14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El grupo de 18 mexicanos, durante la última audiencia, en la que se les determinó culpabilidad por lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas. LA PRENSA/ GUILLERMO FLORES

Televisa estaría siendo extorsionada

El diario mexicano La Jornada reveló que fuentes vinculadas a la Procuraduría General de la República le reportaron que funcionarios nicaragüenses estarían extorsionando al emporio Televisa, con el fin de sacar en libertad a los 18 mexicanos recientemente condenados por ingresar al país en seis camionetas, trayendo ocultos 9.2 millones de dólares.

Moisés Martínez

El diario mexicano La Jornada reveló que fuentes vinculadas a la Procuraduría General de la República le reportaron que funcionarios nicaragüenses estarían extorsionando al emporio Televisa, con el fin de sacar en libertad a los 18 mexicanos recientemente condenados por ingresar al país en seis camionetas, trayendo ocultos 9.2 millones de dólares.

Según este rotativo, el departamento jurídico de Televisa presentó una denuncia penal (sin especificar dónde) por estos presuntos actos de extorsión.

LA PRENSA llamó a los teléfonos de Roberto Larios, vocero del poder judicial, y del fiscal Armando Juárez, inspector general del Ministerio Público, para pedirles una versión sobre estos reportes publicados por La Jornada. No respondieron las llamadas.

Quien sí lo hizo fue el comisionado Fernando Borge, vocero dela Policía Nacional. Sin embargo, el funcionario policial dijo que no podía dar una respuesta en ese momento, pero que haría las consultas respectivas y nos regresaría la llamada. Hasta el cierre de nuestra edición, no lo había hecho. Actualmente los 18 mexicanos han sido trasladados de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial.

Se sabe que la supuesta cabecilla de la banda, Raquel Alatorre, ya fue llevada al centro penitenciario para mujeres La Esperanza.

En el caso del resto de condenados, al menos cuatro ya fueron enviados al centro penitenciario La Modelo, en Tipitapa.

El 18 de enero del año próximo fue designado por el juez Edgard Altamirano para decidir cuál es la condena que purgarán los 18 mexicanos. El Ministerio Público pidió 30 años, la condena máxima establecida por nuestro Código Penal. La defensa por su parte pide penas entre 12 y 14 años.

Raquel Alatorre,  supuesta cabecilla de la banda, fue trasladada a la cárcel La Esperanza. La Prensa/ Guillermo Flores
PGR mexicana PEDIRÁ EXTRADICIÓN, PERO…

La Jornada también reporta que la PGR de México dará inicio en enero próximo a los trámites jurídicos para la extradición de 15 de los 18 mexicanos.

Sin embargo, el jueves pasado, la fiscal adjunta, Ana Julia Guido, le dijo a LA PRENSA que el procedimiento correcto es primero permitirles a los condenados hacer uso de los derechos jurídicos que tienen, como apelar e incluso llevar el caso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, antes de discutir una posible extradición.

Sin embargo, algunos abogados de la defensa de los mexicanos han dicho que supuestamente algunos de sus clientes le habrían expresado su deseo de irse a México para cumplir la condena.

El juez Edgard Altamirano condenó a los mexicanos por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de estupefacientes.

Sobre este caso existe otro expediente en el Ministerio Público de Nicaragua, basado en una acusación de Televisa en contra de este grupo por usurpación de identidad y falsificación de documentos. Este expediente es parte de una investigación conjunta de México y Nicaragua.

Nacionales extorsionada Televisa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Esmelda Galo
    Hace 11 años

    Para que alguien pueda extorsionar a Televisa a cambio de permitir la libertad de los condenados, Televisa tendría que estar implicada. Si no, qué le importa a Televisa si éstos se pudren en la cárcel????

  2. Mil por ciento sin duda
    Hace 11 años

    Ni por un segundo lo pongo en duda. Porque estos pajaros de alto vuelo – los funcionarios – saben que Televisa esta metida en este rollo y entonces quieren sacar sus buenas navidades y abundante aguinaldo con la extorsion.
    Claro que con el tiempo saldra a luz de cualquier forma los nombres de los extorsionadores. Seria bueno que el diario La Jornada publicara los nombres de los implicados.

  3. solo digo
    Hace 11 años

    con la madrina no se juega.
    los espíritus del mal son poderosos.
    quisieron jugar con fuego y se quemaron.
    no quisieron seguir pagando la cuota y ahora sí pagarán.

  4. Sin tapujos
    Hace 11 años

    Y como siempre el payaso incompetente del policia Borge tiene que que consultar y nunca tiene respuestas.
    Yo reto a los mexicanos de Televisa que si realmente tienen la agallas que digan publicamente quienes son los funcionarios chamucos que estan negociando a saber por cuanto dinero que salgan estos sicarios. Naturalmente esto los convertiria en complices. Que clase de chanchada la que hay detras de todo esto, no les parece?

  5. Humberto o
    Hace 11 años

    armando juares fiscalito de barro de ortega extorcionando a televisa? no lo puedo creer q sea mentira si esta mafia conformada por el jefe del carmen el capo mayor daniel ortega no dejan nada al asar,no me extrañaria ya q todo el gobierno es controlado por ortega y sus sicarios de la csj,asamblea,cse,y demas ministerios q han sido secuestrados por estos delincuentes, ahora televisa y a su dueño otro mafioso q esta hasta donde involucrado con el narcotrafico deveria ser prosesado en mexico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí