14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. duda de la legalidad de la destitución de magistrados hondureños

"Estamos conscientes de que se han planteado dudas sobre la posible vulneración de la independencia del poder judicial por medio de la votación en el Congreso Nacional (Parlamento) de Honduras el día 12 de diciembre, para destituir y reemplazar cuatro de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia", señaló la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, mediante un comunicado.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que tiene dudas sobre la legalidad de la destitución de cuatro de los cinco magistrados de una sala de la Corte Suprema de Justicia de Honduras por parte del Parlamento, la semana pasada.

“Estamos conscientes de que se han planteado dudas sobre la posible vulneración de la independencia del poder judicial por medio de la votación en el Congreso Nacional (Parlamento) de Honduras el día 12 de diciembre, para destituir y reemplazar cuatro de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, señaló la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, mediante un comunicado.

Cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Suprema fueron destituidos el pasado 12 de diciembre por parte del Parlamento hondureño, por declarar inconstitucional las pruebas de confianza para depurar la Policía Nacional.

La legación estadounidense exaltó que los tres poderes del Estado “están empezando procesos para reforzar la confianza en la independencia y complementariedad de cada uno de ellos”.

Además, aplaudió que el Parlamento esté considerando establecer el juicio político en la Constitución hondureña, ya que “establecería medidas para resolver las controversias que puedan surgir entre los Poderes del Estado”.

En julio de 2011 la Comisión de la Verdad recomendó en su informe sobre el golpe al entonces presidente Manuel Zelaya, que se establezca el juicio político en la Constitución hondureña y, además, que se instaure un tribunal constitucional para evitar nuevas crisis.

El diputado Augusto Ascencio, del minoritario Partido Demócrata Cristiano, presentó este jueves un proyecto de ley para establecer la figura del Juicio Político en la Constitución.

“Es de suma importancia que todas estas acciones se lleven a cabo de una manera que sea transparente y respetada por todos los sectores de la sociedad”, agrega la información oficial.

La embajada estadounidense pide, además, a la Corte Suprema que resuelva el recurso de amparo presentado el pasado día 13 por un grupo de abogados hondureños a favor de los magistrados.

Los destituidos son José Antonio Gutiérrez, Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz y Gustavo Enrique Bustillo, quienes el mismo día fueron sustituidos por Silvia Trinidad Santos, Germán Vicente García, José Elmer Lizardo y Víctor Manuel Lozano.

Los cuatro jueces demandarán al Estado de Honduras ante un tribunal internacional para lograr su restitución, dijo este jueves desde España Gutiérrez. Los destituidos enviaron el martes pasado una carta a la relatora de Naciones Unidas para la Independencia de los Jueces, Gabriela Knaul, para que atienda “con urgencia” su caso y que visite Honduras.

“Le pedimos que se pronuncie de inmediato ante esta gravísima violación” y que “visite Honduras”, señala la misiva.

La destitución de los magistrados es rechazada por diversos sectores sociales que aseguran que la salida a esta crisis es la restitución; no obstante, el presidente Porfirio Lobo dijo este jueves que la destitución de los magistrados “esta bien hecha”.

Internacionales EE.UU. Honduras magistrados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí