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El comercio electrónico crece

23 de noviembre del 2012. Estados Unidos realizó el “viernes negro”, día de apertura de la temporada de compras navideñas y que se caracteriza por significativas rebajas. Ese día unos 247 millones de estadounidenses realizaron compras por un total de 59,000 millones de dólares, de los cuales solo por internet fueron unos 1,040 millones, generados por unos 89 millones de personas.

Humberto Galo Romero

23 de noviembre del 2012. Estados Unidos realizó el “viernes negro”, día de apertura de la temporada de compras navideñas y que se caracteriza por significativas rebajas. Ese día unos 247 millones de estadounidenses realizaron compras por un total de 59,000 millones de dólares, de los cuales solo por internet fueron unos 1,040 millones, generados por unos 89 millones de personas.

[doap_box title=”Trámites engorrosos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El mayor obstáculo que enfrentan quienes realizan compras a través de internet en Nicaragua está vinculado a los engorrosos trámites aduaneros que deben enfrentar.

“Los impuestos de la Aduana son variables, se carga un porcentaje de impuesto en dependencia del artículo, estos pueden ir desde un 15 por ciento hasta un 45 por ciento sobre el valor CIF del producto adquirido, el cual incluye el precio, lo que costó el transporte y el seguro de traslado hasta aquí”, señala Jacqueline Lara.

Artículos como ropa y relojes están gravados con los impuestos más caros (45 por ciento), en tanto que las computadoras y en general accesorios tecnológicos pagan un 15 por ciento de impuestos. El único producto que está libre del pago de impuestos son los libros.

[/doap_box][doap_box title=”¿Qué se compra?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ropa, artículos electrónicos, teléfonos celulares y sus accesorios, repuestos para computadoras, relojes y zapatos son los artículos que con mayor frecuencia se compran por internet, a través de empresas como Compras y Entregas, según su gerente Jacqueline Lara.

[/doap_box][doap_box title=”El consumo de la región” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

189.2 millones de dólares sumó el comercio electrónico en Centroamérica en 2005, según un estudio realizado en América Latina.

563.9 millones de dólares alcanzó en 2008, según el mismo documento.

1,051 millones de dólares se reportaron el año pasado y este año superaría los 1,300 millones y en 2013 llegaría hasta los 1,600 millones de dólares.

[/doap_box][doap_box title=”Consejos para comprar en línea” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En caso de que las personas naturales deseen efectuar sus propias compras a través de internet es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones relacionadas con la seguridad.

Por tal motivo, Camilo Gutiérrez Amaya, especialista de Atención e Investigación de ESET para América Latina, menciona que “para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales es aconsejable realizar las compras a través de servicios con una buena reputación”.

El especialista también sugiere que se debe tener cuidado con los enlaces en correos electrónicos y redes sociales: “Es muy común que los cibercriminales utilicen ingeniería social en mensajes de correo o publicidades de redes sociales para atraer a sus víctimas y así robarles su dinero”, apunta Gutiérrez Amaya.

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Fue un “viernes negro” récord para las compras por internet en ese país y fue seguido por el “ciber lunes”, día en que las ventas vía internet alcanzaron los 1,500 millones de dólares en el mismo país.

Pero este dinamismo en las ventas por internet no se restringe a ese país norteamericano; en Latinoamérica en general, y Centroamérica en particular, las ventas online —conocidas también como e-commerce— han crecido fuertemente en los últimos años y lo seguirán haciendo.

Según el Estudio de comercio electrónico en América Latina 2012, realizado por América Economía, el año pasado el comercio electrónico en el continente alcanzó los 43,230.5 millones de dólares, de los cuales Centroamérica aportó el 2.4 por ciento (1,051 millones).

Para 2012 la proyección para Latinoamérica y el Caribe es de 54,470.5 millones de dólares, de los cuales el istmo aportaría poco más de 1,300 millones.

EN NICARAGUA CRECE

Las compras por internet poco a poco han venido calando entre los nicaragüenses. Hasta el momento en el país al menos operan cuatro empresas dedicadas a ofrecer este tipo de servicios, basándose en algunos aspectos atractivos, tales como la seguridad en la información y la entrega del producto hasta el hogar del cliente.

Cifras facilitadas por algunos de estos establecimientos señalan que en los últimos años las ventas online han experimentado un crecimiento cercano al diez por ciento, pero este año ha resentido la eliminación de las exoneraciones de impuestos.

Para hacer compras por internet  se recomienda usar sitios con prestigio. LA PRENSA/ BLOOMBERG

¿CÓMO OPERAN?

Una de estas empresas es Compras y Entregas, la cual opera en el país desde hace cinco años. Jacqueline Lara, gerente general, explica que laboran bajo dos modalidades: la primera opción es que el cliente solicite a la empresa que haga las gestiones de compra a alguna empresa en Estados Unidos, y la segunda alternativa es que el cliente con membresía compre directamente y la empresa se encarga de traer la compra al país.

En el primer caso, una vez que el cliente ha seleccionado lo que le interesa comprar, la empresa se encarga de presentarle una proforma que incluye el precio del producto de la tienda, más el costo por los servicios de la empresa y los aranceles que se pagan en la aduana, “de forma que el cliente pueda visualizar el costo del producto ya puesto aquí en Nicaragua”.

Igual funcionamiento es el que se implementa a través de Trasnsexpress, otra empresa que participa en este giro de negocios.

COSTOS

Según Lara, la comisión que ellos cobran por hacer las gestiones está calculada en un diez por ciento sobre el precio de producto solicitado, más un seguro de transportación equivalente a un dólar por cada cien dólares facturado y el costo del transporte varía en dependencia del peso del producto (desde 2.50 hasta 4.50 dólares).

“Una vez que el cliente ha seleccionado su compra, la tienda hace la entrega en nuestras bodegas en Miami, de ahí sale hacia Nicaragua, y una vez que está en aduana, en dependencia de los impuesto que se deben saldar, todo el proceso puede demorar unos diez días, máximo 15”, detalla Lara.

OBSTÁCULOS EN NICARAGUA: ¿SE SUPERARÁN?

Actualmente la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) está elaborando una propuesta que permita regular el servicio de las compras por internet. Dicha propuesta ha sido presentada a la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) y espera ser discutida el año entrante.

En marzo la DGA decidió suspender la exoneración fiscal que aplicaba a las compras por internet menores a 500 dólares, debido a supuestos abusos que estaban cometiendo algunos comerciantes. Desde entonces todo el que compre por internet debe pagar los impuestos correspondientes.

Eduardo Fonseca, director ejecutivo de Caconic, explica que muchas personas estaban utilizando esta exoneración para introducir artículos con fines comerciales. “Hay quienes se valían de este tipo de servicios para introducir mercancía sin pagar impuestos, pero también hay otras personas que emplean este tipo de compras para su uso personal”, menciona Fonseca.

Desde Caconic se está impulsando una iniciativa para establecer mecanismos que permitan regular las compras vía internet. “Creemos que es necesario regularlo, sin quitarle al ciudadano el beneficio de hacer este tipo de compras, pagando lo justo”.

La discusión sobre esta normativa de regulación se continuará desarrollando el próximo año.

Lara, de Compras y Entregas, lamenta que la disposición de la DGA ha venido a mermar un poco el buen momento que estaba pasando el negocio de las compras por internet.

Esto debido a que una vez que se cargan los impuestos el precio puede ser mucho mayor a lo que pagaron en la tienda y además provoca molestia entre los clientes, ya que suele aumentarse el tiempo de entrega de los productos (hasta cinco días adicionales una vez que estos ingresan a la aduana nacional).

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COMENTARIOS

  1. E-Commerce
    Hace 11 años

    El titulo no va directamente con el contenido del reportaje, pareciera mas bien “El Delivery Crece”… Deberian de impulsar que los pequeños y grandes comercios consideren esta modalidad como una nueva y accesible fuerza de venta en sus estrategias de mercado.

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