14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno nicaragüense ha mostrado la disposición de respetar el derecho a la pesca del pueblo raizal”, dijo Julio Icaza Gallard. LAPRENSA/J.GARTH

Colombia no tiene ninguna posibilidad

La contratación por parte de Colombia de una firma británica para que haga un estudio con la posibilidad de “interponer un recurso ante la Corte Internacional de Justicia”, no es más que “un asunto de política interna”, expresó Norman Caldera, quien fue canciller durante la Administración del presidente Enrique Bolaños.

Tania Sirias

[doap_box title=”Derechos de los isleños” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El excanciller Norman Caldera opinó que los derechos que ahora reclama Colombia con los isleños de San Andrés son los mismos que reclamaba Nicaragua antes del fallo de la CIJ.

“Con el fallo de la Corte de La Haya se le reivindica el derecho a los pescadores de Corn Island, Puerto Cabezas, así como de los cayos miskitos”, dijo Caldera.

Recordó que a los pescadores nicaragüenses se les negaba “con el uso de la fuerza” su derecho a la pesca.

“Lo único que estamos viendo es el Derecho del Mar y cuánto de esto le pertenece a nuestro país. Lo único que cabe es una negociación para permitir un acuerdo de pesca artesanal”, sostuvo Caldera.

[/doap_box]

La contratación por parte de Colombia de una firma británica para que haga un estudio con la posibilidad de “interponer un recurso ante la Corte Internacional de Justicia”, no es más que “un asunto de política interna”, expresó Norman Caldera, quien fue canciller durante la Administración del presidente Enrique Bolaños.

Caldera comentó que los abogados que contrató Colombia, son especialistas en arbitraje no en temas de la Corte de La Haya. “Ellos tenían a un abogado australiano (James Richard) Crawford, que es el que está siendo culpado por el gobierno colombiano, ya que están buscando un repuesto. Si ellos creyeran que hizo un buen trabajo, se hubiesen quedado con él”, expresó el excanciller.

Además agregó que la posibilidad de que prospere cualquier juicio en la Corte de La Haya “es cero”.

NO HAY POSIBILIDAD

El exdiplomático Julio Icaza Gallard también es de la opinión que Colombia no tiene posibilidad de que la Corte Internacional de Justicia revise el fallo emitido el pasado 19 noviembre, donde le otorgó más territorio marítimo a Nicaragua.

El experto en derecho internacional dijo que estos no son más que recursos que está utilizando Colombia con el objetivo de tratar de calmar la reacción de la población, la cual ha demostrado su disgusto por la sentencia emitida por la Corte de La Haya.

“Colombia tiene bajas posibilidades de obtener algún buen resultado”, dijo Icaza Gallard.

Señaló que el fallo es claro y lo que debe hacer Colombia es cumplirlo.

“Si se trata de los derechos tradicionales de los pescadores artesanales de la isla de San Andrés no se puede olvidar que Nicaragua ha expresado su disposición a respetar la tradición del pueblo raizal colombiano”, sostuvo el exdiplomático.

Icaza Gallard reiteró que la razón de Colombia para contratar esta firma británica no es más que calmar los ánimos de la población, pero los fallos de este máximo tribunal son inapelables y lo único que le queda es cumplir con la sentencia.

Política CIJ Colombia fallo Nicaragua revisión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Schneider
    Hace 11 años

    Colombia decia lo mismo, que Nicaragua no tenia ninguna posibilidad. Hay que ver que pasa. Igualmente hermanos Nicas, no digamos que Colombia es un mal pais por que esta muy desarrollado y por halgo me quede a vivir en Medellin despues de un viaje de negocios.

  2. Barracuda
    Hace 11 años

    Y que importa si Nicaragua respeta o no el derecho de pesca en el caribe, igual no tiene con que vigilar esa extensa zona de mar y la Armada de Colombia nunca se irá de allí y tampoco podrán sacarla, lo único que puede hacer Nicaragua es seguir gritando por estos amordazados medios de comunicación de Managua.

  3. Morris Pataky
    Hace 11 años

    Es importante prepararce en caso que exista un “Loophole” en la ley y que le de ciertos derechos a colombia sobre esa aguas Nicas. Aun que el escanciller Norman Caldera, opina que no hay peligro, necitamos cunsultar con expertos en derecho internacional. Seria bueno que Nicaragua le ofresca cuidania a todos los avitantes de San Andres, siempre que sean decendientes de los habitantes originales, “Raizales” una ves que tengan la ciudadania, se les da el permiso de pescar en aguas nicas

  4. julioe
    Hace 11 años

    saben yo siento interes por esta noticia, en mi pais no se habla del tema, aca nicaragua no existe al parecer, pero yo les pregunto a ustedes basado en el titulo…
    ¿ustedes no se han dado cuenta que colombia… no busca reversar el fallo sino legalizar el desacato? ¿no se dan cuenta que ya colombia no acato y que le importo un ** la ley internacional? tendrian que ser muy brutos para no darce cuenta que ustedes son los que no tienen posibilidades de quedarce con ese mar…

  5. julia portocarrero
    Hace 11 años

    En ese posible acuerdo relativo a la “pesca artesanal”, debemos tener mucho cuidado que los colombianos no aprovechen para meter “gato por liebre”, ya que con esta excusa, sino hay una debida vigilancia por parte de Nicaragua acerca del cumplimiento de este potencial “Acuerdo”, Colombia puede seguir explotando, como si el mar fuese de ellos, con claros fines comerciales y no de subsistencia.

  6. Plinio
    Hace 11 años

    No podemos caer en la historieta de la liebre y la tortuga, debemos actuar y manifestarnos, el mundo entero entienda q a nos. siempre nos ha interesado y tenemos un sentimiento de pertenencia con ese territorio marítimo e incluso con las islas y cayos, xq na vaya a ser q se perciva q no nos interesa y q no va a tener un impacto negativo y traumatico Socialmente hablando, q es lo q Colombia quiere demostrar.
    Colombia esta recogiendo lo q ha sembrado, xq creo falsas espectativa a su poblacion.

  7. Justicia Pronta Y Cumplida
    Hace 11 años

    Nicaragua serena, inteligente a conformar toda una plataforma y equipo con las mentes más brillantes del País con asesores de países amigos para desenmascarar la trama Colombiana. Hay que fortalecer nuestra posición en el caribe nacional para contrarrestar la ofensiva diplomática de estos piratas Colombianos. Nicaragua es la nueva escuela moderna del Derecho Internacional con los mejores juristas y profesionales a nivel de la América Latina.

  8. MarCaribeNica
    Hace 11 años

    No hay que dar in un paso Atras! No a los tratados ni los arreglos de ninguna clase. Ya el gobierno Nica dijo que se van a respetar los derechos que le corresponden a los pueblos que por decadas se han servido del mar para vivir pero no para explotarlo (comercial). El gobierno de Col. debe decirle ya a su gente que simplemente la CIJ le devolvio a Nic algo que nos pertenecia en primer lugar si no que miren los mapas y se pregunten – Estan mas cerca a Colombia o Nicaragua estas aguas/area?

  9. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Yo lo que veo es que todo ese teatro son patadas de ahogado de con
    sumo interno, por miedo a que la poblacion se rebele contra el gobier
    no, por su pesima representacion en La Haya. Ademas de inapelable
    con bases de hierro y cemento, porque desde el principio Colombia no tenia derecho de estar ahi, y si lo estuvo fue por la division eterna
    de los nicas, por las dictaduras de siempre. Pero aun asi, la ley es la
    ley. Y le dieron al Cesar, lo que es del Cesar. Mas bien nos debieran
    indemnizar

  10. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    La CIJ fue muy bondadosa con Col.al otorgarles una gran porcion del mar q’ le correspondia a Nic.les dieron mas de 50 mil km2 del mar territorial de Nic. para q’ el archipielago de Sn.Andres q’ la CIJ les otorgo en el fallo del 2007 no quedaran enclaustradas en nuestro legitimo mar territorial.Entonces por q’ se quejan? Posiblemente es por sus ansias de robar y usurpar lo que legitima y naturalmente es de propiedad de Nic.La naturaleza nos ha privilegiado con grandes,bellos y valiosos recursos..

  11. Dr. Jorge A Urbina
    Hace 11 años

    Aqui cabe el dicho: Colombia esta dando las ultimas “patadas de un ahogado”. Si damas y caballeros..Colombia ha sido ahogada por las 200 millas nauticas que le pertenecen a Nicaragua de acuerdo a la “LEY DEL MAR” promulgada por la ONU. En realidad, Colombia usurpaba nuestro Mar Caribe y sus recursos como un Pirata internacional. Colombia NUNCA tuvo el derecho legal a nuestro mar.

  12. escalera
    Hace 11 años

    Los narcos seguramente estaran alegres del retiro de la armada Colombiana en la las Aguas Otorgadas a Nicaragua, por que Nicaragua No tiene capacidad para patrullar tan extensa zona maritima.

  13. alvaro caldera
    Hace 11 años

    “Qué poco cuesta construir castillos en el aire y qué cara es su destrucción.” -François Mauriac
    Eso les pasó a los colombianos. Hicieron castillos en el aire, mismos que la CIJ destruyó. El mérito mayor va creo yo, para el Dr. Carlos Argüello Gómez.

  14. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Si el mundo se dejara Colombia reclamaria como propiedad todo mar que hayan tocado sus barcos. No esta lejos que tambien reclamen la luna, se basaran en que ha sido vista por todos los Colombianos.
    La corte les regalo las mini-islas y los cayos, no les basta, quieren multiplicar miles de veces cada kilometro que circunda las mini-islas,
    Vean la extension: San Andres 12km largo X 3 de ancho, Providencia 7km largo X 4 de ancho, Catalina 1km. los cayos son simples rocas que salen del mar.

  15. Omar Lacayo
    Hace 11 años

    El gobierno Colombiano contrato a una firma inglesa(volterra fietta)para presentar opciones ante el fallo de la Corte Internacional,estos sinverguensas Colombianos no aceptan que ya se jodieron y quieren arrebatar una ves mas el mar que siempre le pertenecio a Nicaragua,el gobierno de Nicaragua tiene que estar preparado ante cualquier evento en contra de el fallo inapelable de la corte,Colombia esta usando las mismas armas que uso Costa Rica que fue una falsa difamacion mundial en contra de Nic.

  16. Nicaragua
    Hace 11 años

    Escalera, si Colombia no tiene siquiera la capacidad de destruir los laboratorios de droga en su territorio… que le puede exigir a Nic?

  17. Toneladas vs. Libras.
    Hace 11 años

    Sr. Escalera,diga ud. cuando las autoridades Colombianas hicieron un “quiebre” de toneladas y no de barquitos de a libras?Las toneladas pasan por ese espacia maritimos,pero lo de menor escala se les hace dificil.Que sera?

  18. ALVARO OSORIO
    Hace 11 años

    la idea de archipiélago es la de un conjunto, es absurda la delimitación planteada… colombia ama ese archipiélago y esos mares, no hay colombiano que no sienta suyo ese territorio. el archipiélago y sus mares son tan Colombianos como la misma plataforma continental. Lo único que generara esta decisión es más odio y mas conflicto entre los pueblos.

  19. Juan J Jiron J
    Hace 11 años

    Los pescadores de San Andrés tienen que venir a Nicaragua a solicitar los permisos de pesca y deberían de vender ese producto a los acopiadores nicas, sino no tiene sentido el recuperar ese territorio marítimo, así de sencillo, la seguridad alimentaria de los isleños no está en riesgo, pero al parecer el gobierno colombiano que siempre ha tenido en el olvido a los san andresanos los está engañando diciendoles lo contrario

  20. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Patadas de ahogado es lo que estan haciendo los colombianos;gastando polvora en zopilotes;ni que contraten todos los abogados de Europa,pueden cambiar el fallo;mas bien Nicaragua los puede demandar en la corte internacional por danios y perjuicios por no acatar el fallo

  21. Robertina
    Hace 11 años

    La corte fue sabia y cientifica sabe bien que para los tres individuos de esa area 12 millas son mas que suficiente no nesecitan mas para nada pescado no es todo hay reses pollos chompipes
    Lo unico que nesecita olguin de Nicaragua es que le firme un permisito a los raizales para no salir jamas de nuestras aguas
    y esta luchando para forzar a Nicaragua a que le firme algo
    a como sea
    todo acercamiento colombiano debe ser visto con extrema desconfianza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí