14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De todos los cuerpos policiales que hay en México (federales, judiciales, estatales y municipales) hay una mayor participación de policías federales, seguidos de policías de investigación o judiciales con delincuentes, según Consejo para la Ley y los Derechos Humanos LA PRENSA/EFE/MIGUEL SIERRA

México registra 72 secuestros diarios

Un promedio de 72 personas fueron secuestradas diariamente en México durante este año, y en muchos casos se vieron presuntamente involucrados cuerpos policiales, denuncia una organización civil especializada en este tema.

México/EFE

Un promedio de 72 personas fueron secuestradas diariamente en México durante este año, y en muchos casos se vieron presuntamente involucrados cuerpos policiales, denuncia una organización civil especializada en este tema.

[doap_box title=”En cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo con el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos y otras ONG mexicanas indican que solo se denuncia ante las autoridades uno de cada diez secuestros. En la mayoría de los casos los resuelven los familiares de las víctimas, abonando el rescate exigido.

“Lamentablemente persiste esa desconfianza (hacia las autoridades), y es bastante natural porque la policía y las fiscalías son indiferentes y otras veces son cómplices de este delito”, señaló Fernando Ruiz, director de Consejo para la Ley y los Derechos Humanos.

El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos calcula que entre el 70 y el 80 por ciento de los casos de secuestros en México hay una presunta participación de policías o militares, que cumplen funciones como filtrar información de las víctimas, ofrecer protección a los secuestradores o participar activamente.

[/doap_box]

“El año pasado por estas fechas teníamos un promedio de 51 casos (de secuestros) por día. Este año, con datos de diciembre, tenemos 72 casos por día”, dijo en una entrevista el director del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, Fernando Ruiz.

Este grupo, creado en 1991, se especializa en la asistencia a víctimas de secuestros, realiza estudios sobre temas de seguridad e investiga casos de corrupción dentro de los cuerpos de seguridad mexicanos.

Ruiz, un activista amenazado de muerte y que ha denunciado detenciones arbitrarias, rechazó que el delito del secuestro en México esté vinculado con las acciones de los grupos de narcotraficantes.

“Lamentablemente en México se ha intentado hacer creer que el narco está detrás de los secuestros, lo cual es totalmente falso”, agregó Ruiz, quien mantiene un bajo perfil, celoso de su seguridad y quien prefirió ofrecer la entrevista telefónicamente.

EN INCREMENTO

Dijo que durante este año se han incrementado “bastante” los secuestros en esta capital y en los vecinos estados de Morelos, Puebla (centro) y Jalisco (occidente), zonas en la que no hay una fuerte presencia de carteles de la droga.

SIN INCLUIR SECUESTRO EXPRESS NI LEVANTÓN

Los datos que maneja esta organización sobre el número de secuestros, tomados a partir de las denuncias recibidas directamente y cotejadas con fuentes oficiales, no incluyen el secuestro “express”, que termina con un rescate de baja cuantía, un delito del que hay pocos datos a nivel nacional.

Tampoco incluye el “levantón” o las detenciones que realizan los grupos de narcotraficantes, y que tuvieron un promedio diario de 37 personas durante los seis años de mandato de Felipe Calderón.

SIN PIES NI CABEZA

El director de la ONG fue consultado sobre la estrategia de seguridad anunciada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, que sucedió a Calderón el pasado 1 de diciembre, y dijo que, en términos generales, “no se le encuentra ni pies ni cabeza”.

Una de las medidas propuesta por Peña Nieto es crear un nuevo cuerpo de seguridad, la Gendarmería Nacional y que estará dotada inicialmente de unos 10,000 efectivos.

Pero, para Ruiz, esa Gendarmería puede tratarse de una “réplica” de otros cuerpos de seguridad creados en el pasado.

“Los propios policías se dan de alta con una intención principal: al tener el uniforme y un arma, les da poder y ese poder lo usan para cometer delitos y abusos”, insistió.

Internacionales México secuestros violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí