14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El decreto presidencial publicado en La Gaceta 40.077, establece que el presidente “se reserva el ejercicio de las atribuciones y la firma de los actos y documentos delegados” en el “momento que lo considere conveniente”. LA PRENSA/AP/ARCHIVO/

Maduro tiene cada día más poderes

El presidente Hugo Chávez firmó el 9 de diciembre, un día antes de viajar a Cuba para realizarse la última intervención quirúrgica, un decreto en el que delega algunas “atribuciones” a su vicepresidente, Nicolás Maduro, según La Gaceta Oficial con fecha 21 de diciembre y difundida ayer en la web del canal privado Globovisión.

Caracas/EFE

[doap_box title=”Junta médica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La oposición reclamó ayer que las informaciones oficiales sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez no son claras, al insistir en la necesidad de que se integre una junta de médicos para verificar si el presidente está en condiciones para asumir un nuevo mandato.

“Se nos dice que el presidente llama a Maduro, cuando estamos acostumbrados a que todas las veces que ha estado en Cuba, en todas las operaciones, quien ha llamado directamente a VTV (canal del Estado) es el propio presidente, en esta oportunidad no lo hizo, qué casualidad”, afirmó ayer Carlos Vecchio, coordinador del partido opositor Voluntad Popular.

El analista político Ángel Oropeza indica: “Los venezolanos estamos siendo víctimas de una grave desinformación”.

[/doap_box]

El presidente Hugo Chávez firmó el 9 de diciembre, un día antes de viajar a Cuba para realizarse la última intervención quirúrgica, un decreto en el que delega algunas “atribuciones” a su vicepresidente, Nicolás Maduro, según La Gaceta Oficial con fecha 21 de diciembre y difundida ayer en la web del canal privado Globovisión.

El decreto señala en su artículo 1 que delega “el ejercicio de las atribuciones y la firma de los actos” en casos como decretar créditos adicionales al presupuesto previa autorización de la Asamblea Nacional o de la comisión delegada, en ejercicio de la Presidencia.

Además, puede dictar decretos para que se efectúen traspasos presupuestarios de los ministerios y que corresponda conocer al presidente, autorizar operaciones de crédito público de los ministerios, nombrar viceministros, así como a los presidentes y miembros de las juntas directivas de los entes descentralizados.

El analista político venezolano Angel Oropeza manifestó ayer a LA PRENSA que esta nueva delegación a Maduro “de alguna forma contradice parte del discurso oficial, porque cuando (el presidente Hugo Chávez) estuvo realmente mal, según el discurso oficial, no delegó ninguna función, y ahora cuando supuestamente ya está bien, habla, ordena, hace ejercicio, ahora sí delega”.

Maduro, a quien Chávez dejó a cargo del gobierno y lo ungió como su sucesor el 8 de diciembre, manifestó ayer que el presidente, operado hace quince días por la reaparición del cáncer, tiene un “cuadro de salud complejo”, pero “una voluntad de vida gigantesca”, en un acto oficial en Falcón.

Además, rechazó acusaciones sobre una supuesta manipulación oficial en torno a la salud del presidente y aseguró que el Gobierno ha estado informando “en cada etapa de la evolución (de la salud de Chávez) la verdad” al pueblo.

Aludió a la conversación telefónica con Chávez, el 24 de diciembre, de la cual reveló en una comunicación con el canal estatal VTV que Chávez le aseguró que caminaba, que estaba haciendo ejercicios y que le dio “un conjunto de órdenes de trabajo”. Esa fue la primera oportunidad en la que Maduro aseguró haber hablado directamente con Chávez.

Antes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, había leído un parte oficial en el que destacaba que Chávez experimentaba una “ligera mejoría” en su convalecencia.

Internacionales Chávez Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mas pruebas
    Hace 11 años

    Ya Chaves ha heredado bastante poder, esto significando que no podra ejercer la presidencia, que su futuro a corto plazo esta sellado por el destino. Pero esta por verse el resultado de la herencia, porque faltando Chavez habran nuevas elecciones y tendra Maduro que medirse de nuevo para pasar la prueba.

  2. zorayda
    Hace 11 años

    Como siempre están los zopilotes esperando que muera para poder comérselo y así que deje de existir así están estos hombres con todo el respeto que se merecen, la verdad es que la gente siempre pondrán en duda y les encanta atemorizar, creo en Dios y sé que lo esta sanando y de eso no tengo la menor duda.

  3. REM
    Hace 11 años

    Maduro está cada día más verde. Le queda demaciado grande la albarda de chávez.

  4. Maycoll
    Hace 11 años

    No hay mejor persona para asumir responsabilidades con Venezuela que Maduro, en este momento que Chávez se encuentra incapacitado debido a la cirugía de cáncer.

  5. Maycoll
    Hace 11 años

    El presidente Chávez una vez más demuestra su fuerza de lucha y vida, que siga recuperándose para que pronto regrese a tomar posesión de su cargo como mandatario de Venezuela.

  6. Marcela Fernandez
    Hace 11 años

    De manera que el esta trabajando como lo haria el comandante chavez ya que el mismo fue que lo ungió como sucesor de le ,y que ahora tiene que cumpir al pie de la letra co la responsabilidad que le otorgo el mandatario.

  7. Yahoska Luna
    Hace 11 años

    El comandante Chavez no se encuentra predispuesto para la toma de decision acerca del sistema de gobierno actual de Venezuela sino que esta tomando las medidas necesarias para su recuperacion, por tanto el ha depositado toda su confianza en Maduro de manera tal que es quien esta a cargo de la direccion y control del pais bajo tomando en cuenta al comandante.

  8. Alvaro
    Hace 11 años

    Maduro es el vicepresidente asi que seria lo mas normal que el tenga poderes que tiene el presidente asi que no debemos sorprendernos por eso

  9. karla Molina
    Hace 11 años

    No hay porque asustarnos si el presidente Chavez delego al Vicepresidente Maduro como su sucesor es porque tiene plena confianza en la capacidad y liderazgo de Maduro y esta consciente de que nada que ocurra en su ausencia perjudicara a su nación, el presidente Chavez ,el pueblo Venezolano, y toda latinoamerica apoyamos las acciones y decisiones del Vicepresidente Nicolás Maduro.

  10. Edgardo Zelaya
    Hace 11 años

    Como heredero a dictador asume el poder sin consultar al pueblo, ya que el pueblo es una masa amorfa sin ningun sentido de la razon. Como puede este Maduro asumir sin ir a elecciones para ver si el pueblo acepta que sea presidente. Somoza y sus hijos lo hacias igual y miren com ahora tenemos al mono del Alba Orteguita como le decia Chavez amo y señor del zoologico Andino Centro Americano. Cuando nos vamos a convertir en hombres pensantes y no animales domestico de estos dictadores.

  11. yoshua
    Hace 11 años

    Pero de que se asustan , sie es el vice presidente y esta en total derecho el mandatario de delegar poderes al vice presidente nicolas maduro ..

  12. Steffany
    Hace 11 años

    Nada podemos asegurar sobre la salud del presidente Chavez pero tampoco podemos decir que esta mal, no creo que los funcionarios del gobierno esten mintiendo y menos jugando con algo tan delicado como la salud del presidente Hugo Chavez

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí