LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 27 de diciembre, 2012
Actualizado 05:00 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Hacia la certificación

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • Productores ya implementan buenas prácticas

 

 

 

La implementación de buenas prácticas agrícolas incrementa la productividad de los cultivos. LA PRENSA/ ARCHIVO

 

 

Lucydalia Baca Castellón

 

Tras concluir un proceso de capacitación 6,347 pequeños y medianos productores de once departamentos del país comenzaron a implementar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de Manufactura (BPM) en sus procesos productivos.

 

Eso les permite solicitar la certificación de sus unidades productivas. Sin embargo, el alto costo de la infraestructura que exige el proceso retrasará hasta en dos años la obtención de los certificados de BPA y BPM, que en unos meses serán requisito indispensable para exportar alimentos y productos frescos.

 

Además de los productores, se capacitó también a 1,043 estudiantes, 450 técnicos y 88 profesionales. Y se establecieron 35 parcelas vitrina. El proceso duró 16 meses, detalla Mauricio Carcache, coordinador del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Certificación de Servicios Acreditados e Implementación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Calidad e Inocuidad de los Productos Agrícolas (Motssa).

 

El proyecto fue ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), la Universidad Nacional Agraria (UNA) y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

 

SE REPRODUCIRÁ

 

Los estudiantes, técnicos y profesionales, continuarán capacitando a más productores. Mientras que las parcelas vitrina servirán como referente para que el resto de socios de las cooperativas o productores vecinos adquieran los conocimientos para implementar las BPA.

 

“Aunque el trámite de certificación se retrase, la implementación de las BPA ya nos está rindiendo frutos. En la primera cosecha, en que se implementaron, logramos elevar el promedio de rendimiento de entre 18 y 20 quintales por manzana y esperamos seguir elevándolo”, dice Danny Martínez, de la Asociación de Productores de Santa Lucía (Asoprol), de Boaco.

 

La inversión promedio que se debe realizar en cada finca para construir la infraestructura que se necesita para obtener la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de Manufactura (BPM) es de tres mil dólares.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter