14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Adolfo Miranda Sáenz

Los ateos tienen fe

Los ateos argumentan que solo pueden aceptar como cierto lo que pueden probar científicamente y que no se puede probar científicamente que Dios existe. Algunos —no todos— nos consideran a los creyentes personas ingenuas, supersticiosas o ignorantes. Pero los ateos saben que tampoco se puede probar científicamente que “Dios no existe”, por lo tanto al negar la existencia de Dios sin poder probarlo científicamente, están “teniendo fe” en que Dios no existe. Científicamente hablando, tiene igual valor la fe en que “Dios existe” que la fe en que “Dios no existe”. La ciencia no prueba ninguna de las dos, por lo que el ser humano tiene que recurrir a “la razón”. Es nuestro razonamiento el que nos conduce a una respuesta. ¿Es razonable creer en Dios? Y… ¿es razonable creer en tantas otras cosas que no podemos probar científicamente?

La fe todos la ejercemos en infinidad de detalles diariamente en nuestra vida. No sería posible la convivencia humana sin fe. Los papás tienen fe en que la niñera no va a tirar al bebé cargado en sus brazos. Un conductor tiene fe en que los vehículos se van a detener en el semáforo en rojo, o en que los que vienen en sentido contrario no se van a cruzar a su carril. Un viajero tiene fe en que el piloto sabe pilotar el avión. Tenemos fe en que el refresco que tomamos o nuestra comida no están envenenados. Tenemos, pues, fe en las niñeras, en los millares de conductores que encontramos en nuestro camino, en pilotos desconocidos, en las vendedoras de refrescos, en los cocineros… en millones de personas. ¡Es razonable! Si no, la vida sería imposible. ¡Muchos también consideramos razonable creer en Dios!

La existencia del sufrimiento y la posibilidad de perder la vida eterna junto a él (no torturas crueles) como argumentos para negar a Dios se ha aclarado con la explicación del “libre albedrío” con que quiso crearnos (humanos, no animalitos) y el mal uso que la humanidad hace de ello.

El argumento de que hay diferentes religiones, para afirmar que no hay Dios, se ha aclarado explicando que él ha respetado el desarrollo natural de la historia, de las civilizaciones y de la cultura, mientras el ser humano lo va descubriendo “poco a poco”.

Un día irrumpió en la historia escogiendo al pueblo hebreo para revelarse —todavía en forma imperfecta— y posteriormente hacerse hombre en Jesucristo —revelándose plenamente— para redimirnos por infinito amor pagando por el mal uso de nuestra libertad y estableciendo una Iglesia que está siempre renovándose entendiéndolo cada vez mejor. A los que sin culpa desconocen o rechazan a la Iglesia —quizá por nuestros malos testimonios o interpretaciones desafortunadas en el pasado— Dios también se les revela en la creación y en su conciencia, según la cual los juzgará con bondad y misericordia. (Carta de San Pablo a los Romanos 2. 12-16. Catecismo de la Iglesia católica 846-848).

El autor es abogado, periodista y escritor.

Opinión ateísmo Dios Fe Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Orlando J. Moncada
    Hace 11 años

    No soy admirador del autor, pero, para variar, por primera vez estoy de acuerdo con él. No hay ateos en las trincheras de la guerra ni ante el cuerpecito enfermo de un hijo. No hay ateos cuendo el mundo tiembla o la tierra explota bañando de lava nuestros techos.

  2. Silvio
    Hace 11 años

    La ciencia no esta interesada en probar que “Dios” no existe. No hay rama de la ciencia que se dedique al tema Dios. Existe la astronomía, la geología, la química, ciencias naturales, geografía, física, medicina, etc. Todas estas ciencias se adhieren al método científico, que incluye la sistemática observación, medición, experimentación, formulación de hipótesis, falsificación de hipótesis, modificación de hipótesis. La teología no es ciencia, sino que se basa en estudiar cree

  3. la misa campesina atea
    Hace 11 años

    en los 80s nos adoctrinaban los piricuacos ateos con su tal materialismo cientifico, que la religion era el opio del mundo, que los catolicos eran contras, y por eso se persiguio a la iglesa sus feligreses y arzobispado, pueden dar fe de ello el padre carballo y obando Bravo, ser ateo no tenes que creer en nada de deidades, al otro dia hablaba con unos sandinistas “ATEOS”, pero eran loras ANTICATOLICOS, porque defendian la religion musulmana, y atacaban el cristianismo, eso no es ser un ateo???

  4. Alberto Carlos Anton Lopez
    Hace 11 años

    Es cierto que la fe es importante, pero no es lo mismo creer en uno mismo y en las personas que te rodean, que decidir creer en un ser que es producto de nuestra imaginación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí