14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Twitter: @Fabian_Med

TERREMOTO

Más de cincuenta funcionarios ocupando sus cargos con términos vencidos, un presidente inconstitucional, el sistema electoral en ruinas, una policía que oscila entre ser la policía de un partido y la de un país, juicios con sentencia previa, leyes que se tuercen y se acomodan como plastilina… No hay mucho de lo que sentirse orgulloso. Basta mirar alrededor para encontrarse con escombros de un país que fue demolido piedra por piedra y que parece ser ahora la hacienda de una familia. ¿Cómo llegamos hasta ahí? Parafraseando a Vargas Llosa: ¿En qué momento se jodió Nicaragua?

LEY DISPAREJA

¿Cuál es la diferencia entre un hombre que asesina a una mujer por celos y una mujer que mata a otra mujer por las mismas razones? Aparte de los genitales, ninguna, y la pena debería ser la misma para ambos. Sin embargo, la nueva ley contra la violencia hacia la mujer establece que si el crimen lo comete un hombre es femicidio, y por lo tanto el castigo es más severo que si lo comete una mujer. Yo soy de los que piensan que hay que hacer todo para detener la matanza de mujeres, pero no creo que sea creando estas desigualdades que se logrará. No se trata de criminalizar el ser hombre, sino criminalizar los hechos y comportamientos que están matando a nuestras mujeres. Y, si bien es cierto, son frecuentemente hombres los asesinos, también pueden ser mujeres las hechoras, tal como sucedió con el caso de la lesbiana que mató a su pareja en Chinandega.

MONEDA FALSA

Aceptémoslo: no hay oposición en Nicaragua, lo cual por sí solo serviría para diagnosticar la enfermedad que aqueja a esta sociedad. Poder y oposición son dos caras de la misma moneda en una sociedad democrática. La oposición funciona como un contrapoder. Representa el equilibrio. Exigir una oposición activa y vigorosa no tiene nada que ver para mí con simpatías o antipatías políticas, sino con ese elemento esencial a la vida de una sociedad democrática. ¿Puede la sangre tener solo glóbulos rojos? No. Faltan los blancos. ¿Puede el agua tener solo oxígeno? No. Falta el hidrógeno. ¿Puede una sociedad democrática funcionar solo con el poder? No. Falta la oposición. Y esa es la gran deuda que tienen aquellos que se han atribuido ese papel pero representando los intereses del poder, y de esta forma han convertido a Nicaragua en una sociedad tan democráticamente falsa como un córdoba de dos caras iguales.

NOVO MARE

Si Nicaragua continúa sin hacer presencia en el mar que le otorgó el fallo de La Haya, pronto vamos a tener de regreso los mismos problemas que originaron el diferendo. Porque la costumbre crea derecho y fabrica gatos bravos. Colombia está ahí con sus fragatas y sus pesqueros, en el mar que ya quedó claro no es suyo. Nicaragua parece conformarse, como siempre, con saber que eso le pertenece, sin preocuparse por ejercer la soberanía que le corresponde. Y la soberanía comienza a establecerse con pequeños actos, desde la presencia del presidente en la zona, tal como lo hizo Juan Manuel Santos, de Colombia, y no Ortega, de Nicaragua, hasta un gobierno que alienta la inversión y la exploración científica.

DESEQUILIBRIOS

Tenemos dos desequilibrios que dejan poco chance al optimismo en Nicaragua. Por un lado, el político donde un grupo de poder gobierna solo, sin que ninguna oposición represente a la otra parte, a los distintos a ellos. Y por el otro lado, el administrativo, donde una institución ha absorbido a las otras, destruyendo el balance de poderes destinado a establecer los límites del poder de cualquier persona. Y si la clase política no hace nada para restablecer el equilibrio a través de los instrumentos democráticos, por supuesto elecciones libres incluidas, se está dejando la puerta abierta a la violencia que, tarde o temprano, generan estos desajustes.

CINISMO

Y ahora viene el Gobierno a pedirle asesoría a la OEA para mejorar el sistema electoral. Cinismo en vivo. Cualquier niño de primaria puede decirle en cuatro palabras lo que hay que hacer para restablecer las elecciones en Nicaragua: Elijan nuevos funcionarios electorales, escojan a gente honesta, despartidicen la estructura electoral, permitan la observación electoral nacional e internacional y cuenten los votos de los ciudadanos. No tiene ciencia ni tienen que ir a la OEA a buscar asesoría.

COMENTARIOS

  1. Genaro
    Hace 11 años

    Que bien, Fabian, como siempre te luces con tus columnas. Te felicito y propongo que asumas el liderazgo de un movimienton opositor. Yo te apoyo con el mayor gusto.

  2. fernando gonzalez
    Hace 11 años

    Oye y el que usurpo el poder tiene que renunciar ya que esta ilegal violando la constitucion articulo 147 y el 5 parrafo 2. Restituirle el puesto de Presidente a Fabio Gadea o hacer elecciones libres y honestas para que haya un nuevo Presidente y veamos si el FSLN puede ganar este tipo de elecciones honestas sin Roberto Rivas. Muy pero muy dudoso, pero puede que Dios ilumine a DOS y le inspire a ser un hombre correcto y honesto. Hey, de esperanzas vive el hombre, Pablo cambio a San Pablo

  3. ROBERTO
    Hace 11 años

    Fabian, como siempre luciendote con tus articulos, diciendole la verdad a este mal llamado Gobierno, en letras pequeñas y en esencia, pero sera que todos estos delincuentes, por que no hay otra palabra como llamarles, a estos “FUNCIONARIOS”, incluyendo a nuestro “PRESIDENTE”, no leen tus articulos, o se hacen lo de la vista Gorda? hace 40 Años hubo un terremoto Material en Managua, pero ahora en toda Nicaraagua, estamos viviendo un Terremoto Inconstitucional y Democratico. “BASTA YA”

  4. Jose Perez
    Hace 11 años

    Asi es mi estimado Fabian, los sandinistas son lo seres mas hipocritas que tiene esta sufrida Nicaragua ,te cuento si tuvieran dos caras yo estaría contento pero estos no se saben cuantas tienes , manipulan a sus funcionarios ,retuersen las leyes y sus procedimientos , los que entran a trabajar a las instituciones tiene que andar sapiando a los jefes para que los promuevan, existe un canibalismo institucional ñ Dios salve a Nicaragua .

  5. Rudy
    Hace 11 años

    Y con respecto a lo de Colombia yo me pregunto: ¿Dáde están los bravíos sandinistas, los hijos de sandino que defienden la soberanía nacional; aquello que gritan patria libre o morir o de que luchamos contra el yanki que ahora sería contra Colombia?. La cosa se acorbardó. La historia se repite y es por esos generales gorditos y estrellados (con estrellas en sus charratelas), y, me pregunto finalmente; ¿Dónde está el apoyo del ALBA en este caso? Silencio absoluto.

  6. Juan Perez
    Hace 11 años

    Palabras correctas que dan en el blanco. Nicaragua esta secuestrada, que podemos hacer nosotros como ciudadanos, padres, madres, tios, hijos, etc. para salir de esta cituacion???, hagamonos esa pregunta.
    Y mientras tanto hasta que sepamos la respuesta, que sigan estos cavernicolas destruyendo la dignidad de todos los nicaraguenses, a travez del hambre y el terrorismo y otras artimañas conocidas.
    Dios libre Nicaragua.

  7. GerardoKraut
    Hace 11 años

    Terremoto y Cinismo: Señor Fabian,piense con el cerebro y no con el hígado,la Policia se defiende de “opositores” violentos,quema ambulancias y terroristas que ponen bombas en Centros de Salud, y dañan vehículos particulares y el “abono monetario”,solo en Nic,la Policia es apedreada, en Países civilizados?les ponen un francotirados>Parece que la palabra “economia nacional” no existe en su lenjuage o no le conviene referirse al tema!

  8. Luis Rodriguez
    Hace 11 años

    En el caso de tomas de tierras en TIPITAPA donde le partieron la madre a un comisionado, solo dije : cuando se desata la violencia y se promueve con turbas enardecidas pronto se le va a revertir a los promotores.

    Que lastima da la Comisionada Graneta….

  9. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Que bueno que aclaraste ese punto que no es lo mismo si un hombre o una mujer a matan a la futura difunta. Yo creia que la ley era pare ja para todos. Entonces el trompudo se hace el chancho, (ya lo era de antes) con la OEA, y quiere asesoria, entonces que? Nos ha visto cara de …? 100% seguro que si, porque nos hemos dejado en raizar esa pesadilla permanente y prorrogable, de tener un gobierno ladron, saqueador, criminal y delicuente, que se limpia… con todo mundo. …

  10. Drew (reparto Belmonte)
    Hace 11 años

    Subtitulo TERREMOTO, desgraciadamente la policia es partidista sino miremos el video de toma de posecion en 2007, donde el ortega le dice a la aminta granera y le restrega sus “raices historicas” (mata GN en Leon junto a charrasca), lo mismo que al hallesleven jefe del eps en esa epoca (el ganadero mas grande), son 33 años y son los mismos eps, y ps. NOVO MARE, pues el tirano mando una “flotilla de la paz” desde bluefield, de las cooperativas sandinistas como cortina de humo, ya que no hay NAVA

  11. barraco (tambien la GN se defendia)
    Hace 11 años

    hey gerardo kraut, en todas partes del mundo seamos los tercermundistas de nicaragua, gringolandia, la union europea, el imperio ruso (evil Empire), la gente se enfrenta a la policia, para reclamar sus derechos, en españa, en USA, en Israel y sus propios ciudadanos, en la rusia comunistas los desaparecen, si no ves noticias en TV, te vendo una tv pequeño para que te informés, la policia represora sandinista es la misma desde 1979 y punto, NUNCA han cambiado sus mandos los mismos piricuacos he

  12. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Sucede que la policia y el ejercito que tiene este pais, es de las tiras
    comicas. Es bien valiente, bien macho, bien guevon,…con el pueblo
    indefenso que no tiene armas. Y es solo para ayudar a sus brothers,
    las maras salvatruchas de Daniel que son otros “machisimos” con garrotes, tubos, morteros. Pero sin eso, son feminas prostitutas, por
    que se prostituyen vendiendole sus “servicios” a Daniel, por C$200
    cordobas diario, c/u. Y eso lo paga con nuestros impuestos. Entonces
    somos masoquistas.

  13. GerardoKraut
    Hace 11 años

    berraco G.N: A ti te viene al “dedo”aquello que “la Guardia lee como quiere”donde te viene a la mente que para “protestar” hay que enfrentarse a la Policia?? Tu opinión apoya lo que escribi, si la policia es atacada debe defenderse dependiendo si son Sandinistas o los vandalos de la Oposicion?? todos los tranques de protesta son usados para “cobrar” robar,despues q; te atrasan, te cobran para dejarte pasar, si no te pueden quemar el carro como la ambulancia que quemaron,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí