14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La imagen de Costa Rica quedó dañada por la construcción de esta carretera, a pocos metros del nicaragüense río San Juan, y los daños ambientales que causó. LA PRENSA/Archivo

Carretera fronteriza fue “un proyecto de guerra”

Así lo declaró el exdirector del Conavi, Carlos Acosta, acusado de cometer el supuesto delito de peculado por supuesta corrupción en la apertura de esta vía.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

La polémica carretera fronteriza paralela el río San Juan fue planeada como un “proyecto de guerra”, donde el Ministerio de Seguridad Pública y no el Consejo Nacional de Vialidad, como corresponde; ordenaba el proceso de construcción a seguir en medio de la especulación de supuesta invasión nicaragüense. 

Así lo declaró el exdirector del Conavi, Carlos Acosta, acusado de cometer el supuesto delito de peculado por supuesta corrupción en la apertura de esta vía. Es el único de los seis sospechosos detenidos la semana pasada, que goza de libertad plena a pesar de los señalamientos en su contra. 

“Esto no era un proyecto Conavi, era un proyecto de Seguridad Pública, que definía qué era lo quería hacer”, declaró Acosta a una entrevista al diario local La Nación. 

“Este no fue un proyecto normal de carreteras, este fue un proyecto de guerra, esto es lo que la gente no ha entendido, a nosotros nos lo plantearon como un proyecto de guerra”, añadió.

Esta vía de 160 kilómetros empezó a construirse en el año 2011, meses después de que Costa Rica denunciara a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, alegando invasión y daño ambiental a su territorio, por las labores de dragado en el nicaragüense río San Juan. 

Los ticos alegaron invasión de parte del Ejército de Nicaragua, mientras vigilaba las labores de limpieza de un canal que une al río San Juan y a la laguna de Harbour Head, en la desembocadura del cauce hacia el Atlántico.

En medio de la paranoia de invasión, el entonces Ministro de Seguridad, quien a pesar de tener origen nicaragüense mantuvo un discurso hostil contra Nicaragua; a finales de 2010 le planteó a Acosta como director del Conavi la urgencia de abrir la carretera porque la policía fronteriza de Costa Rica no tenía por dónde salir en caso de un enfrentamiento con el Ejército. 

“Tijerino hace todo su discurso donde nos habla del estado de necesidad y de la invasión inminente, que los policías nuestros iban a ser masacrados como ratones porque no tenían posibilidad de salir”, relató Acosta. 

Ahí empezó todo un proceso para abrir la carretera, donde participaron otros altos jerarcas del gobierno que preside Laura Chinchilla, saltándose procedimientos, además de empezarse a construir sin el decreto de emergencia que luego la avaló, sin plano ni estudios de impacto ambiental. Todo en medio de la confidencialidad generada por la supuesta invasión, sin haber claridad de dónde saldría el dinero para pagar a las constructoras, según Acosta. 

“Lo primero que dijo (el Ministerio de) Seguridad y Cancillería fue: ‘queremos la ruta a 50 metros del río (San Juan) y a 5 metros de la línea de los mojones (…)’. Esa es una zona muy plana e intervenida, entonces seguir esa línea es muy fácil y así se hizo la gran mayoría del proyecto”, acotó. 

Ahora hay todo un escándalo alrededor de esta vía por las denuncias de corrupción que hizo la propia mandataria en el mes de mayo, detenidos, investigados y la imagen de un gobierno cada vez más debilitado ante la opinión pública.

La carretera empezó a destruirse durante el invierno por su falta de planificación, pero el gobierno costarricense asegura que continuará con una segunda etapa de construcción, para lo cual buscará recursos. 

Según Nicaragua, esta carretera deposita sedimentos en el río San Juan y elevó una demanda por contaminación contra Costa Rica, ante la Corte Internacional hace un año.

Nacionales Carretera Tica guerra Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. octavio lopez
    Hace 11 años

    Costa Rica estaba en guerra y los nicaraguenses no nos dabamos cuenta y me pregunto y como hacen la guerra los ticos sin hacer un solo disparo ,sera guerra de panuelasos ,risa que me dan estos corruptos ticos que andan inventando cosas todo por robar ,las guerras no son asi mis estimados ticos ,las guerra son de otra forma y supuestamente CR no tiene ejercito

  2. Némesis
    Hace 11 años

    Sí es un proyecto de Seguridad Nacional, es un tema de soberanía, de defensa, de seguridad; pero también es algo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo atrás para dejar de depender del río San Juan y de las autoridades nicas y sus caprichos, y para llevar el progreso a toda la zona fronteriza norte, sino, pregúntenles a los vecinos de la zona si no están en mejores condiciones ahora con la carretera; y eso que es un proyecto apenas comenzado.

  3. Marce
    Hace 11 años

    Pues la verdad hacer esa carretera fue lo mejor que pudo pasar, lastima que algunos corruptos se robaron mucho dinero, tendran que pagar por eso ahora. Ahora lo mas importante es terminar nuestra carretera y llevarle progreso a muchos compatriotas que viven por esos lados.

  4. Envidiado y desprecio do
    Hace 11 años

    Por que iba Nicaragua querer invadir a Costa Rica??? Que paranoia, odio y desprecio hacia Los Nicas

  5. Liz
    Hace 11 años

    Ticos ilusos, ya Nicaragua sabía que su carretera es una provocación, pero nosotros no amamos la guerra, buscamos la armonía, deseamos la hermandad de los pueblos y naciones, la desigualdad solo esta en el vocabulario de la burguesía.
    Los nicas solo actuamos bajo la vía legal y procedimos a demandarlos ante la CCJ y luego en la CIJ, que hará que Costa Rica se detenga de la construcción y pagará mucho dinero a Nicaragua por contaminar nuestro río y será un castigo para que no vuelvan a

  6. Porphy
    Hace 11 años

    Al menos son los sedimentos de la tierra los que caen al San Juan, no los sedimentos politicos de los Ticos, eso seria un desastre inmenso. Ticos con mentalidad guerrerista, no todos lo son, el pueblo tico es lindo, sus politicos son sucios de mente. Creando y planificando una guerra que solo en la cabeza calenturienta de los ministros ticos existe. El pueblo Tico cobrara justicia a estos seudo-ministros guerreristas.. Paz Y Amor en el 2013

  7. Frambuel Naranjo
    Hace 11 años

    Estas ddclaraciones junto a los motivos del juicio que les estan haciendo a estos funcionarios hay que introducirla en los casos que lleva Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia en La Haya; inmediatamente. Son pruebas que indeleblemente haran ganar en los dos caso a Nicaragua.

  8. Roxana
    Hace 11 años

    Es una lastima como los ticos han actuado de una forma tan irracional y mas aun la señora chinchilla que con esa carretera se enterro ella solo, saco a la luz toda la corrupcion que tiene en su cobierno y anda buscando culpable condenando por sus actos, yo apuesto que cuando termine su periodo sera jusgada y condenada por actos de corrupcion durante su gobierno y le sacaran tambien entre ellas la construccion de esa polemica carretera.

  9. Gabino Ganiza
    Hace 11 años

    ¿De que daños ambientales hablan si el rio San Juan es una cloaca a cielo abierto y el que diga que no pues que vaya y coja de esa agua y se tome unos traguitos a ver cuanto tiempo dura para ir al hospital o al cementerio y todo inicia de las aguas sucias que bajan desde el lago de Nicaragua y son contaminadas por los nicaraguenses ahora solo falta que digan que los ticos van a contaminarles el lago, si los nicas que viven en a orillas del lago viven contaminando el lago.

  10. Gabino Ganiza
    Hace 11 años

    Y sigue el Diario La Prensa el especialista en noticias de ultimo minuto en la jodedera con todo lo que sea de Costa Rica, aun a un milimetro antes de los mojones es territorio tico y hacemos lo que se nos pegue la regalada gana aun en el centro del mojon ya que la frontera pasa por el centro del mojon mitad para Nicaragua y la otra mitad es terreno tico, ustedes los medios viven metiendo carbon fomentando nacionalismos tontos con este tipo de noticias.

  11. Carlos Martinez
    Hace 11 años

    Bueno ahora a los ticos x andar de acalanbrados les va a salir cara la broma, xq ese demanda q les pusimos en la haya va a traerles resultados bien detrimentes para su pais.

  12. Alex
    Hace 11 años

    jajajajajaja…… q riza me dan esto tiquillos q c las tiran d orgullosos ahora la van a morder. Aqui los pinoleros sabemos q los gringos les dieron el dinero para empezar la carretera para provocar al pais y entrar en conflicto para desacreditar a nuestro gobierno, pero aqui no deseamos mas guerras y con esa carretera c ganaron muchos titulos hasta demandas q espero pierdan. Los felicitos tiquillos x su gran trabajo ustedes se merecen un gran premio y sera lo q pagaran x la carretera.

  13. Marco
    Hace 11 años

    Es un caso para Ripley, aunque usted no lo crea….. Los pacifistas se saltaron la borda con un proyecto de guerra. Pecaré de ingenuo. Guerra contra quién?. Porque el agredido en este caso es El Rio Sn Juan de Nicaragua y su ecosistema.

  14. francisco quiros vargas
    Hace 11 años

    Lo que había era una guerra de intimidación,ahora los nicas se quedaron sin el dinero que les robaban a los ticos que tienen derecho de navegar por el sucio río ,eso es lo que les molesta .

  15. LIC. ROGER SANCHEZ
    Hace 11 años

    Es que los ticos quisieran que el Río San Juan fuera de ellos, pero como no se puede, pues se mueren de la rabia y de la envidia y tratan de dañarlo. ¡Qué pena!, cómo se han puesto en evidencia. No les queda más que hacer como el zompopo..

  16. roger mejia
    Hace 11 años

    Esto fue una provocacion enorme, ningún pais en el mundo se hubiese quedado de brazos cruzados ante una daño tan grande ocasionado por un pais vecino. El daño es inmenso, construir a 5 metros del rio fue un ecoicidio que repercutirá contra ellos mismos inclusive, pues esas aguas las necesitaran ambos paises en el futuro…
    roger mejia

  17. Que pasó??? En que momento se perdió......
    Hace 11 años

    La Prensa, se alía a conveniencia con los sandinais. No se le puede pedir, manzanas al guayabo. Tienen que vender y lo malo es que usan a CR como gancho, ofendiendo y permitiendo la ofensa a mansalva de nuestros enemigos. Y es un diario demócrata. Que se puede esperar entonces. Titulares tendenciosos, contenidos manipulados, información sesgada y de baja calidad, permisión de insultos constantemente. Ya no es ni siquiera renedo deaquel diario valiente que tanto admiré en otras épocas.

  18. De nadie, absolutamente de nadie
    Hace 11 años

    Todos los niquitas haciéndose los tontos por aquí. Acaso no fueron ustedes los que invadieron CR y crearon el ambiente hostil y peligroso que desencadenó este asunto. Por Dios niquitas hasta que dan verguenza ajena. El país agresor por naturaleza ha sido siempre Nicaragua. Pacíficos pero no nos dejamos de nadie….

  19. Estarán pensando..... al hablar????
    Hace 11 años

    Perdonen pero como hay payasos por aquí. Acaso nunca se han puesto a pensar, que el famoso río es una cloaca abierta y que la mayoría de la inmundicia de que está colmado viene en su mayor proporción de las poblaciones nicas del lago y del río. Para cólera de este diario y de sus aliados pirucuacos, el río no se secó, los animales no se fueron, sigue siendo navegable a pesar del desastre que sí esta haciendo el Ingeniero Todólogo 00, que se esta volando todo hasta las huevas de peces

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí