14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 1,200 niños tendrían que ir al barrio vecino en busca de la educación, pues la escuela del Hugo Chávez funcionaría como CDI, de acuerdo con los padres de familia del sector. LA PRENSA/ C. HERRERA

Quieren dejarlos sin su escuela

Unos 1,200 niños estudiantes de primaria del barrio Hugo Chávez quedarían con un destino incierto en cuanto a sus estudios, por el posible cierre de la única escuela pública que existe en el barrio.

Rezaye Álvarez M.

Unos 1,200 niños estudiantes de primaria del barrio Hugo Chávez quedarían con un destino incierto en cuanto a sus estudios, por el posible cierre de la única escuela pública que existe en el barrio.

Según Carlos Chávez, padre de familia y habitante del sector, esta medida les fue comunicada hace casi un mes por parte del secretario político del distrito VI, Yader Urbina.

Ante el anuncio, han venido realizando una serie de denuncias pidiendo que no se cierre el centro, ya que de ser así los menores que están matriculados ahí tendrían que trasladarse a otro centro escolar.

En este caso, según Chávez, este centro escolar estaría ubicado en el barrio Waspam Norte, a unas 15 cuadras de la escuela actual.

Para los padres de familia, como Feliciano Martínez, el traslado de la matrícula de su hijo implicaría una carga más en su economía familiar, pues tendría que pagar unos 40 córdobas para que su hijo de 8 años se trasladara en caponera ida y vuelta.

Para madres como Aura Rosa Medina al aspecto económico hay que agregarle el riesgo que correrían los niños al movilizarse a otro barrio para poder estudiar.

Según ella, el Ministerio de Educación (Mined) no ha realizado un estudio social para valorar la necesidad de mover la escuela a otro lado, así como la peligrosidad del lugar donde quieren colocar el nuevo instituto.

Según Medina, todavía no ha iniciado la construcción de ese instituto en Waspam Norte. Además, para ella la ubicación de los terrenos donde estaría instalado “está cerca de los cárteles de droga y hay más ladrones”.

SOLO HAN LLEGADO CAMIONES

Por su parte, Chávez indicó que ya en una ocasión llegó un camión a la escuela para llevarse parte de los materiales educativos, como las computadoras.

Hubo una segunda vez en la que, según Chávez, volvió a llegar un camión para trasladar el resto de material, pero en esa ocasión la población se opuso y no pudieron sacar nada.

Para Medina es una injusticia que se quieran llevar el centro de estudios porque “nosotros desde hace ocho años venimos luchando para tener esta escuela”.

Hasta ahora, ninguna autoridad del Mined se ha hecho presente para informarles a los padres de familia sobre dónde podrían matricular a sus hijos en el 2013.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pablo E.
    Hace 11 años

    Yo de ustedes mejor me quedo callado no vaya siendo que hasta los adoquines donados por micomandante los manden a quitar y todo por andar haciendo ruido.

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Otro ejemplo mas del desvio de partidas $$$ en que el bachi sale fa
    vorecido.Le cortan los fondos a estas escuelas, para darle ese dine
    ro a propaganda que sera pagada a los canales tv. y radio del trom
    pudo, en millones de $$$.Asi el hace mas millones a la sombra del estado, y mas burros se quedan los nicas, por no ir a la escuela. Mas
    desempleo, + pobreza. Obra del FSLN, que dice es del pueblo presi
    dente.Ya ni son necesarias las elecciones, porque el trompis con la
    ayuda de Rivas ya “gano”

  3. Jesica
    Hace 11 años

    robos saqueos y analfabetismo es lo unico q daniel ortega receta al pueblo y ignorancia a nuestros hijos,va por mas desastres ,la corrupcion esta imparable y como ciudadano veo q cada dia la unica alternativa es bajarlo a balazo ya q no podemos quejarnos de nada por q envian inmediatamente a la policia a reprimir cualquier protesta o a los para militares y js q son los pandilleros de ortega,hasta cuando seguiremos soportando estos atropellos?q es lo q ortega quiere hacer del pueblo?hundirlo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí