14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estudiantes han tomado conciencia de la necesidad de prevención. LA PRENSA/ CORTESÍA

Comunidades mejor preparadas

Hace un año que el proyecto Concordemas (Construyendo comunidades resilientes a desastres en Masaya) inició la labor de prevención en los nueve municipios de este departamento y en dos de Managua.

Noel Amilcar Gallegos

Hace un año que el proyecto Concordemas (Construyendo comunidades resilientes a desastres en Masaya) inició la labor de prevención en los nueve municipios de este departamento y en dos de Managua.

Este proyecto es ejecutado por CARE Nicaragua y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), teniendo tres niveles de intervención: nacional, municipal y local, en coordinación con el Sinapred y el Mined.

Tanuiska Arcia, coordinadora de iniciativa de dicho proyecto, dijo que la puesta en marcha de este trabajo ha tenido éxito por la coordinación y aceptación de las municipalidades del departamento.

“CARE tiene como primer mandato trabajar en asocio, no llegamos a crear, ni hacer acciones aisladas, sino que tomamos en cuenta a cada uno de los actores locales, porque son ellos realmente quienes realizan las actividades que tenemos plasmadas”, refirió Arcia.

Explicó que conformaron los Comités Municipales de Prevención, así como la elaboración de planes de respuesta.

“Es necesario que las municipalidades se apropien del proyecto durante su ejecución, porque son ellas las que están al tanto, son ellas las que están dentro del proyecto y una vez que CARE salga, ellas darán seguimiento al trabajo que ellas mismas han creado”, dijo la funcionaria.

Agregó que las amenazas que tiene el departamento de Masaya son los sismos, deslizamientos e inundación. Para este proyecto se destinaron 996 mil dólares, de los cuales se han invertido alrededor de 450 mil en la primera etapa. En el próximo año se completará la siguiente etapa.

Ivania Carranza, alcaldesa de Nandasmo, dijo que el aporte de Usaid ha sido fundamental en el trabajo de prevención de las comunidades. “Llevamos un año trabajando en esta iniciativa del proyecto Concordemas.  Hemos iniciado la transformación en la actitud, principalmente en las comunidades, para estar preparados para las múltiples amenazas con las que convivimos”, consideró.

Departamentales comunidades Concordemas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí