14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año la cosecha de naranja fue “muy baja”, sobre todo en La Concha, Masatepe y Niquinohomo, pero se atribuyó a la anualidad, según productores. LA PRENSA/G. FLORES

Istmo protegerá sus cítricos

Los productores nicaragüenses desconocen si la enfermedad Huanglongbing (HLB) o “dragón amarillo” ya está en el país. Pero a nivel regional se ejecutará un proyecto para frenar la plaga que, según Taiwán, podría acabar con los plantíos de cítricos de Centroamérica en los próximos cinco años.

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

US$6.6 millones costará la fase inicial del proyecto, cuyo impacto en los siete países abarcará 125,752 hectáreas; 39 millones de plantas; 33,337 productores; 1.7 millones de toneladas de frutas cítricas; 217 millones de dólares en ventas por temporada de cosecha, 60 millones de dólares en exportaciones y 177,524 empleos.

[/doap_box][doap_box title=”Taiwán advierte ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hace dos días el gobierno de Taiwán advirtió que de no ponerle un freno a la enfermedad de Huanglongbing (HLB) o “dragón amarillo” podría acabar con los plantíos de cítricos de la región en los próximos cinco años. Taiwán tiene una vasta experiencia con el manejo de la enfermedad, pues la detectó hace más de 60 años.

En Nicaragua hace dos años el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) dispuso una serie de medidas fitosanitarias para controlar la propagación de la plaga.

[/doap_box]

Los productores nicaragüenses desconocen si la enfermedad Huanglongbing (HLB) o “dragón amarillo” ya está en el país. Pero a nivel regional se ejecutará un proyecto para frenar la plaga que, según Taiwán, podría acabar con los plantíos de cítricos de Centroamérica en los próximos cinco años.

En Chinandega la alerta emitida por Taiwán causó preocupación. “Esperamos que al regreso de las vacaciones las autoridades agropecuarias pongan manos en el asunto, ya que los cítricos son la base de la economía de patio en muchas comunidades”, dice Alfonso Real, presidente departamental de Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Chinandega.

Bernardo Cardenal, presidente de la UNAG Masaya, tampoco tiene información sobre la enfermedad. “Este año la cosecha de mandarina y naranja fue muy baja especialmente en La Concha, Masatepe y Niquinohomo, pero se atribuyó a la anualidad. Desconocemos si esa enfermedad tuvo algún efecto”, dijo.

Sin embargo, representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y del Gobierno de Taiwán firmaron hace pocos días un memorándum de entendimiento para la ejecución de un proyecto que contempla la creación de un banco de germoplasma de cítricos (limón, naranja, mandarina, toronja y otros) que concentrará las mejores variedades, certificadas fitosanitariamente.

“Para proveer con ello la multiplicación de yemas y la máxima garantía, calidad y resistencia a plagas, así como el recurso genético en bien de la producción cítrica de los países beneficiados: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana”, dice una nota publicada en el sitio web de Oirsa.

Según la nota, a la firma del memorándum para la ejecución del proyecto Fortalecimiento de la Región del Oirsa en el control del Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas en cítricos, asistieron autoridades agropecuarias de los países beneficiados con excepción de Nicaragua y República Dominicana.

Economía cítricos Oirsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí