14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Santos: fallo de la CIJ no es responsabilidad del gobierno

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo hoy un balance positivo de su gestión en el 2012, destacando los avances en la lucha contra las FARC y la caída del desempleo, mientras que la peor noticia para él fue el fallo de la Corte Internacional de la Haya sobre los límites con Nicaragua.

Bogotá/EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo hoy un balance positivo de su gestión en el 2012, destacando los avances en la lucha contra las FARC y la caída del desempleo, mientras que la peor noticia para él fue el fallo de la Corte Internacional de la Haya sobre los límites con Nicaragua.

El jefe de Estado colombiano calificó como “absurda e inconsistente” el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en el que Colombia perdió 75,000 kilómetros de mar, aunque mantuvo la soberanía en siete cayos.

“Colombia defendió sus derechos y los defendió bien, pero la Corte decidió que el derecho no era tan importante como la equidad y produjo un fallo totalmente absurdo e inconsistente, porque si hubiera fallado en derecho, otro habría sido el resultado”, dijo.

Dejó en claro, sin embargo, que su Gobierno “no tiene absolutamente ninguna responsabilidad. Cuando asumimos la presidencia, las cartas ya estaban echadas; es decir, los argumentos escritos ante la Corte ya estaban presentados y no podíamos hacer nada distinto a lo que hicimos, como lo reconocen hasta nuestros más acérrimos críticos. En esto, ante el país y la historia, tenemos la conciencia tranquila”, manifestó.

Reiteró eso sí, que la sentencia de la CIJ no se aplicará “hasta cuando nuestros derechos no sean vulnerados”. “Este fallo no se aplica hasta tanto nuestros derechos que fueron vulnerados no hayan sido restituidos y garantizados hacia el futuro. No vamos a renunciar nunca a nuestros derechos; lucharemos por todos los caminos disponibles”, dijo.

En el tema de seguridad, específicamente en lo relacionado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el mandatario aseguró en entrevista publicada hoy por el periódico El Tiempo, de Bogotá, que son históricos los avances en la lucha contra este grupo guerrillero.

“Terminamos el año con indicadores muy positivos, la tasa de homicidios más baja de los últimos 30 años y el número de cabecillas dados de baja y capturados de las FARC y del ELN más alto de la historia”, comentó.

“Para no hablar del número de capturados de las Bacrim (bandas criminales) y de cómo hemos ido descabezando esas organizaciones criminales. Pero debemos hacer más frente a los delitos callejeros y la extorsión”, agregó.

En el balance, Santos se refirió también a las conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, que se reanudarán el próximo enero en La Habana. Sobre el particular reiteró que no deben prolongarse más allá de noviembre de 2013 y sostuvo: “sigo insistiendo, y no es un capricho: este proceso, para que sea exitoso, debe demorar meses y no años”.

“Igual las conversaciones hasta ahora van bien. Los delegados regresaron el viernes pasado y me dijeron que van avanzando en forma lenta pero van avanzando”, enfatizó.

Por otra parte, Santos destacó como muy buena noticia la caída del desempleo y la baja inflación.

“Logramos en desempleo e inflación los índices más bajos en muchísimos años. El balance del año, en general, es muy positivo. En la parte internacional seguimos posicionándonos. Entró en vigencia el TLC con Estados Unidos y se aprobó el tratado con la Unión Europea”, afirmó. “Y hemos creado más de 2.5 millones de empleos y se han hecho inversiones sin precedentes y se sigue reduciendo el déficit fiscal”, añadió.

Internacionales CIJ Colombia La Haya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Noel
    Hace 11 años

    eso mi jefe siga mintiendo a los pobres colombiano, si de todas manera nadie lo culpa de querer mentir ni de amenazar a Nicaragua, pobres los que le creen!

  2. Presidente Santos
    Hace 11 años

    Mas claro no canta un gallo: “Este fallo no se aplica hasta tanto nuestros derechos que fueron vulnerados no hayan sido restituidos y garantizados hacia el futuro. No vamos a renunciar nunca a nuestros derechos; lucharemos por todos los caminos disponibles.” Presidente de Colombia. No nos queda mas solucion que empujar las pangas que tenemos y pelear como valientes en contra de la Armada Colombiana. O seguimos el camino del dialogo? Alguna otra mejor idea?

  3. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Ni imaginarlo si el fallo de la CIJ hubiera sido responsabilidad del gobierno de este mentiroso compulsivo arrastrado zatrapa,claro q’ para El el fallo fue”absurdo e inconsistente”por q’ no los dejaron robar y usurparse nuestro mar territorial.Este berraco acusa a la CIJ de equidad,si aqui los ladrones son ellos y no conocen el significado de la ley ni por q’ existe,este analfabestia no sabe lo q’ dice,su berborrea es vacia,estupida e indignante.Deberia de pedirle perdon a los jueces de la CIJ..

  4. Luis
    Hace 11 años

    Señor Santos las sentencias de la corte se cumplen guste o no, sean justas o no.
    Ustedes los colombianos se comprometieron en aceptar a la corte ahora cumplan con su palabra

  5. Adalberto
    Hace 11 años

    Es q el fallo es lo q es. Restituye los derechos de cada pais, en la era post-colonialismo. Nada mas q eso. Nicaragua estuvo acorralado durante mucho tiempo, eso fue restituido pq habian enclaves en territorio Nicaraguense y se suponia q esa plataforma toda era de Nicaragua. La cuestion era llevar ese asunto al arbitraje internacional y el resultado de todo esto fue una desicion Salomonica a la manera actual. Q pasa ahora? ya q Colombia ve q esta llevando las de perder + terriorio esta asustada.

  6. Gral.Zelaya
    Hace 11 años

    Quizas no me publiquen este comentario pero este maje se parece al Grinch que odiaba la navidad solo pintenlo de verde y lo veran. Este tipo (Santos) deberia de ser llamado a la Corte Internacional de Derechos Humanos y ser acusado por LESA HUMANIDAD es un invasor ya se lo hizo a Ecuador que Correa parecia loca y no hizo nada hoy viene y amenaza a los Nicas creyendo que le vamos a tener miedo. Colombia tiene miedo que los tales sanadresanos se les independicen y asi perderan mas!!!!!

  7. francisco
    Hace 11 años

    señor presidente de que derechos esta hablando si ya la CIJ dio su sentencia, y es INAPELABLE, y no se discute, nicaragua es la dueña de esa agua y punto.

  8. Justiciero Internacional
    Hace 11 años

    Este “Pobre arrogante/farsante/Narco=ursurpador parlachin” q’ se cree los “NICAS todavia nos mamamos el DEDO” pobre “insolente presidencho” el y el gobierno “corrupto de colombia le deben un disculpa a la CIJ HAYA por el “Inrespeto descabellado” q’ estan “Cometiendo de “ACATAR el FALLO y todavia tener el descaro de ir a la “ONU y OEA a quejarse” si la CIJ HAYA es la corte mas alta de la ONU.. gentecita y pueblo exportador de DROGA mas bruto q’ son! ah pero a su pueblo los engana facil Descarados

  9. Hace 11 años

    Creo que Santos al decir que el fallo de la CIJ, no es responsabilidad del gobierno, no esta descubriendo la America de nuevo o reinventando la rueda, lo que pasa y como en todos estos casos, el oublo o ciudadano comun, tiene que senalar a alguien como responsable de esta desgaracia nacional, y quien mas indicado que el presidente de la nacion; en otras palabras lo de Santos y su declaracion tan solo es tratar de reducir el dano politico que esta decision pudo haber provocado en su administracio

  10. Luis Molina
    Hace 11 años

    El Presidente Colombiano esta hablando sin sentido utilizando un lenguaje ofensivo. Es necesario que mida sus palabras. Eso si el fallo de la CIJ es caso cerrado, ahora los Nicaraguenses necesitamos empezar a implementar el desarrollo en nuestro mar territorial libremente.

  11. El Observador
    Hace 11 años

    Nicaragua tiene la opcion de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a los forajidos colombianos a cumplir con la ley. Las conversaciones entre Daniel y Santos parece que no han dado resultados y el siguiente paso debe ser el Consejo de Seguridad. El mensaje a los forajidos debe ser claro y directo, o cumplen o se les hace cumplir.

  12. Hace 11 años

    El Fallo es una realidad que todo honesto ciudadano colombiano y del mundo debe de reconocer, Colombia amenazo a Nicaragua por tanto tiempo, y la perseverancia del nicaraguense de nuca perder las esperanzas de salir del encierro ridiculo a que Colombia impuso a NIcaragua.

  13. ramon.gomez
    Hace 11 años

    Señor presidente, ud es abogado y está perdiendo más con esa actitud que los 75,ooo kms. Colombia ha sido pionera en la defensa del derecho, una referencia a nivel mundial, quiero saber ahora como justificarán ese PERO… Lo lamento mucho. saludes a su antecesor…

  14. Morris Pataky
    Hace 11 años

    Ya es hora que empesemos a parar la pesca de otros paises en esa area, Los permisos que colombia habia dado a los costarisences, Hondurenos, Jamaiquinos, ya no son validos. Nicaragua podria darle tres meses mas que puedan pescar. despues de eso van a hacer arrestados si no sacan permiso con el gobierno de Nicaragua. Se debe hacer una oficina en Corn Island para otorgar permisos. A los habitantes originales de San Andres se le daberia dar ciudadania Nica, y despues darle permisos de pesca.

  15. Gabriel
    Hace 11 años

    Santos: Basta de mentirle al Pueblo Colombiano! Porque insistes en darle una esperanza en algo DEFINITIVAMENTE juzgado e inapelable? A mi me parece sencillo: Tu berraca imagen política. Eso es todo. Si el gobierno Colombiano conociera la palabra DECENCIA deberían devolver a Nicaragua el Archipiélago de San Andrés e indemnizar a su pueblo por mas de cien años de usufructuar sus LEGITIMAS aguas territoriales. OJO: Aun se puede demandar a Colombia por esto. El Pacto de Bogotá fenece en un añ

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí