidas. Todo lo que se aparta de esta vocación de respeto a los fallos de la Corte, es irrelevante”, expresó Herdocia Sacasa.

Holguín se reunió este lunes con Ban Ki-Moon, para exponer el impacto que podría tener sobre la población del archipiélago de San Andrés el hecho de que Nicaragua goce de derechos económicos sobre ciertas aguas alrededor de esos cayos.

Herdocia Sacasa recordó que la Carta de las Naciones Unidas establece con claridad, como parte de la defensa de la paz y la seguridad internacionales, el cumplimiento indefectible de los fallos de la Corte Internacional de Justicia.

“Es decir, que el destinatario del mensaje de la ministra de Colombia, es nada más y nada menos que el secretario de la Organización de la cual forma parte la Corte Internacional de Justicia, como su órgano principal judicial y que tiene una carta constitutiva que pone en primer lugar el cumplimiento estricto a lo resuelto por el tribunal bajo apercibimiento de que el Estado demandante puede tocar las puertas del Consejo de Seguridad. Por otra parte, ya Nicaragua ha dado muestras de flexibilidad en relación con las preocupaciones sociales en torno a la pesca de subsistencia y a los pescadores artesanales de San Andrés, dentro del ejercicio de los derechos soberanos de Nicaragua”, explicó el experto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hevans_21
    Hace 11 años

    Totalmente cierto lo que dice el señor Herdocia sabrá DIOS que pretende el gobierno Colombiano al mentirle a su Pueblo pero ya todo termino y es un CASO CERRADO.

  2. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Los Colombianos parecen estar siendo motivados mas por grandes intereses economicos q’ por el interes del bienestar de los habitantes del archipielago.$$$$$$

  3. Arcangel
    Hace 11 años

    Pregunto: Ya lograron retirar de las aguas nicaraguenses a los barcos militares colombianos? Es que si estan entregando medallas al menos pienso q lograron hacer eso. Por otro lado no deben permitir que esos pescadores colombianos sigan pescando en aguas nuestras, que ese beneficio lo tengan pescadores nicaraguenses y los colombianos nos compren ese pescado con margen de ganancia a favor de pescadores NICAS. Creo es lo correcto.

  4. Enrique
    Hace 11 años

    Es correcto, no hay que hacerle el juego a Colombia, NADA HAY QUE DISCUTIR, pero hay que esclarecer al mundo a nivel de los diferentes organismos. Son patadas de ahogados los que está dando Colombia.

  5. El analista...
    Hace 11 años

    Aún así, el gobierno de Nicaragua debe de iniciar una campaña internacional para que el gobierno colombiano cumpla con lo resuelto por la CIJ de la Haya, no podemos quedarnos de brazos cruzados. La corte le dió a Colombia mucho más de lo que se merecían, deberían de conformarse con eso y dejar de estar jod…

  6. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Cuarto, si la Haya buscara alterar el fallo en cualquier forma, entonces Nicaragua también podría desestimar el fallo oneroso de 1969 cuando concedió todo Olancho, parte del Paraíso y Gracias a Honduras. O sea, ¡más de 45.000 qm2! Así q, si Nicaragua quiere respeto tiene q invertir fuertemente en equipo militar como aviones Migs, portaaviones, submarinos y proyectiles Exocet pues la amenaza de algún abuso extranjero siempre existe.

  7. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Tercero, Colombia no es ni abanderada de la cordura, ni del ambientalismo, sino país exportador de narcotráfico y terrorismo internacional. Además, tiene problemas limítrofes con sus vecinos por sus ambiciones expansionistas y es incompetente militarmente pues, ni con los $1.000 millones anuales q le regala EEUU, controla el narcotráfico. En cambio, Nicaragua sin ayuda extranjera es el país más seguro de la zona, escudo contra el crimen organizado y nueva estrella ambientalista.

  8. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Segundo, nadie ayudó a reconstruir Nicaragua después de 11 años de guerra Contra de los 80 y la poca ayuda q ha recibido desde 1990 ha sido a cuentagotas e inhumanamente condicionada. Ahora, nuestros vecinos inescrupulosos Colombia, Costa Rica, Honduras y EEUU se aliaron para cercenar a nuestro país y Colombia jamás se compadeció de nuestros pescadores, ni dialogó con Nicaragua. Ahora le toca a Nicaragua disfrutar el fruto de su largo sufrimiento y arduo trabajo.

  9. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Primero, ante el cinismo y el irrespeto de Colombia, Nicaragua debe olvidarse de los isleños y concentrarse en integrar la plataforma Atlántica en la psiquis del país construyendo bases militares, comprando equipo militar aéreo y marítimo de primera para protegerla, creando fuentes de trabajo para nuestra gente, fomentándola como destino recreativo y, principalmente, evitando la futura sanjuanización de la zona ahora q la recuperamos. ¡Los andresinos son problema de Colombia! ¡Nada de t

  10. Robertina Kissinger
    Hace 11 años

    Ban Ki Moon no es tonto se fijo en la mala intencion de olguin difrazando su peticion de beneficio para nativos
    En realidad olguin anda cabildeando para que la naval colombiana escorte a los narcotraficantes hasta la costas de Nicaragua
    La mayoria del gobierno colombiano esta sobornado por los carteles
    A quien crees que enga~nas olguin ?

    Estados Unidos nesecita mantener las chatarras colombianas a 12 millas de playa colombiana para fin del narcotrafico

  11. Maycoll
    Hace 11 años

    Definitivamente, Colombia está desesperada pero al final tendrá que aceptar los resultados de la Haya, porque no queda otra alternativa que entregar y salir de aguas Nicaragüenses.

  12. Maycoll
    Hace 11 años

    Ya se sabe que Colombia está perdiendo el tiempo en la ONU, porque la CIJ dijo claramente que no había una apelación al resultado emitido a favor de Nicaragua en donde se recuperó la plataforma marítima.

  13. yoshua
    Hace 11 años

    La señora Olguin si que sabe sacar provecho de las cosas anda faranduleando de Colombia a Nueva york, todo para hacer efecto propagandístico como dice el señor herdocia las declaraciones de la canciller colombiana no van a hacer frente al fallo de la haya.

  14. Marvin
    Hace 11 años

    Senor Herdosia el secretario de la ONU es un titere ya sabe de quien no me diga q no lo sabe si usted no lo sabe q Ban Ki-Moon hace lo q su patrones le piden usted no hubiera de estar en este cargo, como posible q usted no hace nada usted hubiera sido el primero en reunizer con este senor y para presionar a colombia y el mundo sede cuente q ellos no estan cumpliendo con la orden del CIJ. asta cuando van estar paralizado sin hacer nada es nuestro pais y ya sabemos como son de sinverguensas ellos

  15. Alvarez
    Hace 11 años

    Colombia no termina de entender que el fallo tiene que cumplirse, que los resultados no van a cambiar y que recuperamos ese territorio marítimo que siempre nos ha pertenecido a donde vayan a quejarse simplemente serán escuchados, pero más nada.

  16. Xiomara Laguna
    Hace 11 años

    El fallo de la CIJ es claro y preciso Colombia busca pretexto para no cumplir con el. Nicaragua tiene que establecer soberania sobre lo que por derecho le pertenece y Colombia acatar el fallo.

  17. CaribeNica
    Hace 11 años

    Hay que darle chocolate a la ministra holguin para que deje de chillar como toda buen Colombiana. Seguramente el Secretario General de la ONU le dijo ya a esta mujer que Col. tiene que acatar el fallo, eso es lo unico que le puede decir.

  18. hernan
    Hace 11 años

    El hecho que la escuchen y tomen en cuenta la opinion de angela olguin el secretario general de la ONU, No significa que Cambiara el fallo dado por la CIJ.

  19. Nahomi Medina
    Hace 11 años

    Pero si ya sabíamos que lo único que quiere Colombia es ganar tiempo y tratar de enredar el asunto porque se ven sin salida,en casos como estos lo mejor que se puede hacer es ignorarlos que vayan a exponer sus asuntos inconsistentes, con quien mas les parezca, ya que lo único que hacen es ridiculizarse, tendrán que acatar el fallo tarde o temprano no se puede posponer para siempre lo Inevitable, Nicaragua espera el momento en que se le reconozca su territorio.

  20. francisco
    Hace 11 años

    Esta reunión no cambia fallo de la CIJ ni en corto, ni en largo tiempo, así que ya asuman su realidad señores colombianos, Nicaragua les gano por que tiene la razón y leyes de su parte..

  21. Por que solo a uno.....
    Hace 11 años

    Por que solo este diario le pregunta solo a Herdocia. Acaso estamos tan ayunos de expertos en esta materia que tenemos que preguntarle solo una persona. Así no podemos crear criterio entre la gente. Herdocia es más o menos bueno (no tanto como él y LP creen) pero también hay otros que merecen que les pida que externen su criterio. Esa tendencia hacia en autoritarismo hasta en el pensamiento le hace daño a Nicaragua.

  22. Marcos Manduco
    Hace 11 años

    colombia y esa tal pais costa rica son “cortados con la misma tijera” q’ gentecita mas “invivible, necios y intolerantes” ya se les dijo de cien mil maneras: el fallo debe ser acatado y es “INAPELABLE” el mismo secretario Hoon Kong les dijo: Aqui no hay nada mas q’ discutir es un fallo “INAPELABLE” hombre esta gentuza colombiana como q’ son “Brutos” o que? Dios mio! estas dos razas de estos dos paises si son “Tercos arrogantes” el secretario tambien mando a esa cancillerucha a pasear a Europa!!!

  23. el nica
    Hace 11 años

    Y es que los hijos y herederos de Pablo Escobar no entienden; ladrones descarados estos

  24. Un Colombiano dijo:
    Hace 11 años

    Un caso que empezo en 1969 y que la etapa de Juicio duro desde 2001 hasta el 2012, no podemos ahora decir que nos tomo por “sorpresa”!!! Seguramente nuestros gobernantes ya sabian por donde venia la setencia. Y no podemos coquetear con el desacato y recurrir a la fuerza, pues esto solo confirmaria que nunca tuvimos la razon en nuestros alegatos como pais. El asunto es tan inexorable que hasta el Juez que estaba alli por Colombia, voto a favor del Fallo!!! y es mas, lo razono diciendo que el fall

  25. Bayardo
    Hace 11 años

    Colombia continua dando sus patadas de ahogados porque no tiene otra manera de hacer shows para causar lastima y poder ver si se quedan con nuestro territorio pero es lastimoso que la ONU se preste a las ridiculices de Colombia

  26. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    POBLACION INDIGENA DE COLOMBIA
    EN VIAS DE EXTINCION
    Si el gobierno de Colombia quiere hacer algo positivo a los ojos del mundo debe crear leyes super-especiales para proteger a la poblacion indigena de ese pais, a finales del siglo XIX los indigenas representaban el 30% de la poblacion de Colombia actualmente son menos del 4%. Colombia es un pais que ha tratado cruelmente a sus indigenas a tal extremo que casi los eliminan.

  27. Juan J Jiron J
    Hace 11 años

    Es loq ue yo decía, es únicamente para lavarse la cara ante los colombianos. Nada que hacer.

  28. 100% Nica
    Hace 11 años

    Bravo Herdocia,asi se habla y asi tiene que ser no hay que darle mas espacio a Colombia para tratar de deviar las cosas,Nicaragua a hacer valer sus derechos.

  29. Salome
    Hace 11 años

    Colombia nada mas lo que esta buscando es como ganar tiempo para ver si logran encontrar alguien que les haga caso y les de la razon en algo que saben que no la tienen, simplemente estan buscando como llamar la atencion

  30. Daniel
    Hace 11 años

    A como dice el experto el fallo esta y seguira estando igual que vayan donde quieran jamas lograran revertir un fallo que ya fue dictado que es inapelable y que debe cumplirse

  31. MARLON JEREZ
    Hace 11 años

    La presentación de la canciller Maria Ángela Holguín representa una ofensiva de desacreditar a Nicaragua diciendo que se esta irrespetando a la población de san andres,es mas que todo una provocación diplomatica en la que no se debe caer,ya la corte dijjo que el fallo es inapelable,solo falta que colombia lo entienda.

  32. Noel
    Hace 11 años

    Quien me puede decir que paso con los tratado de COLOMBIA-COSTA SUCIA Y HONDURAS? me sorprendo que la HAYA no los tomo en cuenta… sera que nunca los mostraron en los alegatos, una cosa me da pesar es como los politicos Colombiano usa a los pobres isleños.

  33. Hevans_21
    Hace 11 años

    Por esa razón para no seguirle el juego a Colombia… Nicaragua no se va a prestar para tontos teatros que no llevan a nada lo HECHO hecho esta y nada lo puede cambiar así Colombianos por favor recapaciten de una vez y mejor busquen como negociar junto con Nicaragua como podran ser las relaciones en especial con los habitantes de San Andres.

  34. Antonio Castillo
    Hace 11 años

    Ya sabemos que son puras bobadas, van a visitar hasta el vaticano por la sentencia que dicto la CIJ, pero eso no va a tener ningún efecto lo que ya esta sentenciado se tiene que respetar, sino perdería credibilidad la CIJ ante todo los países del mundo.

  35. CAROLINA H.
    Hace 11 años

    Colombia debe buscar otra estrategia porque aparentemente ese personaje de victimismo dis que Nicaragua no les esta respetando a los sanandresanos es ilógico y no va a funcionar,mejor seria que admitan de una vez “Nicaragua ha sido recuperada en el mar caribe”

  36. Lucyma
    Hace 11 años

    Propagandismo y mas solamente quieren hacer quedar mal a Nicaragua para sacar partido de ello haciendose las victimas en esta visita,pero Ban Ki-Moon atendio a la canciller por diplomacia,claro esta que eso no cambia el fallo

  37. Daniel Rivas
    Hace 11 años

    Es importante que Nicaragua tome una actitud mas activa sobre esta conducta reprovada de colombia , Nicaragua debe mostrar al mundo que colombia es un pais que no respeta a las leyes internacionales y que ha preferido no ser parte de el tratado bogota y darle la espalda a la corte internacional , como es posible esta actitud colombiana cuando ellos mismo le dan la espalda a las leyes internacionales , ahora quieren su apoyo , colombianos y ticos la misma basura

  38. Carlos Bone
    Hace 11 años

    Con estas actitudes tanto del gobierno de Colombia como la ONU, están haciendo quedar mal a la CIJ, porque le están dando espacio a un asunto el cual ya fue resuelto dentro de la CIJ, quien es la entidad encargada para resolver este tipo de conflictos limítrofe.

  39. vanessa
    Hace 11 años

    Lo que me enfada es que mientras las autoridades nicaraguenses les extiende la mano como una hermana nacion, ellos anden por el mundo haciendo un doble juego, tratando de cambiar el fallo, nicaragua deberia de retirarles la comunicacion, y si quieren negociar que sea bajo las condiciones de nicaragua, no pueden luego llegar como: no hemos conseguido cambiar el fallo, ahora podemos hablar con nicaragua, y si ellos se estan navegando nuestras aguas, hay que denunciarlos a la comunidad internac.

  40. conciencia
    Hace 11 años

    Aqui lo unico que cabe es que tooda la opinion publica internacional respalda – ha reconocido la sentencia de la Haya a favor de Nicaragua. Asi es.

  41. Pablo Martinez
    Hace 11 años

    Es un show mediatico el que esta armando Colombia ante el mundo, solamente son actos de desesperacion ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia el cual le devolvio a Nicaragua parte del territorio que habia perdido hace muchos años, cuando por medio de la ocupacion o intervencion de Estados Unidos se le cedio a Colombia parte de nuestro territorio. Sin embargo, el fallo de la corte es inapelable y de estricto cumplimiento, por tanto lo unico que les queda es acatar el fallo.

  42. Patria identidad y soberania GeneralACS
    Hace 11 años

    Solo si acaso se debe respetar la subsistencia de los nativos (raisales) de san Andres o indios como le llaman los colonialistas Colombianos a nuestros pueblos de centroamerica por desprecio.
    O sea nicaragua no debe reconocer privilegios de los descendientes Colombianos que fueron enviados por la Colombia continental para poblar San Andres y Cayos adyacentes para desplazar humillar eliminar y desaparecer a los raisales que llamamos nosotros nativos puros nicaraguenses hijos de Sandino

  43. Robertina
    Hace 11 años

    Rigoberta Mechu fue orgullosa de ser india y convencio al parlamento britanico sentandose con sus colorados ataviares indigenas en las gradas de afuera del edificio de reunion del parlamento Britanico bajo agua sol bajo hielo con sudor con
    cansancio con hambre
    Pero olguin anda con el pelo te~nido como afrenta de ser indigena
    Y vamos a creer que esta luchando por la causa indigena del archipielago?
    Para suerte de Nicaragua la diplomacia de olguin es mas retrograda que la de un cangrejo

  44. sabdiel
    Hace 11 años

    Es vergonzoso lo que esta haciendo la canciller de colombia TODOS sabemos que el dictamen que realizo la CIJ es inapelable solo ella anda haciendo los berrinches en otros lugares de nada le servirá los viajes que anda haciendo.

  45. kenny obando
    Hace 11 años

    a como dice Herdocia el gobierno ah sido flexible permitiendo a los sanandresanos seguir pescando en nuestras aguas, pero Colombia alguna vez fue flexible y pensó siquiera un poco en nuestros pescadores de la costa caribe nicaragüense cuando nos despojaron y se adueñaron del territorio que era nuestro y que estos pescadores realizaban históricamente sus faenas ahí también ahora nuestros pescadores están en todo su derecho de explotar esa zona recuperada

  46. Patria identidad y soberania General ACS
    Hace 11 años

    No cabe duda que Muricio Herdocia es la espada de Damoclkes para Colobia Costa Rica y honduras .
    Confiamos en nuestro defensor de la soberania nacional estamos seguros que despues de litar nuestras fronteras terrestre con Costa Rica vamos a demandar a Costa rica para delimitar nuestras fronteras mariptimas con ellos y nuestra extension despues de la 200 millas.y que costa rica se quede peleando con Colombia y Panama.

  47. San Andres de Nicaragua
    Hace 11 años

    Es el Colmo a los nativos que es el termino civilizado le llaman raisales o raizales y tambien los tratan con desprecio usando el lenguaje de la prepotencia y los colonialista (INDIOs).
    Pobre pueblo de san Andres para nosotros son y seran nicarguenses los nativos pero jamas los colonialistas y sus descendientes enviados por la parte continental para desaparecer a los nativos por abuso y esclavismo.
    Pero no vamos a renunciar nunca por San adres y sus cayos adyacentes.

  48. kenny obando
    Hace 11 años

    Colombia nunca se preocupo por las necesidades de estos habitantes isleños ahora se vienen haciendo los preocupados por el bienestar de estos habitantes la cultura y costumbre de estos habitantes no tienen nada que ver con la colombiana si no que es casi parecida a la cultura de los habitantes de la costa caribe nicaragüense es mas tanto los habitantes de san Andres y de la costa caribe nic están familiarizados pues tienen familias viviendo en ambos lados

  49. Guille
    Hace 11 años

    Solamente me queda preguntar si existe antecedentes de que un fallo de la CIJ sea tomada e irle dando contra otros organismo internaciones y si se dio el caso en que terminaron las gestiones.
    muchas gracias.

  50. Fabio Valle
    Hace 11 años

    ACLARATORIA; RAIZAL NO ES INDIO NATIVO DE AMERICA
    Los raizales son negritos de origen africano los hay puros y mezclados con europeos, es por eso que te encontras con individuos con mas de 6 pies de altura con el pelo muzuco, los mezclados tienen piel y ojos mas claros, no los confundan con los legitimos nativos de esas regiones los miskitos que son bajitos con piel color canela.

  51. Fabricio
    Hace 11 años

    Creo que el tirano inepto de Ortega no puede seguir con su politica tan estupidad de paciencia con Colombia. No podemos confiar en un pais que esta actuando suciamente. Ortega y Santos se reunieron y Ortega le aseguro que los indeseables de San Andres podran pescar en nuestras aguas. Cual es el berrinche? La canciller de Colombia no cesa de hablar estupideces, y el tirano Ortega sigue de brazos cruzados. Es hora de EXIGIR al gobierno narco-colombiano que cumpla la sentencia y presionarlo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí