14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres de distintas organizaciones llegaron el miércoles a la audiencia para apoyar a los familiares de la joven asesinada el 11 de diciembre. LA PRENSA/ A. LORÍO

Exigen pena máxima

El Ministerio Público a través de la fiscal especial de género pidió la pena máxima para Ramón Bautista Calero, de 56 años, acusado de haber cometido los delitos de femicidio y violación en contra de su excónyuge.

Alina Lorío

El Ministerio Público a través de la fiscal especial de género pidió la pena máxima para Ramón Bautista Calero, de 56 años, acusado de haber cometido los delitos de femicidio y violación en contra de su excónyuge.

Bautista Calero acabó con la vida de Margarita Vásquez Guzmán, de 16 años. El hecho ocurrió el pasado 11 de diciembre en el municipio de Ciudad Antigua.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

55 mujeres habían sido asesinadas hasta comienzos de octubre en todo el país. En Nueva Segovia las organizaciones de mujeres registran tres femicidios. La Ley 779 que tipifica el femicidio y que entró en vigencia este año prevé reducir la violencia contra la mujer.

[/doap_box][doap_box title=”Protestan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Por su parte, los familiares de la víctima Margarita Vásquez Guzmán demandaban frente a los Juzgados de Ocotal “justicia” contra Ramón Bautista Calero, hasta las 11:50 a.m. que bajo un fuerte resguardo policial fue sacado del recinto para llevarlo en una patrulla hacia las cárceles preventivas de la Policía Nacional en Ocotal.

[/doap_box]

“En principio se le imputa la muerte de la muchacha y se le anexa el delito de violación considerando que Ramón Calero Bautista inició una relación marital desde que la niña era menor de edad y que el delito de violación, con las nuevas reformas a la Ley, prescribe a los diez años y en el caso señalado apenas data de tres años”, informó Yelena Shión, fiscal y directora departamental del Ministerio Público, durante la audiencia preliminar el pasado viernes.

El procesado admitió los cargos, no presentó abogado, pero se le garantizó su derecho a la defensa, que será asumida por la defensoría pública de Nueva Segovia.

La Fiscalía presentó este miércoles todos los elementos de convicción, pero una vez que el procesado admite los cargos, el juez competente dará a conocer sentencia el 8 de enero próximo.

De acuerdo con el Código Procesal Penal y la Ley 779, Ley Contra la Violencia Hacia las Mujeres, al procesado Ramón Bautista Calero podría dictársele pena máxima por el femicidio, que se agrava al sumar los 12 años por el delito de violación y cuatro años por las lesiones que le ocasionó a su pequeña hija.

“Pero eso será el juez competente el que determinará la pena”, indicó María Auxiliadora Hurtado, sicóloga de la Fundación de la Mujer y la Niñez (Fundemuni).

ACOMPAÑAMIENTO

Asesoras y sicólogas de Fundemuni acompañaron las diferentes expresiones de la familia y amistades que viajaron desde Ciudad Antigua para exigir “pena máxima” contra el femicida.

“Queremos insistir en la prevención, no queremos más muertes”, recalcó María Auxiliadora Hurtado.

En Nueva Segovia las autoridades y organismos de defensa de los derechos de las mujeres contabilizan tres femicidios en lo que va del año y seis femicidios en grado de frustración. En el país la cifra sobrepasa los cincuenta asesinatos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Al towers
    Hace 11 años

    Femicidios..esa palabra, la puso de modo Daniel con Zoilamerika….y seguramente a este anciano, decrepito, hay q cortarle el pene, y meterlo preso el resto de su vda….pero ya veremos q como son actividades q practico don Daniel…este violador saldra libre…

    Violacion, pandillas, maras, som bienbenidas a Nic x el gobierno de Ortagato y Murmullo.

  2. Jose
    Hace 11 años

    Lo que hizo este hombre no tiene justificación y es totalmente despreciable, pero lo que hay que atacar y prevenir es el delito per se. La mujer que mato a la muchacha alla en Chinandega, le dan 17 años y estas organizaciones de “defensa” de la mujer no dicen nada y el delito es tan abobinable como el que hizo este señor. Creo que se debe trabajar mas en funcion de la EDUCACION desde pequeños para crear valores de respecto a la mujer y al hombre por igual. Este señor ni idea de la ley 779 t

  3. Cdelcobre
    Hace 11 años

    ¿Excónyuge? será que los nicas están acostumbrados a casarse con menores de edad,o no vean anormal que un adulto conviva con una niña. Y pensar que a los ticos nos tratan de pederastas,no sienten la viga en los ojos.Nicas violadores,pedófilos,asesinos,ladrones(Isla calero)y tapudos sin igual

  4. carol
    Hace 11 años

    y los no natos, queno tienen defenzores, cuantos casos de aborto tiene engabetados el ministerio publico y con pruebas policiales, si no tienen agallas para eso que sedan esos puestos a quienes podamas ejercerlos con objetividad y apegados al verdadero derecho. donde estan las defensoras de los mas sagrado… la vida, no existen. da lastima el ministerio publico de pies a cabeza.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Seamos breves. Para que esto no se vuelva un circo, ni hagan largas
    historias, que le den la ley fuga al tipo. Y mientras mas rapido mejor.
    Y lo mismo hacer con todo aquel que se atreva a ponerle la mano en
    cima a cualquier mujer de cualquier edad. Porque ya esta bueno. Es
    tamos creando una reputacion bien negra los nicas varones. Hay que
    distinguir entre los varones, machos, y animales como el acusado.
    No mas violadores, ni abusadores. “Darle agua”, de la que daba Juan
    Angel Lopez,ya mismo.

  6. Nox_Batusai
    Hace 11 años

    Oe Cdelcobre, pero si los ticos son peores, tienen todas esas delincuencias y hasta mas. Aca en Nicaragua pasa un caso de esos y en CR son docenas. Mejor no hay que hablar mal, sino dar consejos constructivos!!!!!

  7. FDavila
    Hace 11 años

    Seguro que el pensar de este criminal es el mismo que el del dictador en Nicaragua. Desafortunadamente este remedo de pdte dio el ejemplo de como la justicia es “ciega”, porque no vio ningun delito el el caso Zoilamerica. La diferencia entre el dictador y el hombre de la noticia es que uno ha robado a manos llenas y por eso pudo librarse tan tranquilamente, el otro es un pobre diablo que no tiene los recursos para sobornar y torcer la ley a su gusto.

  8. hector
    Hace 11 años

    Asi mismo le hubiese dado pena maxima al asesino de la discoteca BRODER no que le salio baratisimo el asesinato , jueces sandias y nacatamaleros y en emanos de ellos esta la injusticia nicaraguense donde las directrices vienen canalizadas desde el barrio EL CARMEN

  9. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Que lo decapiten con el mismo machete que mato a la ninia o sino yo les compro otro

  10. Alcon USA
    Hace 11 años

    Cdelcobre, que facil te has identificado como todo un(a) ignorante ante la sociedad costarrisence y nicaraguense. Estos problemas sociales se dan en todas partes del mundo. Te hago saber que violadores,pedófilos,asesinos,ladrones estan tanto en costa rica como en nicaragua. Dios te bendiga y no juzgues para que no seas juzgado. No demuestres tan abieertamente tu ignorancia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí