14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La implementación de buenas prácticas agrícolas incrementa la productividad de los cultivos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Hacia la certificación

Tras concluir un proceso de capacitación 6,347 pequeños y medianos productores de once departamentos del país comenzaron a implementar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de Manufactura (BPM) en sus procesos productivos.

Lucydalia Baca Castellón

Tras concluir un proceso de capacitación 6,347 pequeños y medianos productores de once departamentos del país comenzaron a implementar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de Manufactura (BPM) en sus procesos productivos.

Eso les permite solicitar la certificación de sus unidades productivas. Sin embargo, el alto costo de la infraestructura que exige el proceso retrasará hasta en dos años la obtención de los certificados de BPA y BPM, que en unos meses serán requisito indispensable para exportar alimentos y productos frescos.

Además de los productores, se capacitó también a 1,043 estudiantes, 450 técnicos y 88 profesionales. Y se establecieron 35 parcelas vitrina. El proceso duró 16 meses, detalla Mauricio Carcache, coordinador del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Certificación de Servicios Acreditados e Implementación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Calidad e Inocuidad de los Productos Agrícolas (Motssa).

El proyecto fue ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), la Universidad Nacional Agraria (UNA) y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

SE REPRODUCIRÁ

Los estudiantes, técnicos y profesionales, continuarán capacitando a más productores. Mientras que las parcelas vitrina servirán como referente para que el resto de socios de las cooperativas o productores vecinos adquieran los conocimientos para implementar las BPA.

“Aunque el trámite de certificación se retrase, la implementación de las BPA ya nos está rindiendo frutos. En la primera cosecha, en que se implementaron, logramos elevar el promedio de rendimiento de entre 18 y 20 quintales por manzana y esperamos seguir elevándolo”, dice Danny Martínez, de la Asociación de Productores de Santa Lucía (Asoprol), de Boaco.

La inversión promedio que se debe realizar en cada finca para construir la infraestructura que se necesita para obtener la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de Manufactura (BPM) es de tres mil dólares.

Economía agricultura certificación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí