14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades reportan una leve disminución en el delito de abigeato, que pasó de 378 en el 2011 a 346 este año. LA PRENSA / A. MARTÍNEZ

Desarticulan a bandas que robaban ganado

La Policía Nacional del departamento de Boaco desarticuló a ocho grupos delincuenciales que se dedicaban al abigeato.

Auxiliadora Martínez

La Policía Nacional del departamento de Boaco desarticuló a ocho grupos delincuenciales que se dedicaban al abigeato.

[doap_box title=”Trabajan juntos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En todo el año la institución desarrolló un plan sostenido de lucha contra el abigeato, con operativos conjuntos con el Ejército, particularmente en las zonas ganaderas más afectadas como Teustepe, Santa Lucía, Boaco y San José de los Remates.

Los robaganado se dedicaban a destazar las reses y luego comercializaban la carne en la zona de Managua y Tipitapa. Del total de reses afectadas (346), solo noventa se lograron recuperar, del resto no se sabe el paradero y en algunos casos fueron sacrificadas.

[/doap_box]

El quiebre más reciente ocurrió en los primeros días de diciembre en Camoapa. Aquí una red integrada por más de diez sujetos, en poder del Ministerio Público, se dedicaba al abigeato, cada uno de los integrantes tenía bien delimitadas sus funciones, desde escanear cartas de ventas y solicitar este documento en otros municipios del departamento.

El subcomisionado Norwin Díaz Somoza, jefe de la Policía en Camoapa, dijo que el apoyo de la comunidad y la colaboración de los productores ha sido importante en el trabajo, logrando desarticular varios grupos delincuenciales dedicados al delito de abigeato en arreo y sacrificio, y se han recuperado un poco más de ochenta reses solo en el municipio.

FALSIFICABAN TODO

“En los primeros días de diciembre se desarticuló un grupo delincuencial que estaba ocasionando muchos delitos de abigeato en arreo y actualmente está a la orden del Ministerio Público un grupo de unos diez elementos que operaban saneando cartas de venta y de paso sacando cartas de venta en otros municipios del departamento”, destacó el jefe policial.

La mayoría de municipios boaqueños, donde la principal actividad productiva es la ganadería, se han visto afectados a lo largo de este año por los ladrones de semovientes, que han causado un daño económico superior a los dos millones y medio de córdobas, a los dueños de los animales robados o sacrificados que suman en total 346 semovientes, según un resumen de enero a noviembre del año en curso, sin contabilizar la ocurrencia de diciembre.

Departamentales abigeato Boaco Policía Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. bladimir salgado
    Hace 11 años

    es bueno saber que la policia y el ejercito estan trabajando en contra de los robaganado , eso afecta la economia nacional , y afecta a muchas personas que ayudan a sus familias economicamente, generan empleos , y hacen que el pais cresca economica mente , muy bien hecho felicitaciones ,a los ladrones deberian hacerlos pagar , las otras reses faltantes con carcel ,o confiscandoles lo que tienen pues siempre andan bien armados y de buena pinta,buenos carros o motos .

  2. FDavila
    Hace 11 años

    Cuando las entidades gubernamentales actuan como deben, los resultados se dejan ver y no es necesario anunciarse o pagar por publicidad. Muy buen actuar de la policia, felicidades. Ojala que este trabajo sea continuo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí