14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precio del pollo americano es estandarizado, cuesta 20 córdobas la libra. Mientras el pollo nacional vale 26 o 27 córdobas la libra de pierna o muslo y pechuga. LA PRENSA/ A. Zúniga

Cena navideña sin lomo

El pollo americano toma el lugar del tradicional lomo de res en la mesa de celebración navideña de muchos nicaragüenses. El que muchos prefieran esta carne en lugar de la opción de carne roja se debe al alza de precio.

Tammy Zoad Mendoza M.

El pollo americano toma el lugar del tradicional lomo de res en la mesa de celebración navideña de muchos nicaragüenses. El que muchos prefieran esta carne en lugar de la opción de carne roja se debe al alza de precio.

Según comerciantes del mercado de Mayoreo el precio de la libra de lomo de res se ha duplicado con respecto al año asado.

[doap_box title=”Comprar con astucia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ante los altos precios del lomo de res (70-95 la libre), una buena opción puede ser el cerdo que se oferta a 55 la posta y 60 el lomo. El pollo americano mantiene su precio de 20 córdobas, mientras que el producto nacional va de 26 a 27 córdobas por libra.

Entre los productos más baratos está el plátano, verde y maduro. La cebolla y tomates mantienen su precio. Al contrario la zanahoria y la chiltoma encarecen.

[/doap_box]

“El año pasado compramos (la libra de) lomo de res a 40 córdobas y se dio a 45 y 50 córdobas esta temporada. Ahora lo tienen a 80. ¿Quién va a dar 90 o 100 pesos por una libra de carne?”, expone doña Xiomara Salazar, comerciante que este año reporta un bajo ritmo de compra.

Al igual que ella, los vendedores del sector de carnes de este mercado decidieron sustituir el lomo de res y ofertar cortes de cerdo como costillas, posta y lomo. Aquí el lomo de res solo se vende por encargos y bajo la advertencia de que una libra podría costarles como mínimo 90 córdobas.

COMIDA VERSUS ROPA

En la casa de doña María Mayorga, de 57 años, sus hijas le “echaron la vaca” para poder armar la cena navideña. “Una sola no podría comprar las provisión para diario y aparte las cosas de la cena, por eso entre todas ponen un poco para hacer al menos un poquito de relleno”, comenta la jefa de una familia de siete miembros.

Su estrategia es hacer dos jornadas de compras, una en el mercado Roberto Huembes donde encuentra verduras de calidad y a buen precio. Luego hace un viaje al mercado Oriental para completar los granos básicos y las carnes, esta Navidad comerán pollo relleno.

Asimismo doña Martha Martínez ha recorrido el Oriental en busca de la mejor oferta. Así como la carne de res elevó su precio, otros productos como las papas, el huevo y los limones incrementaron de dos hasta diez córdobas su valor.

Las calles de este mercado se volvían intransitables, sobre todo en las zonas de tiendas de abarrotes, cuyos productos como salas y condimentos mantienen sus precios e incluso presentan ofertas.

Sin embargo en el área de ropa los remolinos de gente se disipan. “Primero compramos la comida y si no hay para comprar ropa uno se viste con lo mejor que tenga en el ropero. Lo primero es la comida, aunque sea el pollito”, comenta doña María Mayorga.

70-95

córdobas en promedio se cotiza la libra de lomo de res en los diferentes mercados. Según comerciantes, los mataderos y distribuidores atribuyen el alza a l a escasez de ganado. Algunos vendedores han invertido menos en esta carne.

Nacionales cena lomo precio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FDavila
    Hace 11 años

    Lo que mas me preocupa es la cena navidena de nuestro apreciado pdte y de los diputados, con lo caro que esta la comida dudo mucho que puedan comprar un lomito, tendran que ajustar unas 3 libritas de pollo. Le deberia dar vergueza a todo el que este en contra que nos sigan exprimiendo con incremento en el pasaje (Leon), mas impuestos, y cualquier tipo de robo legalizado en la asamblea. Tener un rey en Nicaragua es caro y hay que mantenerlo bien alimentado. Ojala se indigesten y mueran de una vez

  2. El Nica California
    Hace 11 años

    La gente se queja constantamente por la alza de los precios de los productos a usarse en la Navidad pero ellos mismos tienen la culpa porque ellos eligieron al LADRON DE ORTEGA por lo tanto no deberian de estarse quejando, en vez de quejarse deberian de hacer protestas en las calles o parar todas las actividades economicas para sacar a todos LOS INCONTITUCIONALES DEL GOBIERNO ORTEGUISTA y buscar personas honestas y no oportunistas como los llamados lideres politico de oposicion(APRE,UDC,PRN,PALI

  3. Andrea Abigail Gomez Arce (Waspan N.)
    Hace 11 años

    TODA la carne de res la estan enviando a la venezuela, eso no lo dice el pueblo, lo dicen los grandes ganaderos (hallesleven) y la camara de comercio de Nic, y ahora que hay ESCAZES, no se les entiende a estos ladrones sandinistas, como los huevos y pollo solidarios, que jodieron que iban a importar para “bajarles” de precio, y estan al mismo precio de 80 90 pesos la cajilla, entonces hacen berrinches los ladrones solidarios para quedar en lo mismo, yo no me presto a su juego nefasto del hambre

  4. Feliz navidad a los pobres de NICARAGUA
    Hace 11 años

    Me gustaria escuchar al sandinista carlos mejia godoy con una cancioncita que le restriegue al regimen militar sandinista, como las que le sacaba a la burguesia de derecha y la ADMI. de los SOMOZA en los 70’s como aquella que se llamaba ☺FELIZ NAVIDAD☺, y la letra decia, ♫Cuando desempaques tus regalos♫ ♫Niño de lujosa vecindad♫, ♫pensá en el chavalo limpia botas♫ que pasara su navidad♫ sentado en una banqueta♫ enfrente al atrio de la catedral♫ ♫FELIZ NAVIDAD♫ con jus

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí