14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Silvio Fonseca, vicario de la pastoral de familia de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

“Grave manoseo religioso”

“Instrumentalización sacrílega” y “manoseo de los símbolos y la palabra”. Así califican algunos sacerdotes el uso de los símbolos religiosos en la propaganda y actos del gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega.

Emiliano Chamorro Mendieta

“Instrumentalización sacrílega” y “manoseo de los símbolos y la palabra”. Así califican algunos sacerdotes el uso de los símbolos religiosos en la propaganda y actos del gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega.

“Esto es muy grave”, aseguró monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua, quien ve en estos actos “una instrumentalización sacrílega”.

“Se quieren manifestar como un Estado Teocrático que no solamente rige sobre asuntos temporales sino que ha invadido el campo religioso”, dijo.

SACERDOTES QUE SE PRESTAN

Fonseca fustigó incluso a algunos sacerdotes que se han prestado a esa campaña del Gobierno. “Algunos sacerdotes que se prestan a esa manipulación lo hacen con conocimiento de causa. Eso es grave. En la Iglesia estamos llamados a ser uno y estamos sujetos a una obediencia estructural jerárquica (…) Yo creo que no es ningún secreto, la gente los ve por televisión muy metidos con una postura que ya casi parecen más políticos que religiosos”, lamentó monseñor Fonseca.

La secretaria de Comunicación del Gobierno, Rosario Murillo, en su comparecencia todos los mediodías en los medios de comunicación oficialistas maneja un discurso que mezcla lo religioso y lo político.

“Cuando vemos a los pastores, cuando vemos a los sacerdotes, cuando escuchamos los mensajes de las autoridades eclesiales… pastores, sacerdotes, obispos, saludando a Cristo en esta Nicaragua, cristiana, socialista y solidaria. En esta Nicaragua, cuyo presidente se declara cristiano, y decreta que el Gobierno es cristiano”, dice Murillo.

“Es difícil hacer un juicio de la sinceridad en esas expresiones religiosas porque esa parte interna no es objeto de juicio, lo que exteriormente se ve, yo creo que a veces como que no coincide con un comportamiento jurídico correcto y uno corre el riesgo de considerar esas expresiones como simplemente superficiales, tratando de ganar la simpatía de un pueblo que se ha caracterizado de ser religioso y por tener una estructura de piedad popular fortísima”, sostiene monseñor Fonseca.

Añadió que el gobierno de Ortega pretende “engañar a la gente mostrándose como un Estado providente y por otra parte insultar a la autoridad legítima eclesial que son los únicos que tienen la autoridad moral y doctrinal para orientar al pueblo en materia religiosa y las celebraciones de piedad popular”.

MANOSEO

A juicio de monseñor Miguel Mántica Cuadra, vicario pastoral de la Arquidiócesis de Managua, la actitud del Gobierno ha sido desacertada.

“Definitivamente es preocupante el manoseo de los símbolos y la palabra, yo no acabo de entender qué hay detrás de todo esto (…) No es conveniente que el Gobierno esté metido en actividades religiosa porque eso divide a la población, el Estado es laico ya que acá hay libertad de culto, de religión, entonces cada cual profesa la religión que quiere y que el Gobierno esté usando símbolos que pertenecen a determinada religión no es sano”, aseguró monseñor Mántica Cuadra.

Nacionales Fonseca manoseo religioso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. augusto
    Hace 11 años

    Excelente analisis politico de monseñor Silvio Fonseca, un excelente politico al igual que el obispo Baez. el unico que no dice nada es el bisnero de Brenes quien si es beneficiado por el gobierno.

  2. Primo de el Rev. OSORNO
    Hace 11 años

    Yo no les entiendo a estos curas, unos están en contra del Gobierno y otros, como Obando, el gordo Montenegro, Eslaquir y otros le hacen el coro a la Chamu con su religiosidad llena de ritos paganos. Con esas gorras de la Purísima, la Chamu le ha quitado clientela a la catedral de Polito. Por su parte el pueblo le hace la “guatusa” al partido que nos desgobierna desde el Carmen

  3. Caitudo
    Hace 11 años

    Para Maria Ramiez, tenes razon, pero te equivocaste. Yo tambien me equivoque porque pensaba que se trataria del abuso sexual de Ortega a su hijastra.

  4. fernando miranda
    Hace 11 años

    Hablaran los sacerdotes de nuestra nicaragua cuando manosean fondos de las iglesias para ayudar a un pariente a construir una hermosotota casa?? o cuando han manoseados a menores de edad???”

  5. maria ramirez
    Hace 11 años

    yo pensé que el titulo de este articulo se refería a los menores manoseados por los curas pedofilos .

  6. Gonzalo Mendiola Urbina
    Hace 11 años

    Estos sacerdotes creen que la Iglesia es de ellos, Jesús dijo La Iglesia soy Yo, el es principal Liturgo y liturgia sin Fieles no existe, los Fieles llevan a sus hogares las tradiciones y ritos de nuestra Iglesia Católica y los asumimos como nuestras, así como nosotros los Nicaragüenses en el exterior hemos traído la Gritería a Costa Rica, que Bendición para el pueblo de Nicaragua que el gobierno promueva nuestras tradiciones, apoyemos la.

  7. Bollito
    Hace 11 años

    El sandinismo es ateo. Para aquellos que no recuerdan, despues de ganar la guerra civil, persiguieron a la Iglesia Catolica. Esa fue una de las causas que perdieron el poder. Para no caer en el mismo error, ahora tratan de ser Catolicos a su manera y crearse enemigos de la poblacion y continuar en el poder. La chamuca y sus compincihes rojos y negros se burlas de nosotros los Catolicos, de nuestra religion. Paremos ese abuso.

  8. Hubert
    Hace 11 años

    Aaah, ¿ahora el estado es laico? Entonces que liberen el aborto terapéutico!

  9. Joe Quinn
    Hace 11 años

    Ortega, the “mullah nica”.

  10. alberto
    Hace 11 años

    Los sandinistas estan haciendo cosas buenas el la gente de Nicaragua. Tienen errores graves, como los que conciernen a la propiedad privada, hurto de bienes que se han dado. Algunos miembros de la Iglesia se sienten amenazados por la religiosidad del gobierno, pero creo que deberian sentirse agradecidos por ello, hay paises donde no se puede colocar un pesebre en propiedad publica, en el mismo USA, por ejemplo. Es una pena que algunos curas no vean en eso algo positivo.

  11. Gonzalo
    Hace 11 años

    La presencia de lideres religiosos catolicos o protestantes en la vida politica, no es nada nuevo del cual nos debemos de asustar. Lo mismo paso en tiempos de la dictadura de los Somozas. Aqui debemos preguntarnos a que causan sirven, sirven a la causa de los pobres? De los ricos? Del poder politico? De sus propios intereses? A que causa sirven? En cuanto al uso religioso por parte del poder politico, eso es historico, desde Constantino en el Imperio Romano hasta nuestros dias.

  12. Luisa
    Hace 11 años

    Gracias Monseñor Silvio Fonseca por ser la Voz del pueblo católico que no tiene Voz, pero que no está de acuerdo con esa manipulación de la Fé católica, dicha manipulación se ha vuelto parte de la REPRESIÓN que hoy impera en este país: Ya que el pueblo católico DE VERDAD (no los sacerdotes que por conveniencia o por chantaje ahora son voceros del gobierno) CALLA, pero ve, escucha y sufre ante tanto IRRESPETO a lo más sagrado que tenemos en lo profundo de nuestro corazón.

  13. Hace 11 años

    Fueron ateos los sandinistas, tuvieron gran conversion y vieron que sin temor a Dios no es posible llevar a cabo una revolucion y un cambio positivo en Nicaragua, buscaron y encontraron a Dios qeu no guarda rencores a los que alguna vez lo ofendieron. Dios es amor, y El esta con la revolucion y el bienestar de los pobres!
    Uds son perversos y malignos, rencorosos y soberbios, Dios ya olvido el pasado y se alegra con el presente que vive hoy el pueblo

  14. Católico
    Hace 11 años

    El primi y bollito hablan bien, se quieren montar en el tren de la iglesia de hace 2000 años, eso solo puede hacerlo quien no cree que exista un Dios que pueda castigarlo. Ahora observen que han logrado mas cómplices en los pastores evangélicos que en los sacerdotes católicos, por eso no manosean a Jesús.

  15. Yoseleer
    Hace 11 años

    Sepulcros blanqueados. La gran ramera que ha fornicado con todos los poderes del mundo.

  16. El Angel.
    Hace 11 años

    Mons. Silvio Fonseca., con sus palabras Usted demuestra que su Iglesia Católica está dividida. El pueblo Cristiano nada tiene que ver con el Imperio Teocrático Político Execrable al cual Usted pertenece y se encuentra muy inconforme porque ahora sí se habla del Cristianismo en América Latina.

  17. aura lila
    Hace 11 años

    Como diria el Principe: “ZAPATERO A TU ZAPATO” Lo que pasa es que ya se siente esta “bruja” con absoluto derecho sobre este pueblo sencillo y de ferviente sentir religioso, sabe que con nuestra fe, puede arrastrar hasta increudlos. Este pueblo “MARIANO”, no debe tragarse estas blasfemias que vierte una mujer tan INMUNDA Y SATANICA. ESTA JUGANDO Y MANIPULANDO AL PUEBLO, A CAMBIO DE MIGAJAS QUE POR HAMBRE ACEPTA. JAMAS HA SIDO NI SERA RELIGIOSA. ATEA, DIABOLICA Y MANIPULADORA DE HAMBRIENTOS ES.

  18. Pablo
    Hace 11 años

    Manoseo religioso? Por siglos la institución Católica ha hecho y deshecho lo que ha querido con las Sagradas Escrituras, símbolos, imágenes, etc en el afán de conseguir poder político y religioso. Por qué se extrañan ahora que otro sistema quiera aprovecharse de las bondades que proporciona este tipo de manipulación, y peor aún cuando les han enseñado el camino para hacerlo.

  19. erwin zavala
    Hace 11 años

    el mosenor silvio foseca esta de chivo fijado por que nuestro patron daniel ortega le quito al cardenal obando y bravo. siempre el clero catolico ha estado metido en politica. martin lutero fue perseguido por criticar al papado, cuantos cristianos fueron muertos solo por seguir el ejemplo de cristo, senor silvio, sabe usted quien fue el fundador de la santa inquisicion? san ignacio de loyola.

  20. Luisa
    Hace 11 años

    Para los que acusan a los sacerdotes por (construcción de hermosota casa) pedófilos , liberar el aborto terapeutico etc. No revuelvan el cebo con la manteca, NO es a los sacerdotes a los que el gobierno perjudica con semejante MANOSEO a la religión católica, es a los FELIGRESES, Si van a juzgar a los sacerdotes háganlo, pero, no con eso quieran BORRAR, la burla a los católicos que hay. Hoy en canal 6 estaba un ballet folklorico bailando, lean bien BAILANDO ¨Por eso el Cristianismo¨ ¿

  21. flor de pino
    Hace 11 años

    De todo hay en la Viña del Señor,para todo sacan los curas pedofilos,ya basta,porque no publican,de Daniel Ortega y su FSLN,se ensañan en la iglesia catolica,que no ven pueblo nicaraguense,que este partido solamente nos utiliza,para ellos mantenerse en el poder’?todos los nicaraguense somos unos muertos de hambre,Daniel compro a toda la oposicion sino preguntenle a Quiñonez,Rizo y Arellano y Boitano,que ahora estan calladitos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí