14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La UE recomendó elegir a nuevos  magistrados del poder electoral, recogiendo el sentir nacional.    La Prensa/Carlos Herrera

EE.UU.: Persisten irregularidades

Estados Unidos lamentó este miércoles que Nicaragua no haya implementado aún todas las recomendaciones de la Unión Europea y la OEA para mejorar su sistema electoral, lo cual a su juicio dio pie a irregularidades en los comicios municipales de noviembre.

AFP

Estados Unidos lamentó este miércoles que Nicaragua no haya implementado aún todas las recomendaciones de la Unión Europea y la OEA para mejorar su sistema electoral, lo cual a su juicio dio pie a irregularidades en los comicios municipales de noviembre.

[doap_box title=”Recomendaciones UE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La UE recomendó a la Asamblea Nacional la elección de nuevos magistrados de acreditado prestigio profesional, perfil independiente y neutral.

Dijo que el CSE está legalmente obligado a registrar sin discriminación ni dilaciones injustificadas a los ciudadanos que lo ameritan y a facilitarles la documentación correspondiente.

—También recomendó aplicar de forma efectiva el principio de representatividad en los CED, CER, CEM y JRV.

—Que el CSE garantice que cualquier procedimiento relativo al proceso electoral sean claramente establecidos en reglamentos publicados al menos seis meses antes de las elecciones.

[/doap_box]

Washington “nota con preocupación que el gobierno de Nicaragua no ha implementado la mayoría de las recomendaciones de las misiones electorales de la UE y la OEA tras las controversiales elecciones presidenciales de 2011”, dijo la embajadora de ese país, Carmen Lomellin, en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las irregularidades “han manchado múltiples elecciones recientes en Nicaragua”, dijo Lomellin en el encuentro, en el que una misión electoral de la OEA dio a conocer su informe sobre los comicios del 4 de noviembre, en los que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo una aplastante victoria.

“Esas elecciones no tuvieron el nivel de transparencia necesario para garantizar a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que el proceso haya reflejado fielmente el deseo de los nicaragüenses”, dijo Lomellin.

OEA RECONOCE MEJORAS

El informe del jefe de la misión electoral de la OEA, el exgobernador mexicano Lázaro Cárdenas, fue mayormente positivo, al reconocer mejoras en el sistema electoral, aunque incluyó recomendaciones como una mayor depuración del padrón electoral y más transparencia en el financiamiento de las campañas.

Este informe contrastó con otro, realizado tras las presidenciales de noviembre de 2011, en el que la OEA denunció serias restricciones a la labor de su misión y constató “fallas estructurales” en el proceso electoral.

NICARAGUA DISPUESTA A ATENDER SUGERENCIAS

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, aseguró que el gobierno del presidente Daniel Ortega está “en la mejor disposición para atender y tener en cuenta las sugerencias”, y dijo que ya ha pedido apoyo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para acometer las reformas necesarias.

A Estados Unidos le preocupan principalmente las denuncias de parcialización del Consejo Supremo Electoral a favor del FSLN de Ortega, así como casos de personas que votaron varias veces o de otras que no pudieron hacerlo, resumió Lomellin.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Astrid
    Hace 11 años

    Solo ellos son los unicos que tienen una politica transparente pues.. Es una gran mentira la politica estadounidense, la mayoria son corruptos y hasta eligen de antemano quien sera el nuevo presidente.

  2. Lety
    Hace 11 años

    Recomendaciones que Nicaragua ha tomado en cuenta; pero tampoco es exigencia,ya que nuestra institucionalidad tiene que ser respetada

  3. frank
    Hace 11 años

    Estan un poco atrasados los gringos.
    Ortega y sus secuaces han robado o comprado todas la elecciones que ahora ni vale la pena votar.
    En primer lugar la constitucion no le permite ser presidente..
    Esta haciendo lo mismo o peor de lo que hizo el dictador Tacho.

  4. javi
    Hace 11 años

    “quien escupe para el cielo en la cara le cae” dice un decir muy popular en nicaragua y toda latinoamerica. en las recien pasadas elecciones de los estados unidos se pudo comprobar ademas de fraude un sistema nada democratico. pongamos atencion en dos estados donde aun hay boletas que estan sin haber sido contada . si te cabe duda veamos que pasa en florida y en carolina del sur. en carolina ya rodan algunas cabezas de la comission electorales. no pidan lo que aun ustedes en su casa no pueden.

  5. Arelys Davila
    Hace 11 años

    Los observadores electorales no se pueden dejar guiar por las manipulaciones de la información con respecto al tema de supuestas irregularidades durante los procesos electorales,ya que estas pueden ser una estrategia de desprestigio al CSE.

  6. Bayardo
    Hace 11 años

    No necesitamos recomendaciones Nicaragua es un país con soberanía y hace lo que considere pertinente no es necesario que hayan segundos ni terceros metidos en nuestro sistema que se queden con sus consejos y ojala que los implementen en sus países porque la verdad a nosotros no nos interesa

  7. ROSI MONTENEGRO
    Hace 11 años

    Yo considero que la oposición en Nicargua es la que se ha encargado de crear una mala imagen del sistema electoral de nuestro pais,sin embargo las recomendaciones dadas se toman en cuenta…

  8. Ruben
    Hace 11 años

    Los gringos solo son paja, pues tienen todas las pruebas de lavado, y otras cosas sobre roberto rivas y no hacen nada, lo que hicieron fue, joder al gordo aleman, dividir la derecha y sentar al fsln para siempre en el poder. Otro horror mas de la politica exterior norteamericana y ahoran hablan pendejadas.. GRINGOS CAITUDOS

  9. jose luis martinez
    Hace 11 años

    Persisten Irregularidades??? por Dios hasta un ciego es capaz de ver las elecciones han sido un descarado robo, en Nicaragua se acabo el respeto a las instituciones, no existe Institucionalidad, la Constitución se volvió un libro cualquiera de cuentos donde se pueden leer los recuerdos de los que eran las leyes constitucionales de una República extinta.

  10. MARIO LAGUNA
    Hace 11 años

    Pienso que las preocupaciones de los EEUU deben ir orientada mas ahora a sus politicas armamentistas ya que esto se les esta saliendo de las manos.Nicaragua tiene en cuenta y con mucha disposición las recomendaciones de los observadores electorales de eso si hay que estar claro.

  11. Martha Lorena Suazo
    Hace 11 años

    El gobierno siempre ha estado en la mejor disposición de atender todas las sugerencias que le dan los observadores, porque aquí no hay nada oscuro, esos que dicen que el CSE esta parcializado esas calumnias son de la oposición porque lógicamente no están de acuerdo con la victoria del FSLN y no han podido aceptar que ya son unos partidos acabados.

  12. Andrea Medrano
    Hace 11 años

    Me agrado mucho que el CSE ha hecho una campaña de concientización a ejercer nuestros derechos ciudadanos; ademas de los tramites correspondientes para obtener el documento de identificación en tiempo y forma.

  13. Maycoll
    Hace 11 años

    Que autoridad moral tiene Estados Unidos para hablar de irregularidades en nuestro país, no tiene prueba de sus acusaciones…y quién es EEUU un depredador y asesino mundial.

  14. zorayda
    Hace 11 años

    Pero que tienen que andar ellos hablando que mejor se preocupen de sus propios asuntos que son mas graves, esto es una locura decir que las elecciones tienen irregularidades, será porque no gana el partido que a ellos les gusta y porque ese partido es el único que les sede lugar para que ellos hagan lo que ellos quieran.

  15. Chelsea
    Hace 11 años

    Como siempre los EEUU tratando de ensuciar a Nicaragua con sus recomendaciones que nadie se las pidió.

  16. georgina Lupiac
    Hace 11 años

    Lo lamentable es que el Saandinismo ya sabe coo tratar a estas Organizaciones Internacionales, diciendo aceptar las recomendaciones pero en la practica no hay cambios sustantivos. La oposicion debe de alguna manera obligar al sandinsmo a cambiar esa ley Electoral que esta completamente hecha para el sandinismo y sus averrantes elecciones que siempre lo daran ganador aunque el pueblo lo repudie.

  17. Andy (ex-bon 3062 y ex-js Original) Exp. Mex
    Hace 11 años

    Enviar Formulario

  18. Halima
    Hace 11 años

    Nicaragua está haciendo lo correcto, aquí no va a venir la UE y OEA a decirnos que es lo que vamos a hacer, son unos grandes atrevidos, no queremos intrusos en nuestro país, dedíquense al suyo que ahí si hay muchísimos problemas graves que resolver.

  19. Meyling
    Hace 11 años

    En este país no han habido irregularidades señores, no nos engañemos, sabemos perfectamente que eso es un decir de la derecha nada mas, la derecha nefasta de este país que no se cansa de mentir y mal informar a la población. Elecciones claras no pudieron hacer nada porque saben que la gran mayoría está con el partido de gobierno, que ha venido a dar solución a todas las problemáticas de los nicaragüenses

  20. Rojo
    Hace 11 años

    Como siempre los lacayos orteguistas con sus opiniones apoyando la dictadura. seran asalariados del orteguismo. no piensan por si solo. repiten lo que dice el neoorteguismo.

  21. Mi opinion
    Hace 11 años

    Me imagino q debe ser otra estategia de Colombia para decir q Nicaragua no es un pais estable y desobecer la orden de la corte Internacional, y si seguro ellos son el aliado numero de EEUU en LA. Dejen a mi pais en paz si no quieren a los hispanos en su pais q quieren, dejenos vivir paz, conosco muchos Nicas profesionales q salieron de pais por la guerra en los 80s y ahora esa gente trabaja en trabajos de labor eso es una degracia quieren mas de eso, no mas guerras y intervencion

  22. samir
    Hace 11 años

    uuuuu……….,si le pusieran mano dura a ese CSE corrupto que no es mas que un arteria de la organizacion criminal del FSLN,Daniel Ortega no fuera ganado ni las elecciones del 2006,yo creo que mas bien que ya lo eeuu lo fuera extraditado por sus nexos con el narcotrafico a el y a este delincuente de Roberto Rivas

  23. conciencia
    Hace 11 años

    Los tres que aparecen en la foto: R. Rivas, E. Lang y Telemaco T. son las mas finas muestras de la corrupcion politica y electoral que existe en Nicaragua. f$ln nunca jamas.

  24. Xiomara Laguna
    Hace 11 años

    Realmente Nicaragua mejora dia a dia en cada uno de sus procesos que lleva a cabo, la OEA dias despues de las elecciones brindo detalles en los cuales reconocia que el proceso electoral se habia llevado a cabo con transparencia y ahora resulta que los EEUU dice que presisten irregularidades, considero que primero deberian de analizar como desempeña ellos sus labores para criticar a Nicaragua.

  25. Alexandra
    Hace 11 años

    En cada JRV hubieron miembros de todos los partidos políticos que observaron todo el proceso electoral, fue transparente, limpio, sin duda alguna, el ganador el partido de gobierno y con un margen de diferencia grande. EEUU no tiene porque entrometerse en asuntos que no tienen porque importarle, que resuelva sus propios problemas y nos deje resolver los nuestros a como mejor nos parezca.

  26. dani
    Hace 11 años

    El gobierno y sus serviles son los que se han ocupado de darle una mala imagen a Nicaragua ante la opinion internacional. Y si nicaragua fue libre y auntonoma, pues lo deberìa ser econòmicamente, porque hasta hoy dia anda a dos manos y derrodilla solicitando prestamos a los capitalisa, BID Y BM, y cooperacion a los paises desarrollados para “nuestra economìa” y de servir por el sur.

  27. ORTEGUISTAS NULAS OPINIONE
    Hace 11 años

    todos es sapos de los ortegas que estan defendiendo al corructo del consejo electoral si tuvieran un poco de cerebro supieran que no es estados unidos y la union europea los que hacen comentarios. son los reportes de organisaciones que son compuestas por gente de todo el mundo mirando las anomilas del gobierno totalitario de daniel el travieso que esta igual como somoza, ganando elecciones a PURO ROBO ,DESCARADOS,SINICOS,SIN PENA, ROBANDOLE AL PUEBO PARA QUE ELLOS LE ROBEN EL DINERO DEL PUEBLO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí