14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niños olvidados por sus padres, ignorados por la sociedad y las autoridades locales. LA PRENSA/ L. VARGAS

Niños desprotegidos

Es alarmante en la ciudad de Granada la cantidad de niños menores de 12 años que duermen en las aceras de las casas, sin que ninguna autoridad competente se preocupe por esa situación.

Lucía Vargas

Es alarmante en la ciudad de Granada la cantidad de niños menores de 12 años que duermen en las aceras de las casas, sin que ninguna autoridad competente se preocupe por esa situación.

Grupos de niños dormidos pueden verse todas las mañanas en la acera donde funcionan tiendas de ropa y artesanía, frente al parque Central. Vencidos por el sueño, el cansancio y los efectos de la pega y otras drogas, se recuestan en el piso duro y frío, carentes de cariño y de alimento.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

30 niños aproximadamente deambulan todos los días por el parque Central de Granada y las calles aledañas, lamentó Roberto Carlos Briones, vigilante de una de las casas comerciales cercanas al parque Central.

[/doap_box]

“Aquí pasan la noche, duermen en el piso y amanecen todos apiñados, porque cuando les aprieta el frío se acurrucan entre sí”, dijo Ana María Estrada, dueña de una de las tiendas.

Junto con Estrada, otro grupo de vendedores se pregunta “adónde están su padres”. “Es un crimen que los padres de familia manden a sus hijos a la calle y no se preocupen por ellos, ya es hora que la Policía haga algo y aprese a estos padres irresponsables”, refirió Ángela Morales, vendedora de comida.

¿QUÉ HACEN?

En esta ciudad hay varias organizaciones no gubernamentales que trabajan para proteger a los niños, existe una comisión de la niñez en la municipalidad y el Ministerio de la Familia, pero a criterio de los pobladores consultados, ninguna de estas entidades ha realizado esfuerzos para mitigar esta situación.

“La pega los está matando, ellos solo piden para consumir más pega, no comen y duermen a la intemperie expuestos a que les hagan algo malo”, sostuvo Roberto Carlos Briones, vigilante de una de las casas comerciales cercanas al parque Central, tras explicar que ninguna autoridad hace nada por ellos, ni tampoco sus familiares.

LA PRENSA ha dado cobertura a muchas actividades en las que se han reunido todas las entidades de Gobierno incluyendo a la Policía, donde han abordado el caso y han expresado estar preocupados por este problema, sin embargo los consultados dicen que no ven respuestas concretas hasta ahora.

No fue posible contactar a Karla Sequeira, coordinadora de la Comisión de la Niñez por parte de la municipalidad.

Departamentales Granada niños archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alan
    Hace 11 años

    las autoridades en este pais no preocupan nada menos su propio bolsa…Y ids los dejan, asi dejan de quejar.

  2. Maro
    Hace 11 años

    Que tiene que ver la policia en este caso, deben de ser los organos destinados para este tipo de situacion los que tienen que ponerse a trabajar y tomar acciones que en verdad ayuden a disminuir la pobresa infantil , la nines representa el futuro de un pais y el gobierno le sube el presupuesto a Roberto Rivas y se olvida de los verdaderos problemas por los cuales muchos lucharon y perdieron sus vidas.

  3. Enmanuel
    Hace 11 años

    Donde están lo padre??? no solo es una pregunta que se hacen los comerciantes sino todos y cada uno de las personas que tienen sentido común, y ya que es triste ver como nuestro futuro se daña poco a poco.

  4. Hevans_21
    Hace 11 años

    Deberían de mandar a apresar a sus padres si es que todabia se les puede llamar así por el deleito que están cometiendo irresponsable mente traen un niño a este mundo y no se hacen cargo de el.

  5. PorLosNiños
    Hace 11 años

    El gobierno Nacional tanto como el gobierno local tienen que tomar cartas en este asunto tambien hay que ver que esta pasando con los padres de estos niños, talvez ellos padecen del mismo mal o quizas ya no saben que hacer con sus hijos.

  6. Hevans_21
    Hace 11 años

    Ahora que paso con todas esas ONGs que vienen al país y se supone se dedican a evitar eso o a sacar de las calles a niños en peligro en donde están.

  7. frank
    Hace 11 años

    Ortega, con todos los millones que te robaste por favor ayuda a estos ninos!
    Y que pasa con el pueblo cristiano y presidente?

  8. Ricardo Rodriguez
    Hace 11 años

    Las ONG pegaron el grito al cielo cuando el gobierno metiche quiso fiscalizar sus finanzas para saber en q’ gastan los millones de dolares q’ reciben de millones de ingenuos en donaciones,sin embargo el problema se repite,se jactan las ONG q’ han “invertido”millones de dolares en Nic.,y la pobreza?muy bien gracias,y los huerfnos?muy bien gracias?Y los presidentes “ejecutivos”de esas ONG?Cada vez mas millonarios y el Gobierno?Cada vez mas inutil,mas corrupto y mas depravado.

  9. pedagogo
    Hace 11 años

    Las politicas de gobierno aumenta la brecha de pobres y ricos, los que pueden emigran hacia el Sur o Norte arriesgo de sus propias vidas y la desintegracion familiar y con esto el gobierno se complace por las remesas diarias que llegan. Un gobierno prebendario no es gobierno para todos. El dinero se malgasta y se descuida la educacion. En el area rural los abusos y desproteccion a la ninez es un problema endemico. Solo pensar que medio millon de ninos no van a la escuela da escalofrio.

  10. JUAN
    Hace 11 años

    lamentablemente este no es solamente un problema de la policía, pues no solamente se resuelve metiendo presos a los padres. a estos niños es el ministerio de la familia, adolescencia y niñez los que se deben de encargar de darles protección y dejar de andar en campañas de prevención que no quedan en nada.

  11. Roberto
    Hace 11 años

    Viva Daniel Ortega el Presidente de los Pobres.
    Vamos por mas victorias!

  12. Marvin J.
    Hace 11 años

    Mientras jueces y el presidente se gastan el dinero de los Nicas en carros de lujo como Mecedes Land cruiser q valen mas de 70 mill dollares, es una belleza como dicen ser gobierno de los pobres pura paja para robar y llegar al poder. Con lo q vale un land cruiser se puede hacer un albergue

  13. ciudadano
    Hace 11 años

    Los frutos de una sociedad inoperante – ciega, muda y sin moralidad…. El abandono a la juventud traera graves consecuencias.

  14. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Solo hay que esperar a quien le van echar la culpa estos sandias;lo mas probable que a William Walker,que mato a los tatatatatatatatatatatarabuelos de estos ninios

  15. Raymond Calero
    Hace 11 años

    Parece que ustedes no conocen Managua, ahi andan como 100,000 y nadie dice nada, nadie escribe nada al respecto.

  16. africa
    Hace 11 años

    que triste Dios mío y las autoridades de Granada qué hacen????

  17. jose sanchez
    Hace 11 años

    Para que va hacer algo la Policia, si no les puede quitar dinero. La policia solo hace las cosas en Granada si puede sacarle dinero. Es la Policia mas corrupta del pais.

  18. rigoberto
    Hace 11 años

    Los irresponsables son los padres que traen al mundo esas criaturas y no les dan lo que ellos se merecen,hay que comenzar por hacer propaganda para que los padres no traigan hijos alos que no pueden mantener,luego las instituciones encargadas de proteger alos infantes,los infantes tienen que estar en escuelas o centros de reabilitacion de infantes para evitar que esos infantes se conviertan en delincuentes,en lugar de los cartelones de propaganda de ortega hay que hacer centros de refugio.

  19. Ceci
    Hace 11 años

    Qué tragedia para estos niños y qué vergüenza para el país. Si los padres los han abandonado, entonces el gobierno tiene que hacerse cargo de estas pobres criaturas. Estos no son adultos que escogieron mal camino pero niños que han sido botados como basura. Esta sociedad no tiene futuro si es así como trata a sus ciudadanos más desprotegidos.

  20. Margarita Guerrero
    Hace 11 años

    Que tristeza ver a esos niños en esa situación, buscan la droga porque no tienen nada más que hacer. Los padres en primer lugar son los responsables por no cuidarlos, pero las autoridades competentes tienen que tomar cartas en el asunto. Los niños son el futuro de la nación, pero en las condiciones en que están serán delincuentes. La sociedad no se debe de quedar sin hacer nada al respecto.

  21. sandias sopencos
    Hace 11 años

    despues se pregunta el pueblo porque el ALTO indice de PROSTITUCION INFATIL TURISTICA, es la palmazon, el gobierno sandinista facista hitleriano, el pueblo presidente manada de ladrones jajajajajjaja y vamos por mas robos y fraudes para hacernos los millonarios del mundo sandinistas sopencos, cuando se buscan a los supuestos psedos funcionarios, NUNCA se encuentran, estan en un mitin, estan fuera de la oficina, o ya estan TOMANDO MEDIDAS como sastrecillo valiente (esbirro tomas borge)

  22. Herencia maldita
    Hace 11 años

    arriba los niños huele pegas del mundo como el luis alfonso velasquez, instrumentalizado por pusher sandinista de la UNAN en los 70s, arriba la pobreza de NICARAGUA, solo asi se les hace mas facil mantener al pueblo como borrego, arriba los ladrones burgueses oligarcas sandino comunistas del sigloXXI autollamados PROLETARIOS garroteros

  23. Seran usados por el presidente
    Hace 11 años

    Los primeros culpables: los padres. 2) Los sin conciencia, los inhumanos que les venden pega la pega. 3) Las autoridades, y 4) el gobierno. La pareja que hace de presidente tiene dinero para enriquecerse de manera desproporcional, hace a alarde de cristianos y no se que mas. Gastos superfluos con arboles con luces multicolores para distraer, y en fin seria de no acabar con el derroche. Mientras los ninos sufren abandono sin que se muestre el mas minimo interes por rescatar a estas criaturas.

  24. Aless
    Hace 11 años

    Realmente es un caso muy alarmante pero es casi imposible hacer algo ya que los mismos niños creen una barrera donde no permiten que cualquiera se les acerque.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí