14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El afán desmedido del poder de la familia presidencial ha convertido a Nicaragua en un Estado fallido, consideró el constitucionalista Gabriel Álvarez. LA PRENSA/ARCHIVO/G. FLORES

“Perturbados por afán de poder ”

“(Daniel) Ortega y la Rosario (Murillo) están perturbados por el afán de un poder desmedido”. Además “expresan una ansiedad por el dominio autocrático, totalitario y dictatorial” al pretender la reelección del secretario general del Frente Sandinista para las próximas elecciones presidenciales de 2016, opinó la exguerrillera Dora María Téllez, miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Tania Sirias

“(Daniel) Ortega y la Rosario (Murillo) están perturbados por el afán de un poder desmedido”. Además “expresan una ansiedad por el dominio autocrático, totalitario y dictatorial” al pretender la reelección del secretario general del Frente Sandinista para las próximas elecciones presidenciales de 2016, opinó la exguerrillera Dora María Téllez, miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Lamentó que “esta idea retorcida” de la pareja presidencial se debe a una idea descabellada por tener el control, el cual provoca daño al país, ya que ejercen el poder de manera ilegal, restando institucionalidad.

“En lugar de que haya una política económica y una política social, lo que hay son prebendas que la familia en el poder reparte y al que no les parece su forma de gobernar le reparten castigo y esto no contribuye al desarrollo de Nicaragua”, sostuvo Téllez.

Además comparó a Ortega con la misma ambición “dinástica” de Somoza y auguró que “francamente” no cree que “la dictadura sandinista llegue al nivel de extensión que tuvo la somocista, porque estos tienen los días contados y serán más rápidos ya que los tiempos no son los mismos”.

[doap_box title=”El poder autocrático” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Rosario Murillo adelantó el 13 de septiembre en un acto electoral de su partido en Chinandega que Ortega “tiene que ganar las elecciones en el 2016”.

Tras ese anuncio, la Conferencia Episcopal de Nicaragua acusó al Gobierno —aunque sin mencionar directamente a Ortega— de ejercer la autoridad “en modo autocrático y abusivo” y tener un “deseo desmedido” de “perpetuarse” en el poder.

“La vida política del país está hoy dominada por un estilo de ejercer la autoridad en modo autocrático y abusivo, que se manifiesta a través de la concentración de poder y el deseo desmedido de conservarlo y perpetuarse en él”, afirmó el secretario general, el obispo Silvio Báez.

Dora María Téllez dijo que una nueva candidatura de Ortega vendría “a confirmar un proyecto fascista”, porque “hay un afán totalitario”. EFE

[/doap_box]

REELECCIÓN: “UN DISPARATE”

Por su parte, el jurista constitucional, Gabriel Álvarez, lo calificó como “un disparate, algo inoportuno, desafortunado, pero que a la vez no causa más daño que en lo que en este momento está causando, con un Estado fallido, debido a la ilegalidad en que se encuentran los funcionarios del alto rango de este país.

Agregó que Nicaragua tiene un “Estado hecho trizas”, pues todas sus actuaciones son ilegales e ilegítimas.

Por lo tanto, que la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anuncie que el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, se reelegirá para el 2016 no es el problema, sino la ilegalidad en que se encuentra en este momento el Estado nicaragüense, consideró el constitucionalista.

Álvarez lamentó que todos los poderes del Estado están desintegrados, pues no están conformados de acuerdo a la legalidad y la legitimidad.

CUESTIONAMIENTOS DE ILEGALIDAD

“El presidente tiene enormes cuestionamientos de legitimidad por los fraudes electorales que permitieron su reelección. A esto se suma que los ministros, directores y presidentes de entes autónomos, la Contraloría e incluso el servicio exterior y la misma directora de la Policía Aminta Granera, son ilegales e ilegítimos, pues requieren su ratificación por la Asamblea Nacional”, indicó, tras agregar que el único funcionario que ha sido ratificado por la Asamblea Nacional es el presidente del Banco Central, Alberto Guevara.

Expresó que todos estos funcionarios fueron ratificados a través de un decreto presidencial inconstitucional, por lo tanto sus acciones son ilegales porque no cumplen los requisitos.

“En el caso del poder electoral, todos son ilegítimos, igual pasa con el poder judicial, donde la mitad de los magistrados ocupan cargos de manera ilegal”, dijo el abogado constitucionalista.

ELECCIONES IRREGULARES

El jurista afirmó que la misma Asamblea Nacional está integrada por medio de un proceso electoral, que fue seriamente cuestionado de fraudulento. En el caso de los municipios, donde el partido de gobierno se alzó con la victoria en 134, de 153 municipios del país, también fueron señalados con serias irregularidades.

“Aunque los partidos de oposición solo hayan cuestionado tres o cuatro municipios del país, la ilegitimidad, la desacreditación y el desprestigio es en todo el proceso electoral”, señaló Álvarez.

El FSLN ya no existe como partido, lo que queda es el orteguismo, porque las principales  figuras principales del sandinismo han sido  sacadas de circulación para promover la  imagen de Ortega”.             Dora María Téllez,   miembro del MRS.
La ilegalidad de este  gobierno va mermando la democracia en el país. El presidente Ortega  debe comprender que esto no es sostenible  para su régimen, por lo que hablar de reelección suena patético”.    Gabriel Álvarez,  abogado

Política Murillo Perturbados poder archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lideres de Nueva Generación.
    Hace 11 años

    Urgen lideres de nueva generación con capacidad, conocimientos, profesionalidad , estadista, liderazgo proactivo, con visión país y global. Una nueva forma de hacer política y ejerce el poder en democracia participativa y progresista.

  2. Viejita con grandes aspiraciones
    Hace 11 años

    Esta viejita la senora, pero su aspiracion es de una mujer que piensa no morir, pero si vivir, y vivir bien ella y toda su familia de la presidencia de su amado esposo convertido en dictador.

  3. Viva la rumba, el despilfarro y la corrupcion
    Hace 11 años

    Podra ser el disparate jamas visto en Nic., pero los lideres opositores del PLC lo pusieron ahi. Ninguno, por ambicion, tubo la vision de que se les saldria de las manos el asunto. Y ahora Ortega mas bien los tiene en sus manos y de los -mejor no digo-. Los tales lideres hicieron rodar por el piso lo escaso que tenian de honor, credibilidad, de dignidad y decencia.
    La opcion que tenemos en la actualidad es Mayorga, imaginense; de las llamas caer al brasero.

  4. Donde esta mi voto ??????
    Hace 11 años

    Se Daniel o la Chayo quieren continuar en el poder en contra de lo que el pueblo quiere…aqui habra guerra !!!! Tienen una enfermedad de poder desmedido, a Daniel no lo queremos en Nicaragua, perdio tres elecciones seguidas, y en la cuarta gano con un 32% gracias a un gran amarre con Aleman, Rivas y Obando para dividir el partido Liberal, y el resto ya lo sabemos …SE ROBO LAS ULTIMAS ELECCIONES !!!!

  5. El carolingio
    Hace 11 años

    Creo que los nicaraguenses no se van a rebajar tanto como cuando Somoza imponia a los Guerreros Schicks y otros que se prestaban a hacerle el juego de “no violar la constitucion” y a tener un Rey constitucionalmente tampoco lo pasan. Que bueno que Dora Maria no deje de luchar, asi porque eso molesta conciencias y hace escozor en las gentes. Se dice que no queremos mas sangre y asi deberia ser…..pero……

  6. GUICAG
    Hace 11 años

    PARA CATALOGAR UNA PERSONA HAY QUE INFERIR LO QUE ES DE LO QUE HACE, Y PARA SABER LO QUE HACE BASTA VER SU PROYECCIÓN PERSONAL (sicológica, sentimental e intelectual) Y SU ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL. Partiendo de un ejemplo –que es muleta del entendimiento, según Ortega y Gasset-, para Freud serían “actos fallidos” derivados de inclinaciones e impulsos sexuales. Así nacen, se desarrollan y expanden los regímenes y entornos dictatoriales que generan discordancia con la democracia.

  7. Chamuquita
    Hace 11 años

    Recuerden Rumania>

  8. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    La malas noticias para Nicaragua es que estamos viviendo bajo una vil dictadura. Las buenas noticias son que la dictadura está plenamente consolidada y de aquí para adelante solo le queda auto mermarse como una consecuencia directa de su corrupción.

  9. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    Todo esto se acabara muy pronto, con la muerte o retiro de Chavez el liderazgo Venezolano no regalara plata para que se le devuelva en 20 años, pues ellos la necesitan ahora. Ortega sera “el Gallo desplumao” que al no poder regalar Zing y chanchitos al Pueblo, se le van a voltear rapidamente, eso si es que su enfermedad no se lo lleva antes y la Chamuca que quiere hacer el mismo papel que N. Maduro, solo “manda” en su casa y ni con brujerias llegaria al Poder que tanto anela.

  10. Antonio
    Hace 11 años

    Los Militantes del Frente Sandinista junto con la FLOJA Oposición, son responsables de haber engendrado a un nuevo dictador. Y ya sabemos en Nicaragua como termina todo. Habrá un nuevo día de liberación.

  11. Estamos cosechando
    Hace 11 años

    quien mas va a llevar las riendas del pais si NO HAY OPOSICION. Los pelagatos que estan en el liberalisimo primero no tiene el dinero ni lo sacaran de las huacas robadas para darle al pueblo los AFA, la piñata y el circo que tanto le gusta. no nos confundamos. aun muriendose Chavez este gobierno esta solido y si titubea tiene a la Guardia y a la Policia para echarle plomo y palos a los que esten jodiendo. Asi que Liberales estamos Cosechando lo que sembro Aleman con el Pacto.

  12. solo digo
    Hace 11 años

    dejen que la compañera siga mangoneando al bobo.
    dejen que la compañera siga explotando nuestra ignorancia y pobreza.
    por lo menos, ella nos da sobras de limosna.
    los otros gobiernos anteriores(sin excepción) hasta lo poco que teníamos(ferrocarril, instrucción pública) nos quitaron.
    tenemos el desgobierno que merecemos.
    gracias compañera, que tengas más años de fealdad.

  13. jed79
    Hace 11 años

    no lei el articulo la verdad me parece triste que no solo un estupido como este quiera perpetuarce en el poder, si no que un grupo de nicas hambrientos y llevados del bulto… lo defiendan y voten por el, increible lo que hace el socialismo en la mente de los ignorantes, pais socialista que no este en la mala no sirve, incluso china, alla el descanso es un dia cada 15 y no ganan mas de 100 dolares al mes, una cosa son los que gobiernan (dinero) y otra a los que gobiernan…

  14. Indira Ghandy
    Hace 11 años

    Si le sumamos a esto los partidos de oposiion que son todos sin excepcion caudillista y pactista con no menos responsabilidad del actual gobierno.podemos decir.
    Que tenemos un sistema caudillista de arriba hacia abajo y comienza con negarle al pueblo
    ELECCIONES PRIMARIAS PARTIDARIAS Y SECRETAS

  15. FDavila
    Hace 11 años

    La continuidad (porque no le podria llamar reeleccion) como “pdte” de Nicaragua no es nada nuevo, es de esperar que como todo un dictador profesional se mantenga en esa posicion por un largo tiempo. Hay que aceptar el hecho que de esta plaga no nos libraremos facilmente ya que la corrupcion se muestra en todos los niveles y oficinas gubernamentales. Ojala que este dictador tambien corra la misma suerte que el de Venezuela.

  16. jed79
    Hace 11 años

    pregunto como colombiano que soy al pueblo sensato de nicaragua, no a los lacayos del orteguismo… ¿si saben que es la primavera arabe? que esperan? si tumbaron al de egipto, libia y proximamente siria que son paises con grandes y poderosos ejercitos que se puede esperar del ejercito nica?, hasta cuando van a permitir que una axila peluda y un borracho violador decidan su futuro? no se cansaron de que ellos sean cada dia mas ricos y que ustedes no sepan que van a comer mañama?

  17. franz
    Hace 11 años

    Ortega sigue los pasos de los dictadores comunistas con la diferencia que ahora son llamados seudosocialistas del siglo XXI permita que la prensa critique su govierno lo cual el reconose, ya que la prensa solo esta al alcanse de unos cuantos nicas 150 mil en un pais de 5.5 millones, Ortega controla la GN, EPS,TV, Las radios, la sociedad civil bien organizada y seguidores, ademas los solapados que dicen llamarse oposicion politica los cuales se conforma con estar bien. Quien lo detiene. solo el

  18. GUICAG
    Hace 11 años

    Dicen que “mico-mandante” visitó el zoológico de Managua cuando tenía diez años y no pocos pelos en la cara, por lo que al verle un chimpancé que se encontraba enjaulado le llamó con gestos para que se acercara, a fin de formularle una pregunta importante. El niño, a pesar de aquella llamada tan extraña como inteligente, y temeroso del mono, se acercó con cierto estupor a las rejas de la jaula y el chimpancé le preguntó: ¿qué alegó tu abogado para sacarte de aquí? Igualdad, co

  19. CRDGZ
    Hace 11 años

    Yo no entiendo como existan personas que todavia siguen a estos ladrones y traicioneros del pueblo. Vivimos en un pais rico en recursos naturales pero con un mal manejo. No tenemos una educacion adecuada, el cuidado medico es pesimo, trabajos muy mal remunerados y escazos. Claro esta tiene un excelente trabajo el que esta conectado con el gobierno y es bien pagado. En cambio la mayoria de los Nicaraguenses apenas y sobrevivimos. Juventud Sandinista despierten y luchen un mejor futuro.

  20. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    La politica del gobierno es combertir sutil y paulatinamente a Nicaragua en un pais politicamente unipartidista al estilo Leninista,por eso han ido aglutinando disimuladamente a los partidos de oposicion Y por medios ilegales le han ido mermando el margen de poder a los restantes q’ aun quedan.Como ha sido posible esto?Bueno,el pueblo en general es politicamente facil de manipular a esta via por tener la erronea impresion caudillista q’ el gobernante tene q’ ser de mano dura para gobernar”bien”

  21. Comando Guerrillero FDN Andrew Herrera
    Hace 11 años

    entonces tantos crimenes que cometieron los $andinistas para robarse el poder en 1979, mas los 120 mil muertos que siguieron en la guerra civil de los 80s cuando luchabamos la guerra FRIA contra el imperialismo criminal ruso (Evil Empire), toda esas vidas perdidas de el campesinado que aportaron la mayoria de victimas, a esos que la dictadura sandinista nos llamaba MERCENARIOS y hoy se hartan en la misma bateya como el traidor kaliman y la chaparra aliados a los sangre y luto (rojoy negro)

  22. crdgz
    Hace 11 años

    A veces en las manifestaciones veo a muchachos que por lo visto van para ir al carnaval pero no tienen idea de los ideales de estos ladrones.Cuestionen cual es su agenda politica? A ellos les ponen una tarima, les dan sus camisetas y musica y ahi estan felices. Conozco personas con titulos y no tienen trabajos, no se han podido comprar su casita, un carro y el colmo se visten de ropa usada. En cambio alguien conectado al gobierno a veces sin titulo todo tiene. Hasta cuando viviremos asi?

  23. yoyina123
    Hace 11 años

    Esto es una barbarie, hasta cuando vaa durar este regimen dictador orteguista, hasta cuando ese pueblo ingenuo va alzar la voz para decir basta y tomar acciones al respecto como una vez lo hiceron con la dictadura zomosista. Es una penala actual situacion que atravieza nicaragua desde ya hace muchos años. La tolerancia y mediocridad traspasa los limites de la ignorancia.

  24. el cociente
    Hace 11 años

    La juventud es la que tiene que pedir cuenta alli porque es nuestro futuro el que esta en juego tenemos que luchar para que las leyes en nuestro pais funciones este quien este en el gobierno y éste gobierno que esta ahora tenemos que corregirlo porque esta siendo manipulado por una persona que no fue elegida como presidenta y todos desde los diputados aunque sean sandinistas tienen que comenzar a recapsitar asi que todos a luchar por un estado de derecho a como tiene que ser y agamosnos respeta

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí